Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Presentación de PODEMOS (16-01-2014 Madrid) 117

La reforma laboral de 2022 es mucho más que una colisión entre asociados de un Gobierno de alianza. El ruido político tapa lo verdaderamente relevante: si el nuevo marco legal va a ser capaz de desatar el nudo que desde hace decenios evita al mercado laboral español ser normal, en el sentido de que, a los desafíos que enfrenta hoy el futuro del trabajo no agregue otros endémicos que lo hagan todo más difícil.

A la complejidad del procedimiento la nueva metodología del Gobierno es agregada. Desde el próximo martes los ministerios de Asuntos Económicos y Seguridad Social van a discutir -previamente y después de las reuniones con los agentes sociales- con el de Trabajo los cambios que propone el Gobierno sobre el nuevo marco laboral. La conversación tripartita se ha convertido en cuatripartito y hace temer a empresas y sindicatos la dilatación del procedimiento. A más negociadores, mayor número de pedidos, intercambio de concesiones y líneas rojas.

El principio es la reforma laboral impulsada por Mariano Rajoy en febrero de 2012 sobre otra previa de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010. Su derogación es un mantra que repiten CCOO y UGT, respaldados sobre el compromiso del PSOE ese mismo año de tumbarla en cuanto llegasen al Gobierno. La Encuesta de Población Activa sobre la que se respaldó la entonces ministra de Empleo, Fátima Báñez, que uno de cada dos jóvenes por debajo de 25 años no podía trabajar y la tasa de temporalidad era del 25%, similar a la actual, para impulsarla reflejaba un paro de 5.273.600 personas que había incrementado en 295.300 en solo tres meses para llevar la tasa hasta el 22,85%.

El texto ha introducido relevantes cambios para flexibilizar el mercado. Hace 8 años, en medio de una gran recesión la tasa de paro subió a su máximo histórico, un %26,9. Casi una decenio después, se discute derogarla en plena recuperación de una segunda crisis que, gracias a los ERTE, contuvo el paro en 3,47 millones de trabajadores, una tasa del 14,75% y un desempleo juvenil del 31%.

Con todo, España sigue a la cabeza de Europa como ejemplo de mercado laboral ineficaz. El pasado miércoles, ninguno de los asistentes a la reunión con el secretario de Estado Joaquín Pérez Rey aceptó tener líneas rojas. Pero estas gestiones son así: no hay líneas rojas hasta que surgen.

La transformación de la conversación tripartita en cuatripartito pone sobre la mesa de negociación la necesidad de un acuerdo previo entre PSOE y Podemos que una la propuesta del Gobierno. La colisión de las últimas semanas deja claro que no lo es, aunque hasta el momento la discusión entre Calviño y la vicepresidenta Díaz podría parecer semántica. Acuerda sunt servanda del programa de Unidas Podemos en 2019, tiene una clara línea roja, si Díaz se aplica el. Podemos No puede aceptar: «La modernización que defiende Calviño deje en pie unas reformas laborales que han sido «escritas al dictado de la troika y con el beneplácito de la CEOE y el Círculo de Empresarios»».

Podemos es un partido político de Españade España que se ubica entre la izquierda[n.

La responsable de Asuntos Económicos, por su parte, tiene que vigilar que la devolución de mayores cuotas de participación sindical en las condiciones de trabajo de las empresas no reduzcan flexibilidad al mercado. Cambios más que derogaciones. Por eso su propuesta apunta a concentrar la gestión en un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

De entre las novedades del borrador queUGT y CCOOquieren salvar tras la llegada de Calviño, enfatiza la recuperación del papel preponderante de los convenios sectoriales sobre los de empresa. Con el nuevo texto, los convenios sectoriales fijarían un piso salarial que las empresas no podrían superar. También la ultraactividad de los convenios vencidos -tiempo máximo de vigencia en caso de discrepancia- ha quedado limitada a un año.

Si quieren recobrar un papel importante a nivel social, para los sindicatos, dar la vuelta a todas estas condiciones resulta básico. «Carece de fuerza para negociar subidas de sueldos y que por eso se vuelcan en conseguir vía decreto del Gobierno un SMI cada vez más alto», acepta UGT Ahora mismo, por ejemplo,.

Los sindicatos identifican la subcontratación como una de las principales causantes de la precariedad de miles de trabajadores. La traducción al texto es introducir una serie de restricciones que hagan más caro y agarra a controles esta práctica. Para las empresas, sin embargo, se trata de un asunto muy sensible. Afecta a las áreas de la construcción, que cuenta inclusive con su propia ley sectorial de subcontratación, del metal, aseo seguridad, jardinería Limpieza es dependencia….

A esta manera de organización Los límites son observados en las empresas como que las malas prácticas de una minoría se convierten en una amenaza para la estructura de negocio del resto. Para las pequeñas y medianas empresas que componen el 99% del tejido empresarial, se trata de un asunto en el que no vale la brocha gorda que propone el Gobierno.

«El contrato de trabajo se presume concertado por tiempo indefinido». El mercado laboral de España se ha convertido en un caso a estudiar en las economías desarrolladas por su exceso de temporalidad. El abuso es tan extendido que la Administración Pública es, con diferencia, la que más recurre a un tipo de contratación que la Comisión Europea anima a recortar.

Más de un30% de los trabajadores públicos, alrededor de un millón, están sujetos a estos contratos. Ahora bien, en la última propuesta, el Gobierno ha puesto sobre la mesa un límite del %15 de contrataciones temporales en relación con el total de la plantilla, algo que Antonio Garamendi estimó prácticamente una barbaridad. Antonio Garamendi es el presidente de CEOE. Ha llegado hablar de un proyecto de reforma laboral «comunista» militante del PCE. «comunista» es un epíteto que no cuesta vincular a Yolanda Díaz.

En la reforma laboral que propone el Gobierno hay una novedad más que importante que se llama Mecanismo de Estabilidad en el Empleo. Es una prolongación de lo que Yolanda Díaz presume como uno de sus mayores éxitos, que fue el despliegue de los ERTE. Uno de los ministerios más incómodos con el acuerde su modelJosé Luis Escrivá que es quien diseñó las tablas de exoneraciones en las cotizaciones que pagan las empresas por los trabajadores. José Luis Escrivá es su ministro. José Luis Escrivá es su ministro. José Luis Escrivá es su ministro. José Luis Escrivá es su ministro. La herramienta intenta dar a los empresarios una alternativa al despido, cuyos valores la reforma ha rebajado a ellos de 2012. No es una de los Sectores que mayores tensiones puede generar salvo por el aspecto de su financiación. La reforma de Rajoy ha supuesto un descuento en las indemnizaciones por despido que no están ahora en cuestión.

Lo cierto es que el Gobierno se ha comprometido con Bruselas, en el marco del Plan de Recuperación, a tener lista esta reforma antes de que termine el año, por lo que apenas quedan unas semanas para lograr un acuerdo entre las partes.Al margen del conflicto entre Díaz y Calviño y una vez solucionado cómo se va a coordinar el Gobierno en esta mesa, CCOO y UGT esperan que el Ejecutivo no ponga «patas arriba» substancias que están ya muy negociadas, como la recuperación de la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa que cambió la reforma del PP en 2012.

Yolanda Díaz El miércoles 20 de octubre la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, , reconoció: «El valor de la electricidad en la industria suponían un «lastre» para la economía española y las empresas».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las líneas rojas entre Díaz y Calviño: convenios, el 15% de la temporalidad, ¿ganan o no los sindicatos?…
>>>>>Sánchez reúne hoy a Calviño, Díaz y otros tres ministros para fijar posición común sobre la reforma laboral – November 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sánchez apela a la «responsabilidad de país» de patronal y sindicatos para acordar la reforma laboral – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Sánchez reduce la prometida derogación de la reforma laboral a cambiar solo «algunas cosas» – October 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Garamendi: «El problema en la reforma laboral son los planteamientos de dos ministras, no si los empresarios tenemos derecho de veto» – October 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sordo dice que no habrá acuerdo en reforma laboral si el Gobierno «da derecho de veto a CEOE» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Garamendi, sobre el pulso Díaz-Calviño: «No voy a entrar en el juego de si quiero más a papá que a mamá» – October 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez arropa a Calviño e insiste en que los cambios de la reforma laboral no se harán sin la CEOE – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Díaz reafirma ante CCOO su compromiso de derogar la reforma laboral del PP «a pesar de las resistencias» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Isabel Rodríguez responde a Yolanda Díaz que los problemas son de coordinación y no de «contenido» de la reforma laboral – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez reunirá a Calviño y Díaz el martes para acordar la posición del Gobierno para la reforma laboral – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El PP compara al Gobierno con el «ejército de Pancho Villa», tras la polémica con la reforma laboral – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 100 40 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 2, el Gobierno: 7
2 empresas 0 30 NONE 5 las empresas: 5
3 Podemos 22 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: Podemos): 2, Podemos: 2, lo (referent: Podemos): 1
4 asunto 90 0 NONE 4 un asunto: 3, un asunto muy sensible: 1
5 reforma 20 0 NONE 4 la reforma laboral: 2, La reforma laboral de 2022: 1, la reforma: 1
6 CCOO y UGT 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) ellos/ellas (referent: CCOO y UGT): 2, CCOO y UGT: 2
7 Luis Escrivá 0 0 PERSON 4 José_Luis_Escrivá (apposition: su ministro): 4
8 cambios 90 0 NONE 3 los cambios: 2, importantes cambios: 1
9 Calviño 7 0 PERSON 3 Calviño: 3
10 Encuesta de Población Activa 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: La Encuesta_de_Población_Activa la entonces ministra de Empleo Fátima_Báñez que uno de cada dos jóvenes por): 1, La Encuesta_de_Población_Activa la entonces ministra de Empleo Fátima_Báñez que uno de cada dos jóvenes por: 2