Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – PresaIberdrolaAldeadavilaSalamanca

Las eléctricas pagan también hoy en bolsa las incertidumbres de los inversores ante la estrategia del Gobierno para abaratar la factura de la luz. En esta sesión, adicionalmente, esas incertidumbres son observadas aumentadas ante el incremento de la tensión entre el Ejecutivo y las compañías de la área, que si la estrategia de Moncloa sigue adelante, a última hora del martes han amenazado con dejar de producir energía nuclear.

De nuevo como en la víspera, Endesa e Iberdrola son las más penalizadas por esas incertidumbres. La primera encara la sesión vespertina con una caída superior al 4% después de que ayer un %5,2 fuera dejado. Sus títulos se ubican en 18,6 euros y su capitalización ha decrecido en casi 2.000 millones de euros en menos de dos días.

Iberdrola es una empresa de Españade España que tiene su sede en Bilbao, en el País Vasco, España. Iberdrola es s. A..

La causa hay que buscarla en la estrategia aprobada ayer por el Consejo de Ministros para hacer frente al encarecimiento del comprobante eléctrico en las últimas semanas. El valor volverá a marcar récord mañana jueves en un nivel de 188,18 euros el megavatio hora , según el remate celebrado este miércoles.

Tras recordar que ya eligió contra el descuento del IVA al 10% aprobado hace apenas unos meses e interrogandose qué va a hacer con el resto de medidas que se gestionan en el Congreso. lamentó: «Es un partido desnortado, al que sólo le inquieta confrontar y para nada arrimar el hombro».Respecto a la vertiente social, el decreto crea un suministro mínimo vital para consumidores vulnerables con Bono Social Eléctrico que va a permitir prolongar durante seis meses adicionales a los cuatro ya existentes la proscripción de interrumpir el servicio porimpago, garantizando una potencia mínima de 3,5 kW durante ese tiempo.

Unai El miércoles 08 de septiembre ha asegurado: «La alarma social que se creó con el valor de la luz estaba «totalmente justificada» Unai Sordo es el secretario general de CCOO». pues los valores de la energía eran «demasiado altos» y el sistema de fijación de valores era «injusto y caduco».

La subida es vertiginosa y parece imparable, y cuando el sistema no esté tan tensionado, por eso el Ejecutivo, que su estrategia ve inyectar en el sistema el sobrecoste que obtienen las eléctricas por los derechos de emisión de CO2 y establecer un tope temporal en el valor del gas que los usuarios van a devolver en facturas futuras, a partir de abril armó un paquete de urgencia con el que pretende aliviar el bolsillo de los consumidores.

Tanto la disminución del gas como la redistribución de los beneficios maravillosos de las eléctricas van a ser medidas transitorias, pero su impacto desató los miedos de los inversores sobre su impacto y, adicionalmente despertó la contestación inmediata de la área, que si el Gobierno les recorta los llamados, amenaza con el cierre adelantado de las plantas ‘beneficios caídos del cielo’.

Por otra parte, su conducta marca la marca negativa del selectivo en los primeros momentos de cotización y apuntan a que van a ser unos de los focos de atención de los inversores durante todo el día.

Iberdrola es, después de Endesa, el otro valor que está encajando las incertidumbres de los mercados. La compañía pierde un 3,8% en la jornada de este miércoles tras caer ayer un 1,7%.

Naturgy se deja un 0,46%, pero en su caso la caída está limitada por la operación de OPA del fondo IFM cuya resolución está prevista para los próximos días.

También Las caídas son prolongadas a las renovables como Solaria que roza el descenso del %3, que roza el descenso del 3%, y fuera del Ibex, Acciona Energía pierde más de un 1,5% en la sesión.

Todo ello en medio de una tensión creciente entre el Gobierno y las principales compañías eléctricas de la nación.

Tras el consentimiento del decreto ley en el Consejo de Ministros, la patronal Foro Nuclear, que comprende a Naturgy, EDP, Endesa e Iberdrola, ha amenazado con dejar de producir energía nuclear en caso de prosperar las medidas impulsadas por el Ejecutivo. Un aviso que desde el ala de Unidas Podemos, además de otros asociados parlamentarios del Gobierno, calificaron de «chantaje».

Mientras que Héctor Gómez ha asegurado, en la sesión de control al Gobierno festejada este miércoles en el Congreso, el presidente Pedro Sánchez recalcó que su Ejecutivo «defenderá siempre el interés de los ciudadanos por encima de cualquier presión o interés particular» que en el Ejecutivo van a ser «firmes»: «Priorizamos la ciudadanía respecto a otro tipo de beneficios que puedan tener las compañías», aseguró. Héctor Gómez es el portavoz del PSOE.

Gómez tilda de «disparate» la oposición de Casado y cree que el PP «es un partido desnortado al que sólo le inquieta confrontar»

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las eléctricas profundizan su caída en bolsa ante la tensión con el Gobierno por la factura de la luz
>>>>>El PSOE subraya que serán «firmes» ante las eléctricas: «Priorizamos a la ciudadanía frente a otros beneficios» – (EuropaPress)
>>>>>Las eléctricas caen en bolsa tras el anuncio de Sánchez de recortar los beneficios para frenar el precio de la luz – September 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sordo (CCOO) da por agotadas las negociaciones del SMI y pide a Sánchez que se pronuncie – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Sánchez declara la guerra a las eléctricas y confiscará los «beneficios extraordinarios: «Se lo pueden permitir» – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Díaz confirma que el Consejo de Ministros adoptará el martes nuevas medidas para abaratar la luz – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La luz marcará su segundo precio más alto el martes mientras el Gobierno presenta su plan de medidas – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El precio de la luz baja a 153,43 euros/MWh este martes – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El precio de la luz bate un nuevo récord histórico mañana: escala hasta los 152,32 MWh, un 7,5% más – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El precio de la luz vuelve a pulverizar el máximo histórico y supera por primera vez los 150 euros – September 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El precio de la luz bajará mañana hasta 150,78 euros MWh, pero será el sábado más caro de la historia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sordo insta al Gobierno a resolver la subida del SMI porque la negociación está «más que agotada» – (EuropaPress)
>>>>>La eléctricas tendrán que devolver 2.600 millones de euros hasta marzo para abaratar el recibo de la luz – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Ejecutivo 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo): 1, el Ejecutivo: 3, su Ejecutivo: 1
2 sesión 0 0 NONE 4 esta sesión: 1, la sesión: 2, la sesión vespertina: 1
3 EDP Endesa e Iberdrola 30 0 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: EDP Endesa e Iberdrola): 2, EDP Endesa e Iberdrola: 1
4 Pedro Sánchez 25 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el presidente Pedro_Sánchez): 2, el presidente Pedro_Sánchez: 1
5 partido 0 0 NONE 3 un partido desnortado: 3
6 un paquete de urgencia 0 190 NONE 2 un paquete de urgencia: 2
7 confrontar 0 160 NONE 2 confrontar: 2
8 Unai 0 85 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Unai_Sordo): 1, Unai_Sordo (apposition: el secretario general de CCOO): 1
9 Foro Nuclear 0 80 PERSON 2 la patronal Foro_Nuclear: 2
10 caída 70 50 NONE 2 una caída superior: 1, la caída: 1