Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Barclays HQ

España e Italia, las dos naciones europeas más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus, comienzan a registrar un descenso leve pero más o menos sostenido en sus datos de contagio y las Bolsas del lugar encontraron en ese sosiego una causa al que aferrarse para comenzar a tomar aire. Por eso este lunes las principales plazas del Viejo Continente mantienen subidas que en la mayoría de los casos superan el 3%.

El Dax de Fráncfort se ubica al frente de todas, con un avance superior al 4%, mientras que en España el Ibex 35 ronda el 3% y se aproxima a los 6.800 puntos. Las subidas son especialmente significativas en los casos de Arcelor , IAG, MásMóvil o BBVA -que superan en los tres casos el 8,5%- y Colonial, por encima del 7%. Por el contrario, sólo Cellnex se mantiene en terreno negativo, con un retroceso del 0,9%.

Los inversores se observan apoyados por una ralentización en la expansión del virus e interpretan que, de mantenerse, podría llevar a las naciones a rebajar las medidas de confinamiento y parálisis económicas en las próximas semanas.

Aunque una parte de las actividades no elementales podrían retomar su actividad a partir del 11 de este mes, en España, Pedro Sánchez comunicó el pasado sábado que el estado de alarma se va a mantener al menos hasta el 26 de abril, aunque una parte de las actividades no elementales podrían retomar su actividad a partir dPedro Sánchez comunicó el pasado sábado que el estado de alarma se va a mantener al menos hasta el 26 de abril. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político español, presidente del Gobierno desde junio de 2018.

A esas expectativas se une la posibilidad de que esta semana el Consejo Europeo consiga avanzar en el consenso para adoptar medidas de ayuda económica a las naciones más afectados por la enfermedad.

Ellos/ellas Pese a ello, desde el equipo de inversión de Arcano de previenen: «»aunque algo de normalización es producido en los mercados, la situación seguirá siendo muy volátil». Hay una profunda necesidad de acopiar efectivo, la liquidez en los mercados secundarios sigue siendo muy exigua y el volumen generado por el trading algorítmico va a seguir generando fuertes volatilidades en estos medios».

Entre éstas figuran el consentimiento de una moratoria de seis meses en el pago de hipotecas o créditos, el adelanto del cobro de las jubilaciones o la supresión de las comisiones por retirar efectivo en cajeros de la competencia.

El lunes 23 de marzo un mes después de la primera sesión de caídas por la crisis del coronavirus, las bolsas volvían a terreno negativo este lunes. A pesar de las estrategias de incentivos y voto de confianza lanzados durante por gobiernos y bancos centrales, los mercados mantenían la inestabilidad. El Ibex 35 abrió con un retroceso cercano al %3,7 y peleando por mantener los 6.200 puntos horas después de que Pedro Sánchez comunicara una prórroga de 15 días del estado de alarma en España. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno.

Mientras tanto, las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo mantienen estables las primas de peligros de naciones como España e Italia, que llegaron a padecer antes del anuncio de esas estrategias de ayuda monetaria. La prima soberana de España ronda los 113 puntos en esta sesión, con el desempeño del bono soberano a 10 años en el 0,71%, frente al -0,41% del bund de Alemania que se toma como alusión.

Dentro del Ibex 35, la área bancaria es uno de los que mayor respaldo está recibiendo de los inversores en este arranque de semana. A la subida del BBVA se agregan las de CaixaBank , Santander , Bankia , Bankinter y Sabadell .

Barclays PLC es una compañía de servicios financieros con sede en Londres, que opera a nivel mundial.

La entidad inglesa Barclays actualizó este lunes sus valoraciones sobre la banca de España, recortando sus precauciones de beneficio para 2020 , 2021 y 2022 , ante la inestabilidad del medio macroeconómico y la duda para realizar augurios sobre la área. «En cualquier caso, el banco apuesta por una recuperación en forma de «U» si el estado de alarma se extiende hasta junio, pues en este supuesto las compañías observarán como la demanda es restablecida gradualmente», apunta en su análisis.

La entidad de Cataluña asegura que se trata de una medida que va a ayudar a un tránsito escalonado para la retirada indispensable de efectivo, como ya sucedió con el adelanto del cobro de jubilaciones.

De entre las entidades de España, Barclays cree que Bankia va a ser la más afectada por la crisis, seguida de Sabadell, «por su exposición a las pymes [pequeñas y medianas empresas] y las cuestiones derivadas de su filial inglesa TSB. CaixaBank Por el contrario, estima: «CaixaBank, una vez que se haya normalizado el medio, «recobrará su rentabilidad» y que, en el caso de Bankinter, «su posicionamiento le va a otorgar cierta ventaja en los próximos años»».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Santander, Sabadell

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las Bolsas europeas remontan respaldadas en el descenso de los contagios por coronavirus
>>>>>Los bancos adelantan una semana el paro a sus clientes por la crisis del coronavirus – April 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bruselas pide a la banca que limite los bonus de sus directivos por la crisis del coronavirus – March 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Las gasolineras piden imitar a la banca y poder cerrar 3.000 surtidores por la crisis – March 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La pyme se queda sin oxígeno e implora a la banca: «Nos jugamos el futuro en los próximos 15 días» – March 23, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Calviño rechaza el cierre de toda la actividad económica y exige a la banca que libere ya más crédito a las pymes – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>CaixaBank recorta a la mitad el dividendo y suspende el ‘bonus’ de su CEO para hacer frente a la crisis – March 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Santander suspende el dividendo y recorta un 50% el sueldo de Botín y Álvarez – March 23, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 0 0 PERSON 5 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón): 1, Pedro_Sánchez (apposition: el presidente de el Gobierno): 3
2 España 0 0 ORGANIZATION 3 España: 3
3 mercados 0 0 NONE 3 los mercados: 2, los mercados secundarios: 1
4 terreno 0 100 NONE 2 terreno negativo: 2
5 Italia 0 60 PERSON 2 Italia: 2
6 retroceso 0 30 NONE 2 un retroceso de el %0,9: 1, un retroceso cercano: 1
7 Ibex 20 15 ORGANIZATION 2 el Ibex: 1, El Ibex: 1
8 Cellnex 0 15 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Cellnex): 1, Cellnex: 1
9 medida 100 0 NONE 2 una medida: 2
10 Dax de Fráncfort 95 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: El Dax_de_Fráncfort): 1, El Dax_de_Fráncfort: 1