Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Mede municipio

Tras varias semanas de tira y afloja, la oferta comienza a ser definida. Los técnicos europeos tienen encima de la mesa un boceto con la propuesta para que las naciones más afectados por la crisis del coronavirus, España e Italia, puedan utilizar el Mede para obtener decenas de miles de millones de euros en líneas de crédito. El Mede es el fondo de rescate de la Eurozona.

Pedro Sánchez, el pasado sábado, también comenzó a utilizar un nombre diferente, sugiriendo llamarnos ni eurobonos ni coronabonos, sino «bonos de reconstrucción».

Hace 1 mes, España e Italia mencionaban no, el jueves 26 de marzo. Las naciones más afectados por la pandemia de la coronavirus, los que más infectados y fallecidos tenías, los que llevaban más tiempo cerradas y los que preveían las consecuencias económicas más rigurosas se plantaron ante sus asociados europeos. Al igual que ocurrió en junio de 2012, con Rajoy y Mario Monti, Pedro Sánchez y Giuseppe Conte, tras cuatro horas y largas de teleconferencia con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, han mencionado que no admitían las conclusiones, el documento con los términos mínimos decididos entre los 27 sobre la reacción en contra del coronavirus. Al menos tal y como estaban.

Mede es una localidad y comune italiana de la provincia de Pavía, lugar de Lombardía, con 7.052 habitantes.

Sería la primera línea de defensa, pero no la única ni la última. Se aprobaron ya a nivel de Comoras la movilización de miles de millones de euros de fondos estructurales y de cohesión, se ha enfriado el Pacto de Estabilidad, activado las cláusulas de emergencia para suspender los conflictos por ayudas de estado ilegales a las áreas en prisas. Y esbozado el Sure, un engranaje de reaseguro de desempleo para los 27. Y ahora, el Eurogrupo espera conseguir consenso para que el Mede, que tiene una potencia de fuego de hasta 410.000 millones de euros, lance líneas de crédito, con semejanzas a los rescates de la decenio pasada , pero con una condicionalidad mucho menor. Así lo muestran los documentos obtenidos por el periódico El País. Según su Tratado, acepta programas de ayuda a un Estado miembro, consigue dinero saliendo a los mercados y con tal que firme un Memorando de Entendimiento. Los programas, o rescates, incluyeron en casos anteriores programas de ajuste macroeconómico muy rigurosos, con misiones de los hombres de negro, previamente conocidos como la Troika. Ninguna nación quiere esa marca. España, de utilizar esa modalidad, sería la única nación en necesitarlo dos veces. Italia no ha acudido en el pasado, pero ahora mismo tiene una dificultad política de primer orden, porque el Mede es tóxico. Desde hace meses, y por causas ajenas al virus, la Lega de Matteo Salvini y el Movimiento Cinque Stelle lo han transformado en un instrumento denostado, riesgoso, asociado a la pérdida de soberanía. Una extensa mayoría parlamentaria lo rechaza y Giuseppe Conte mandó mensajes opuestos una y otra vez en las pasadas semanas. Forzando inclusive al Consejo Europeo a retirar del documento de conclusiones la alusión al engranaje, como una opción de salida. O como la opción principal.

Estaba previsto presentarlo a finales de año, pero la emergencia obligó a acelerar todas las estrategias. Ursula Von der Leyen esbozó este miércoles de modo superficial los detalles de su propuesta para un sistema de reaseguro europeo, cuando se activan los estabilizadores automáticos y las cuentas públicas, un engranaje que pueda ayudar a los Estados Miembros más afectados durante un shock como el actual padecen un golpe atroz concentrado. Ursula Von der Leyen es la presidenta de la Comisión Europea. La UE no pagará el paro de los ciudadanos concretos, ni consiste en que se vaya a mutualizar el abono de las prestaciones, pero sí un sosiego temporal para quienes van a tener que cubrir con el erario público despidos o ERTEs masivos.

Lo que se aprecia ahora es diferente. Una condicionalidad mucho más ligera, asociada únicamente a dedicar los fondos a la pelea en contra del virus. Sin programa macro. Pero que pediría, al menos según el boceto actual, cierta supervisión. Las líneas de créditos podrían ascender hasta el 2% del PIB, la cifra mágica que se utiliza desde hace semanas en Bruselas, estimando que es aproximadamente lo que las naciones de media están teniendo que consagran a hacer frente a las consecuencias económicas. Pero ajustables según las necesidades específicas por nación. Eso supondría unos 25.000 millones de euros para España, al menos.

«Las líneas de crédito del Mede no eran solución suficiente», ha asegurado Nadia Calviño Hace unos días,. Que podrían ser algo viable, a estimar, pero que no bastaba. Sin embargo, como aceptó la semana pasada Mario Centeno, en el Eurogrupo es la solución que más consenso genera , su presidente.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Italy

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La UE plantea a Italia y España utilizar el fondo de rescates, pero con condicionalidad reducida
>>>>>La Comisión Europea plantea préstamos directos a los países para evitar los despidos por coronavirus – April 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El ministro holandés de Finanzas admite haber mostrado falta de empatía con el sur de Europa – March 31, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>El ministro holandés de Finanzas admite haber mostrado falta de empatía con el sur de Europa – March 31, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Mede 0 30 ORGANIZATION 4 el Mede: 3, el Mede (apposition: el fondo de rescate de la Eurozona): 1
2 los países más afectados por la pandemia de el coronavirus cerrados y 0 90 NONE 3 Los países más afectados por la pandemia de el coronavirus cerrados y: 3
3 solución 60 0 NONE 3 solución suficiente: 1, la solución: 2
4 afectados 0 60 NONE 2 más afectados: 2
5 cifra 160 0 NONE 2 la cifra mágica: 2
6 alivio 30 0 NONE 2 un alivio temporal: 2
7 mecanismo 10 0 NONE 2 un mecanismo: 2
8 España 0 0 PLACE 2 España: 2
9 España e Italia 0 0 PLACE 2 España e Italia: 2
10 Eurogrupo 0 0 ORGANIZATION 2 el Eurogrupo: 2