Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Milkau Oberer Teil der Stele mit dem Text von Hammurapis Gesetzescode 369-2

Hace 1 día, el Gobierno ha aprobado tras año y medio de trabajo el proyecto de ley de Ley de Cambio Climático. El texto remitido a las Cortes propone hacer más sostenible el sistema productivo de la nación y reducir las emisiones contaminantes en áreas clave como la generación de electricidad, la industria o el transporte. Se trata de uno de los proyectos estrella del Gobierno de Pedro Sánchez, que en plena crisis del coronavirus quiere posicionarlo como uno de los pilares para la reconstrucción económica de la nación.

El Gobierno aprobó en Consejo de Ministros una estrategia medioambiental con el que intenta impulsar la reconstrucción de la economía tras la pandemia del coronavirus. Se trata de medidas en las que el Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera lleva trabajando más de un año y medio y que tienen como objetivo final reducir las emisiones contaminantes de la nación de modo escalonado hasta 2050.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

La Ley de Cambio Climático llega al Parlamento en un contexto muy diferente al previsto por Ribera y el grupo parlamentario socialista. Hace 2 meses, la nación crecía a un ritmo anual superior al %1,5 y entre las empresas se había despertado una enorme concienciación medioambiental tras festejar se en Madrid la Cumbre del Clima, antes de marzo. Pero hoy todo es diferente:la nación se afronta a una caída histórica del PIB del 9,5% este año y las empresas bastante tienen con garantizar su supervivencia y la liquidez necesaria para seguir pagando nóminas cuando la economía permanece aún detenida.

Este asunto es clave, ya que la estrategia verde del Gobierno respalda su financiación en un 80% en recursos privados a partir de 2021. En total, el proyecto de ley de Ley prevé movilizar más de 200.000 millones de euros en 10 años y generar hasta 350.000 empleos. Por lo tanto, que las empresas deberían apoquinar 160.000 millones. Esto supone un ritmo medio de 16.000 millones al año en un contexto de enorme duda económica en el que las inversiones de esta cuantía tienden a fijarse con meses, sino años, de antelación.

La ley es una norma jurídica dictada por el legislador, por lo tanto, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, cuyo incumplimiento conlleva a un castigo.

Por eso el Gobierno y la propia Ribera volcaránse ahora en informar que su estrategia supone una enorme ocasión para relanzar la economía y aumentar el PIB. «El momento es particularmente delicado. Estamos presentando un debate público sobre cómo queremos reconstruir España, con una ocasión espléndida orientando el procedimiento de recuperación hacia un modelo de prosperidad», ha señalado la vicepresidenta en rueda de prensa en Moncloa. Los 200.000 millones de inversión mínima fijados en la Ley, que este documento supone una hoja de camino para aplicar las medidas y fuentes del Ministerio de Transición Ecológica informan que la diferencia entre ambas cifras tiene un mero carácter técnico y jurídico, son inferiores en un 17% a la cifra vista en el Plan de Energía y Clima remitido a Bruselas.

Aunque el proyecto de ley tampoco incluye la cifra mínima de instalación anual de 3.000 megavatios que circulaba en anteriores bocetos, la mayor parte de ese dinero va a provenir de la instalación de nueva potencia de energía renovable. Las mismas fuentes gubernamentales insisten en que esto también obedece a causas puramente jurídicos y recalcan el interés del Gobierno en favorecer la electricidad verde desde este mismo año.

Por otra parte, la estrategia tiene varias patas que afectan a la generación de electricidad por medio de la instalación de potencia de origen renovable que cambie al carbón y a las nucleares, la disminución del consumo energético por medio de medidas de eficiencia y ahorro o los cambios en movilidad impulsando el vehículo eléctrico.

La tercera gran pata pasa por la eficiencia energética y su gasto se fracciona en área privada y pública. Se trata de medidas dirigidas a decrecer el consumo de energía entre las que se incluye la rehabilitación de inmuebles o las limitaciones al tráfico de vehículos contaminantes en las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las empresas deberán invertir 16.000 millones al año para cumplir la ‘estrategia verde’ de Sánchez
>>>>>El Gobierno lanza su ‘plan verde’ para reconstruir la economía tras el coronavirus – May 19, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 El Gobierno 35 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 2, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 2, El Gobierno: 2
2 plan 50 9 NONE 4 un plan medioambiental: 2, su plan: 1, el plan: 1
3 nosotros/nosotras 240 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
4 esto 0 0 NONE 3 Esto: 2, esto: 1
5 la tercera gran pata 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: La tercera gran pata): 3
6 medidas 0 0 NONE 3 medidas: 2, medidas dirigidas: 1
7 patas 0 18 NONE 2 varias patas: 2
8 oportunidad 140 0 NONE 2 una oportunidad estupenda: 1, una enorme oportunidad: 1
9 autoridad 120 0 NONE 2 la autoridad competente: 2
10 ritmo 70 0 NONE 2 un ritmo: 1, un ritmo anual superior: 1