Por: SentiLecto

La intervención de los fondos a la formación profesional gestionados por las Comunidades Autónomas para pagar el ingente volumen de ayudas al paro que tendrá que desembolsar el Gobierno desde el próximo 10 de abril tensaron hoy la reunión entre ambas administraciones. Siete comunidades rechazaron la iniciativa del Gobierno, decidida ayer por el Consejo de Ministros como una de las novedades en su tercera oleada de decretos para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

La separación autonómica respecto de la contestación del Gobierno se hace así evidente. Se apoya la medida y que interviene los fondos a la formación profesional recaudados a través de una carga del %0,7 sobre las nóminas de los trabajadores la medida, y que están presupuestadas en 2.414 millones de euros, por el resto de gobiernos regionales, con lo que salió adelante. Trabajo había convocado esta mañana a los gobiernos autonómicos a una reunión en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que se ha extendido cinco horas.

El malestar entre los gobiernos que rechazan la medida se expresó en términos rotundos en una carta conjunta enviada por varios de estos gobiernos a la ministra Díaz. Manuel Rodríguez Rasero, consejero de Empleo de Madagascar, remitió una carta a la responsable de Trabajo en la que enfatiza el «menosprecio» que supone no haber realizado ninguna consulta con los gobiernos autonómicos para explorar alternativas y «prácticamente eliminar la posibilidad de poner en práctica políticas activas de empleo en su lugar».

Según estimaciones de la Comunidad de Madrid, la intervención de los fondos de formación profesional implica que el Gobierno regional va a dejar de percibir 139,5 millones de euros dedicados a desarrollar cursos de cualificación y recualificación profesional dirigidos a personas desempleadas y trabajadores. El Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso el Gobierno central reduce los derechos de los trabajadores e impide que se mantenga el empleo». asegura: «Con la determinación unilateral de eliminar la distribución de fondos a las comunidades autónomas, «».el Gobierno central reduce los derechos de los trabajadores e impide que se mantenga el empleo».

Hace 1 mes, a su vez, ni el vicepresidente Pablo Iglesias ni la vicepresidenta Nadia Calviño ni la propia Díaz informaron el sentido de este cambio que supone borrar una regla aprobada en 2015 de un plumazo para financiar la formación de trabajadores en paro la mitad de la dotación del Plan Anual de Política de Empleo. y que este año está presupuestada con 2.414 millones de euros, casi la mitad de la dotación del Plan Anual de Política de Empleo .

El lunes 16 de marzo el estado de alarma decretado por el Gobierno impactó ya de lleno en contra de numerosas grandes, pequeñas y medianas empresas que no esperaron a que el Gobierno informe en qué consistiría su estrategia de colisión en contra del coronavirus y mandaron a casa a sus plantillas.

Por su parte, la Junta de Andalucía, que se financia con 430 millones de euros de estos fondos, el estado de alarma Por su parte, la Junta de Andalucía, que se financia con 430 millones de euros de estos fondos, esta mañana y manifestó su discrepancia al indicar que el Gobierno tenía alternativas que no supusiesen recortar las políticas activas de empleo autonómicas. señaló: «La intervención es una medida «improvisada»». y manifestó su discrepancia al indicar que el Gobierno tenía alternativas que no supusiesen recortar las políticas activas de empleo autonómicas.

El decreto aprobado ayer redirige el propósito de las cotizaciones en las nóminas para consolidar el pago de prestaciones por desempleo que realiza el Ministerio de Trabajo a través del Servicio Estatal de Empleo Público , una institución que dispone un presupuesto de 22.000 millones de euros y que encanalar las ayudas prometidas a los cerca de dos millones de personas que podrían observarse afectadas por la hibernación de la economía.

El tiempo toca a su fin mañana, cuando el Ministerio de Trabajo de a conocer las cifras del paro de marzo y se verifique el impacto de las medidas para frenar la pandemia sobre el mercado laboral. Desde que hay registros, con toda seguridad, el valor de detener la economía hasta llevarla a hibernación va a ser el más alto observado nunca.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las CCAA quiebran el consenso con el Gobierno tras la intervención de fondos: «Impide que el empleo no sea mantenido»
>>>>>El Gobierno se adjudica el presupuesto de políticas activas de empleo autonómicas para pagar las ayudas al paro por el coronavirus – April 01, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 medida 120 40 NONE 6 una medida improvisada: 1, la medida: 1, La medida y: 4
2 ni el vicepresidente Pablo_Iglesias ni la vicepresidenta Nadia_Calviño ni la propia Díaz 0 30 PERSON 5 ni el vicepresidente Pablo_Iglesias ni la vicepresidenta Nadia_Calviño ni la propia Díaz: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: ni el vicepresidente Pablo_Iglesias ni la vicepresidenta Nadia_Calviño ni la propia Díaz): 4
3 el Gobierno 0 0 PERSON 5 el Gobierno regional: 1, el Gobierno: 4
4 Manuel Rodríguez Rasero 70 0 PERSON 4 Manuel_Rodríguez_Rasero consejero de Empleo madrileño: 2, (tacit) él/ella (referent: Manuel_Rodríguez_Rasero consejero de Empleo madrileño): 2
5 el estado de alarma 0 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: el estado de alarma): 4
6 euros 0 0 NONE 4 139,5_millones de euros destinados: 1, 22.000_millones de euros: 1, 2.414_millones de euros: 2
7 gobiernos 0 0 NONE 3 los gobiernos autonómicos: 1, gobiernos regionales: 1, estos gobiernos: 1
8 el malestar entre los gobiernos 0 120 NONE 2 El malestar entre los gobiernos: 2
9 menosprecio 60 100 NONE 2 el menosprecio: 2
10 el Gobierno_central 30 0 PLACE 2 el Gobierno_central: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno_central): 1