Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Sede de Endesa (Madrid) 01

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de recortar los beneficios maravillosos de las compañías energéticas para frenar la escalada del valor de la luz no sentó demasiado bien en los mercados. Las empresas de la área han empezado la sesión con notables caídas en el Ibex 35 como reacción a la medida conocida a última hora de la noche del lunes.

La tercera medida ya ha tratado incorporarla -sin éxito- el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y está recogida en la Ley del Sector Eléctrico de 2013, que cuando falte liquidez, da potestad al ministro competente para intervenir en el valor o no haya competencia efectiva. Consiste en obligar a las grandes compañías eléctricas con importancia en el mercado de la generación a que vendan parte de esta producción en remates ajenos al mercado mayorista, que es el que ahora mismo está fijando los valores récord. Ribera pedirá a la CNMC que diseñe el engranaje y justifique su implantación por falta de competencia.

El lunes 06 de septiembre la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, avanzó que un paquete de medidas adicionales sería aprobado para paliar el encarecimiento del valor de la luz que esperaba poder llevar a Consejo de Ministros en las próximas semanas.

«Hay empresas energéticas que ahora mismo están teniendo beneficios maravillosos. A mí eso no me parece aceptable, porque son beneficios que le vienen por la evolución del valor energético», ha asegurado en una entrevista en La 1 de RTVE, por lo que el Ejecutivo «va a detraer beneficios maravillosos de las empresas energéticas, que se lo pueden permitir, para tropezar el comprobante del gas» y rebajar así la factura eléctrica.

«Esperemos que el acuerdo sea producido con rapidez. Aunque la experiencia es que siempre llegamos en el último momento. Las bases están asentadas debe ser fácil y sencillo llegar a un acuerdo para seguir manteniendo los ERTE en nuestra nación», ha agregado.Sordo mantuvo su postura sobre el crecimiento del SMI y recordó que Si el Ejecutivo garantiza, cCOO observa margen para acordar la subida de este 2021 que el 1 de enero de 2022 el SMI se ubica en los 1.000 euros.

El valor más afectado por las caídas es Endesa, que aunque se moderó después al medio del 2,2%, ha abierto con una bajada del 2,5%. Iberdrola, por su parte, se deja un 1,3%; Solaria, un 1,1%; REE, un 0,5% y Naturgy, casi un 0,2%.

Endesa, creada como «Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima» y cuyo nombre legal es Endesa, S.A. es una empresa de Españade España que opera en las áreas eléctrico y gasístico.

Naturgy, cuyo nombre legal es Naturgy Energy Group es una empresa de Españade España que opera en las áreas eléctrico y gasístico. Naturgy, cuyo nombre legal es Naturgy Energy Group es s. A..

Su conducta marca la marca negativa del selectivo en las primeras momentos de cotización y apuntan a que van a ser unas de las focos de atención de las inversores durante toda la día.

Se espera que el Consejo apruebe tres bloques de medidas: fiscales, una revisión de la tarifa regulada y una tercera que obligue a las eléctricas a subastar energía entre comercializadoras e industriales. Isabel Rodríguez, van a permitir reducir el comprobante «respecto del 12%», según ha asegurado la ministra portavoz del Gobierno.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las eléctricas caen en bolsa tras el anuncio de Sánchez de recortar los beneficios para frenar el valor de la luz
>>>>>Sordo (CCOO) da por agotadas las negociaciones del SMI y pide a Sánchez que se pronuncie – (EuropaPress)
>>>>>Sánchez declara la guerra a las eléctricas y confiscará los «beneficios extraordinarios: «Se lo pueden permitir» – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Díaz confirma que el Consejo de Ministros adoptará el martes nuevas medidas para abaratar la luz – (EuropaPress)
>>>>>>>>>La luz marcará su segundo precio más alto el martes mientras el Gobierno presenta su plan de medidas – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El precio de la luz baja a 153,43 euros/MWh este martes – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El precio de la luz bate un nuevo récord histórico mañana: escala hasta los 152,32 MWh, un 7,5% más – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El precio de la luz vuelve a pulverizar el máximo histórico y supera por primera vez los 150 euros – September 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El precio de la luz baja este domingo por tercer día consecutivo, hasta los 128,70 euros/MWh – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El precio de la luz cae hoy pero será el domingo más caro de la historia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El precio de la luz sube mañana después de tres días de caída y marcará el lunes más caro de la historia – September 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El precio de la luz bajará mañana hasta 150,78 euros MWh, pero será el sábado más caro de la historia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Sordo insta al Gobierno a resolver la subida del SMI porque la negociación está «más que agotada» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Endesa 0 0 ORGANIZATION 5 Endesa fundada como Empresa_Nacional_de_Electricidad_Sociedad_Anónima y: 2, Endesa: 3
2 Teresa Ribera 20 0 PERSON 4 Ribera: 1, (tacit) él/ella (referent: Teresa_Ribera): 1, (tacit) él/ella (referent: Ribera): 1, Teresa_Ribera: 1
3 empresa 0 0 NONE 4 una empresa española: 4
4 empresas 240 0 NONE 3 las empresas energéticas: 1, empresas energéticas: 2
5 beneficios 95 0 NONE 3 beneficios extraordinarios: 1, beneficios: 2
6 Naturgy 0 0 PERSON 3 Naturgy_Energy_Group: 1, Naturgy (apposition: S._A.): 2
7 caídas 60 30 NONE 2 notables caídas: 1, las caídas: 1
8 medida 0 15 NONE 2 la medida conocida: 1, La tercera medida: 1
9 nombre 60 0 NONE 2 nombre legal (owner: Endesa fundada como Empresa_Nacional_de_Electricidad_Sociedad_Anónima y): 1, nombre legal (owner: Naturgy (apposition: S._A.)): 1
10 CNMC 0 0 ORGANIZATION 2 la CNMC: 2