Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – ALCOA Building Entrance (Pittsburgh)

Los últimos cierres de Nissan en Barcelona y Alcoa en Lugo se agregan a la larga lista de empresas que cesaron su actividad en los últimos años por el procedimiento de desindustrialización que padece la nación y que el actual Gobierno no fue capaz de frenar. Desde junio de 2018, cuando Pedro Sánchez ha llegado a la Moncloa, un total de 6.794 compañías consagradas a la industria manufacturera o extractiva echaron el cierre en España, según consta en los registros de la Seguridad Social. Suponen un 6% del tejido industrial local.

Montero solicita a la multinacional de Estados Unidos que se replantee el despido colectivo e insiste en que el Gobierno central está trabajando «de forma muy intensa» para ayudar a este tipo de industria.

Alcoa es una empresa de Estados Unidos, la tercera más grande productora de aluminio en el mundo detrás de Rio Tinto-Alcan.

El coronavirus fue la sentencia decisiva para muchas de ellas, aquejadas durante años de lastres crónicos que redujeron su competitividad. Sólo durante los meses de marzo y abril desaparecieron más de 4.500 empresas industriales que ya estaban al límite y que se suman al largo registro de 91.000 muertes corporativas vinculadas a la pandemia sanitaria.

Pero antes de que el virus pusiese todo patas arriba, ya el fenómeno de la desindustrialización era llevado por delante 2.280 compañías en la área secundaria de la economía en la época Sánchez y más de 14.500 durante la última decenio. «La falta de una política y plan industrial a medio y largo plazo como nación tiene efectos devastadores para el empleo. La escasa participación de la industria manufacturera en el PIB , por debajo de la media de las naciones de la UE , ubica a España en una postura de debilidad para enfrentar situaciones de crisis», lamentan desde la rama industrial del sindicato CCOO.

Los cierres afectan principalmente a pequeñas fábricas de entre 6 y 50 trabajadores que se quedaron fuera de mercado por la competencia exterior, principalmente proveniente de Asia, y la pérdida de competitividad a nivel local por lastres como el alto valor de la energía. Además de las pequeñas, desde 2011 desaparecieron un total de 32 empresas con más de 50 trabajadores.

A su vez, además de las movilizaciones, el comité de empresa también ha ingresado en la vía política y, en declaraciones recogidas por José Antonio Zan abogó por una estatalización de la fábrica argumentando que es «factible y viable» para la producción de aluminio primario y para salvar los puestos de trabajo. José Antonio Zan es su presidente. José Antonio Zan es su presidente.

Sindicatos y empresas llevan años denunciando la falta de una estrategia industrial real y lamentan que cuando tiene que buscar caladeros de votos provinciales ante unas próximas elecciones, los Gobiernos y partidos políticos solo se aproximan ala área. «Hace 1 año, la apuesta gubernamental ha pasado por la profusión de decretos. Hasta entonces, el gobierno ha tomado carrerilla y en un mes ha presentado la constitución de tres Agendas para Sectores Industriales en dos meses», denuncia el último reporte sobre la situación de la área elaborada por CCOO. No obstante, Hace 1 mes, la propia ministra del ramo, Reyes Maroto, reconocía en una tribuna en EL MUNDO que la ejecución de estas estrategias se atascó por el bloqueo político que padece la nación y la incapacidad del Gobierno para sacar unos Presupuestos propios adelante.

Siete patronales industriales constituyeron recientemente una plataforma para alzar la voz en defensa de la área y proponer medidas que frenen su sangría y mejoren su competitividad a nivel global. Estos grupos reclamaron en los últimos años al Gobierno que impida generar duda con sus amagos de subidas de gravámenes o la demonización del diésel, y ahora reclaman impedir cualquier crecimiento fiscal que afecte al consumo de cara a la reconstrucción económica de la nación.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Lugo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las ‘otras’ Nissan y Alcoa… 6.794 empresas industriales cerraron con Sánchez en la Moncloa
>>>>>Lucha contra el cierre de Alcoa: de las barricadas a la nacionalización – May 30, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 0 101 PERSON 3 el actual Gobierno: 1, el Gobierno: 2
2 empleados 0 54 NONE 3 50 empleados: 1, empleados: 2
3 lastres 0 100 NONE 2 lastres crónicos: 2
4 bloqueo 0 40 NONE 2 el bloqueo político: 2
5 competitividad 36 0 NONE 2 su competitividad: 2
6 Alcoa 0 0 PERSON 2 Alcoa: 2
7 Barcelona 0 0 PLACE 2 (tacit) él/ella (referent: Barcelona): 1, Barcelona: 1
8 España 0 0 PLACE 2 España: 2
9 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 2 la época Sánchez: 1, Pedro_Sánchez: 1
10 Sindicatos y empresas 0 0 PERSON 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Sindicatos y empresas): 1, Sindicatos y empresas: 1