Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – David Card

El Premio Nobel de Economía recayó este año en el canadiense David Card, el estadounidense Joshua D Angrist y el holandés-estadounidense Guido W. Imbens, tres investigadores especializados en «sacar conclusiones de ensayos azarosos» y aplicarlos al análisis del mercado laboral, según el tribunal.

Lo que tienes que saber sobre los premios Nobel 1:04De esta forma, los tres galardonados ocurren en el palmarés de este premio a los economistas Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson, ganadores del Nobel de Economía en 2020.

David Edward Card es un economista de Canada especializado en el Entorno laboral y profesor de Economía en la Universidad de California en Berkeley.

Real Academia de las Ciencias ha apreciado: «Los premiado «demostraron que se pueden contestar muchas de las grandes preguntas de la sociedad usando ensayos naturales, situaciones que aparecen en la vida real que se asemejan a ensayos azarosos», informa el instituto». él/ella Y todavía en plena batalla política y empresarial sobre el salario mínimo interprofesional y el paro, resulta: «El Nobel va a detener a David Card, que , que en 2014 ha recibido el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento, un profesor de la Universidad de Berkeley cuyos análisis mencionan que la subida del salario mínimo interprofesional no afecta «necesariamente» -tiene que recalcarlo- en el nivel de empleo, al opuesto de lo que mencionan muchedumbre de colegas». A la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, le ha faltado tiempo para ir a Twitter: «Enhorabuena a Card, Angrist e Imbens por este merecido Premio Nobel de Economía. Según el fallo del tribunal: «y ministra de Trabajo Según el fallo del tribunal: «Opuesto a la visión convencional, «», ha escrito minutos después de conocer la noticia. han demostrado: «La subida del Salario Mínimo no se traduce en una subida del paro».Minutos después de conocer la noticia ha escrito: «». y el de Estados Unidos Alan B. Krueger han sido los primeros en analizar sobre terreno en Estados Unidos los efectos de una subida del SMI. Lo han hecho a través de una comparación entre los estados de Nueva Jersey y Pensilvania. Mientras que el estado de Pensilvania ha mantenido el SMI en 4,25 dólares por hora, nueva Jersey ha aprobado incrementar el salario mínimo por hora de 4,25 a 5,05 dólares en 1992. El estado de Pensilvania es vecino a Nueva Jersey. Card y Krueger han comparado lo que sucedió con el empleo en restaurantes de comida rápida en ciudades cercanas y fronterizas entre Nueva Jersey y Pensilvania.

Según recoge Efe, sueca La Real Academia de las Ciencias apreció: «Los premiado «demostraron que se pueden contestar muchas de las grandes preguntas de la sociedad» «. «Su solución es usar ensayos naturales, situaciones que aparecen en la vida real que se asemejan a ensayos azarosos», informa la instituto.

Mediante sondeos a los gerentes de los restaurantes en ambos estados, han encontrado que en efecto el aumento del SMI llevaba a un incremento en los sueldos del grupo de trabajadores que tenía el salario mínimo anterior. En segundo lugar, no observaron indicios de que el aumento del salario mínimo tuviese un efecto negativo en el empleo. Si acaso, hacen referencia a un efecto positivo. «El impacto del salario mínimo en el empleo se viera en otro tipo de trabajadores», han descubierto ellos/ellas Y los investigadores tampoco.

¿Cómo es probable que, en el caso de España, instituciones de análisis renombrados como BBVA Research, la AIReF o el propio Banco de España sostengan lo opuesto y lo cuantifiquen? «La subida del 6,8% del SMI decretada por el Gobierno en 2019 causó la pérdida de unos 170.000 puestos de trabajo usando la metodología de Card», estima Banco de España ,.

La contestación que dan algunos economistas es que el vínculo entre SMI y empleo depende de muchas variables, como el grado de liberalización del mercado de trabajo, la competencia que haya entre las empresas, y la magnitud de la subida del sueldo. De hecho, investigaciones posteriores a la de Card inciden en señalar este último dato. Hace 7 años, los profesores de Estados Unidos Dale Belman y Paul J. Wolfson, especialistas también el mercado laboral, terminaron que la » evidencia nos lleva a terminar que los aumentos moderados en el salario mínimo son una herramienta útil para aumentar las entradas de la parte baja del reparto con pequeño o ningún impacto negativo en el empleo «. Otra investigación de Christopher_Flinn autor del libro The_Minimum_Wage and Labor_Market_Outcomes termina: «»pequeños cambios en el salario mínimo no tienen impactos significativos en resultados laborales»».

Por su parte, Angrist, del MIT e Imbens, de la Universidad de Stanford, mostraron «las conclusiones sobre causa y efecto que se pueden extraer de los ensayos naturales». La Academia asegura: «Investigadores que trabajan con datos de comentario por ambos fue ampliamente adoptado el marco desarrollado».

Se ha reconocido a los profesores de la Universidad de Stanford por sus hallazgos teóricos que han mejorado el funcionamiento de los remates y han facilitado la asignación de recursos escasos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La subida del SMI se cuela en los Nobel de Economía
>>>>>Otorgan el Premio Nobel de Economía a David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens – October 11, 2021 (CNN en español)
>>>>>David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens ganan el Premio Nobel de Economía – October 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens, galardonados con el Nobel de Economía – October 11, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 efecto 50 50 NONE 4 un efecto negativo: 1, efecto: 2, un efecto positivo: 1
2 investigadores 70 0 NONE 4 investigadores: 2, tres investigadores especializados: 1, los investigadores: 1
3 experimentos 30 0 NONE 4 los experimentos naturales: 1, experimentos aleatorios: 2, experimentos naturales: 1
4 situaciones 0 0 NONE 4 situaciones: 4
5 David Edward Card 30 0 PERSON 3 David_Edward_Card: 1, el canadiense David_Card: 1, David_Card: 1
6 Nueva Jersey 0 0 PERSON 3 Nueva_Jersey: 3
7 empleo 0 0 NONE 3 el empleo: 3
8 vida 0 0 NONE 3 la vida real: 3
9 aumento 0 32 NONE 2 los incrementos moderados: 1, un aumento: 1
10 y ministra de Trabajo 0 15 OTHER 2 (tacit) ellos/ellas (referent: y ministra de Trabajo): 1, y ministra de Trabajo: 1