Por: SentiLecto

Cuando parecía que nada podía preocupar más a los mercados que el incremento de los contagios por ómicron y la retirada de incentivos, las subidas de tipos y los bancos centrales -con la Reserva Federal de EEUU a la cabeza- la escalada de tensión en Ucrania ha sorprendido de nuevo a los inversores y se ha apoderado de sus miedos, causando rigurosas caídas en las principales bolsas europeas y una oleada de ventas masivas que han llegado también a las criptomonedas

En el caso del Ibex 35, el índice de España un %3,18 es dejado este lunes que lo ubica a lo margen de perder los 8.400 puntos con todos sus valores excepto Siemens Gamesa y Telefónica en rojo,.

La colisión en la esta de Europa está detrás también del hundimiento generalizado en los principales parqués europeos, con el Cac 40 de París , el Dax de Fráncfort y el Ftse Mib de Milán perdiendo respecto del 4% en la sesión. Todos ellos empezaron la sesión en rojo, pero las caídas fueron agravadas con la apertura de Wall Street donde sus principales índices cruzan su séptima jornada consecutiva en negativo con la atención puesta en Ucrania y en la reunión que la Fed festejará este martes y miércoles,. Con este panorama, el Dow Jones se deja un 1,3%; el S&P 500, un 1,75%, y el tecnológico Nasdaq roza el -3%.

La confrontación entre Rusia y Ucrania en el Este de Europa introdujo un nuevo factor de riesgo para unos mercados que ya de por sí enfrentaban relevantes retos en este 2022. Los analistas coinciden, sin embargo, en que la colisión entre las naciones de la OTAN y Moscú se impuso a cualquier duda que hubiera hasta el momento y se ha ubicado como la principal inquietud, también desde el punto de vista económico. Mucho más teniendo en cuenta que ninguno se atreve a predecir qué sucederá en los próximos días.

«No creo que los mercados puedan apreciar lo que puede suceder en este tipo de sucesos. El resultado es sólo binario a un nivel muy simplista , pero inclusive eso plantea la cuestión de a qué deberían contestar los mercados», apunta Chris Iggo, CIO core investments de la gestora de fondos de inversión AXA IM. «Por supuesto, los activos seguros se comportarían muy bien, la renta variable se sumergiría a causa de los peligros para la alza económica, y el dólar sería disparado frente al euro porque una guerra en Ucrania sería una dificultad práctica muy inmediata para Europa. Pero la cosa se complicaría muy rápidamente con respecto a la contestación de Occidente, si Bielorrusia ingresaría en la contienda y qué castigos o acciones financieras y económicas, lo atroz que se volvería el conflicto tomarían ambos bandos», agrega.

Por otra parte, el despliegue militar masivo que ha llevado a cabo Rusia cerca de la frontera con Ucrania en los últimos meses reavivó los tambores de guerra en un conflicto que se comenzó en 2014 por la anexión de Crimea.De esta manera, la cotización del euro su cambio más alto era revalorizado hasta los 89,765 rublos, desde junio de 2021, mientras que un dólar pasaba a equivaler a 79,40 rublos el peor cruce de la moneda rusa desde finales de septiembre de 2020,.

«Rusia contaba con capacidad para aumentar sustancialmente», señaló Fatih Birol El miércoles 12 de enero el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía , institución creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico , , el flujo de gas hacia Europa. el flujo de gas hacia Europa, pero lo mantenía artificialmente reducido coincidiendo con las tensiones geopolíticas en torno a Ucrania.

Tal y como están las cosas en este punto, en Bankinter ven tres escenarios probables. Un escenario «bueno», que implicaría «la pacificación por medio de diplomacia. Aunque su vigor estaría condicionado, rebote de las bolsas a lo que mencione la Fed el miércoles»; un escenario «malo», que supondría una «invasión light, desde este y sur, pero sin aislar las tres naciones bálticas de Polonia por medio de una invasión desde Bielorrusia para conectar Kaliningrado con el resto de Rusia. Dependiendo del alcance de los daños y del tiempo que tarde en estabilizarse la situación , así de breves o extendidas van a ser las caídas de las bolsas»; y un escenario «pésimo», que implicaría todo lo anterior y, adicionalmente, el aislamiento de las 3 naciones bálticas. Apuntan: «Este es el escenario menos posible y el único que nos forzaría a realizar un cambio rotundo de nuestro plan de inversión».

En el caso de que tuviera lugar el «escenario malo», el departamento de Análisis de la entidad ve que las bolsas, «y especialmente la tecnología», padecerían hasta que la situación fuera estabilizada. «La Fed probablemente postergaría cualquier endurecimiento , al igual que el BoE «.

El analista de eToro señaló que la Fed quiere examinar cuestiones clave como la preservación de la estabilidad monetaria y financiera dentro de un sistema digital, la forma de complementar los sistemas de pago existentes y la privacidad de los ciudadanos, al tiempo que la capacidad es mantenida de vigilar las actividades financieras ilegales.

Pero las bolsas no son las únicas que están padeciendo las incertidumbres de los inversores. También las criptomonedas, con el bitcoin a la cabeza, tratan de encajar en las últimas sesiones las incertidumbres y los terrores de los inversores.

Las caídas coinciden también con un momento en el que Rusia, tercera nación en minería de criptodivisas a nivel global, propuso prohibir el empleo y la creación de criptodivisas. El desplome es aún mayor en el caso de ethereum, que sólo este lunes se deja más de un 7,5% y disputa por mantenerse sobre los 2.200 dólares.

Ha informado: «Rusia tiene una fuerte carta que jugar en términos de suministro de gas natural a Europa y un mayor incremento de los valores podría hacer un daño real a las economías europeas, incluyendo el Reino Unido».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Poland, France, Belorus

Cities: Paris

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La tensión en Ucrania sumerge las bolsas europeas y asesta al Ibex 35 una caída del 3,18%
>>>>>El conflicto entre Ucrania y Rusia podría hacer que la renta variable se desplome, según Axa Investment – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Despliegue militar y tensión política: las claves de la situación en Ucrania – (EuropaPress)
>>>>>>>>>EEUU alerta de que los movimientos de tropas rusas hacia Bielorrusia pueden ser un pretexto para atacar Ucrania – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Blinken teme que Rusia ataque Ucrania «de manera muy repentina» – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La ministra de Exteriores de Alemania se reúne en Ucrania con observadores de la OSCE – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia dice que las acusaciones por una posible invasión de Ucrania «son resultado de un trastorno mental» – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La OTAN ofrece a Rusia continuar el diálogo para una salida a la crisis de seguridad en Europa – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Stoltenberg defiende llegar a acuerdos con Rusia y espera allanar una salida pacífica a la crisis con Ucrania – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia niega que exista relación entre sus maniobras militares y las consultas con la OTAN – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU sospecha que Rusia prepara falsos ataques a sus fuerzas afines en Ucrania para justificar una invasión – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania hace un llamamiento a la unidad entre los países europeos ante la crisis con Rusia en Ucrania – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Zelenski confía en una nueva cumbre de líderes para «terminar el conflicto» en Ucrania – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La población del este de Ucrania, a merced de un frágil equilibrio geopolítico – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El embajador ucraniano pide a Alemania que les proporcione armas para defenderse de Rusia – January 16, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Senado de EEUU rechaza una propuesta para imponer sanciones relacionadas con el gasoducto Nord Stream 2 – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rusia tiene planes para aumentar «aún más» la fuerza en las fronteras de Ucrania, afirma Blinken – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU mantiene abierta la vía diplomática para resolver la crisis con Rusia sobre Ucrania – January 15, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cumbre EEUU-Rusia: Washington no cede sobre Ucrania y Moscú amenaza con medidas «militares» – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU autorizó una ayuda adicional de 176 millones de euros a Ucrania antes de las conversaciones con Rusia – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE cierra filas ante Rusia y pide que rebaje la tensión y se abra al diálogo, sin descartar sanciones – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia pide a EEUU suspender el envío de armas a Ucrania y ejercer presión para sacar adelante los Acuerdos de Minsk – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU afirma que Rusia planea una operación para invadir Ucrania – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Blinken y Lavrov se reunirán este viernes en Ginebra en plena tensión por Ucrania – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>La Bolsa de Moscú y el rublo registran fuertes caídas por el agravamiento de las tensiones sobre Ucrania – January 24, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La OTAN moviliza medios militares en el este de Europa en pleno pulso de Rusia con Ucrania – January 24, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Biden dice que Rusia «va a meterse» en Ucrania y advierte de que «lo lamentará» – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE continúa en Moscú los contactos con Rusia en medio de la crisis con Ucrania – January 18, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los Veintisiete consideran «inaceptable» la exigencia de Rusia de que sus vecinos no entren en la OTAN – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE reclama a Rusia la puesta en libertad de Navalni un año después de su detención – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia especula ahora con un despliegue militar en Cuba y Venezuela – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Blinken viaja a Ucrania para ultimar planes «si Rusia decide elevar la tensión» – January 18, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia dice que cualquier instalación de bases en Cuba y Venezuela tendrá en cuenta la soberanía de estos países – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Blinken le advierte a Lavrov que EE.UU. se compromete a dar una «respuesta rápida» ante una eventual nueva agresión contra Ucrania – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Blinken reafirma desde Kiev el «inquebrantable compromiso» de Washington con la integridad ucraniana – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El ministro de Exteriores ruso afirma que Moscú «no tiene planes de atacar Ucrania» – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden avisa de que no caben «malentendidos» sobre Ucrania: cualquier entrada de tropas es una «invasión» – January 20, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Putin y Biden están atrapados en una apuesta de alto riesgo sobre Ucrania – (CNN en español)
>>>>>>>>>Joe Biden predice la invasión de Rusia a Ucrania, pero dice que una “incursión menor” puede provocar una discusión sobre las consecuencias – (CNN en español)
>>>>>Las criptomonedas vuelven a caer por la tensión entre Ucrania y Rusia y se sitúan ya en la mitad de su máximo – January 24, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las criptomonedas caen con fuerza tras conocerse que Rusia podría prohibir su uso y minería – January 21, 2022 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rusia 25 0 ORGANIZATION 7 Rusia: 5, lo (referent: Rusia): 1, (tacit) él/ella (referent: Rusia): 1
2 Ucrania 0 0 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: Ucrania): 1, Ucrania: 6
3 mercados 8 40 NONE 5 los mercados: 3, unos mercados: 2
4 Fed 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: la Fed): 1, La Fed: 1, la Fed: 3
5 conflicto 0 60 NONE 3 un conflicto: 2, el conflicto: 1
6 caídas 0 54 NONE 3 Las caídas: 2, las caídas: 1
7 Fatih Birol 0 50 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Fatih_Birol): 2, Fatih_Birol: 1
8 bolsas 0 0 NONE 3 las bolsas: 3
9 y un escenario pésimo todo lo anterior y además el aislamiento de las 3 repúblicas bálticas 0 230 NONE 2 y un escenario pésimo todo lo anterior y además el aislamiento de las 3 repúblicas bálticas: 2
10 %3,18 0 60 NONE 2 un %3,18: 2