Por: SentiLecto

A finales de 2020, el análisis fundamental apuntaba a que el valor del oro seguiría subiendo en los primeros compases de 2021, impulsado por una política monetaria y fiscal ultra expansiva en las economías desarrolladas.

Esta tesis, sin embargo, se fue desintegrando en las últimas semanas como consecuencia de la escalada vertiginosa de los tipos de interés a largo plazo, como la rentabilidad de la deuda de Estados Unidos a 10 años, que pasó del 0,92% en el arranque del año al 1,62% en la mañana del viernes.

El S&P 500 empieza el mes con aires alcistas y cuando el calentamiento de los intereses de la deuda pública ha disparado la recogida de beneficios y la aversión al peligro, revierte parte de las caídas padecidas durante la última semana de febrero.

El jueves 25 de febrero el valor del oro al contado ha caído en picada en la sesión del jueves, abatido por el incremento de los tipos de interés a largo plazo en Estados Unidos. Hace 4 meses, al cierre de la sesión de Nueva York, su cotización ha retrocedido un %1,9 hasta los 1.770 $ por onza, una área de soporte clave.

El empinamiento de la curva de desempeños contesta a las perspectivas de reflación y a la teoría de que la Reserva Federal modificará de rumbo y empezará a reducir su programa de sosiego cuantitativo más rápido de lo previsto para advertir un sobrecalentamiento y desbordamiento de la inflación.

La velocidad de la transición hacia tasas más altas, unida a la posibilidad de que la Fed adelante el principio del procedimiento de normalización del posición monetario, llevó a muchos inversores a enfocarse en otros activos, recortando su exposición al oro y haciendo que éste caiga un 13% hasta el filo de los 1.700 $ desde sus máximos de enero.

A su vez, su última tentativa de rebote se tropezó con la directriz bajista dejada por los máximos decrecientes justo a su paso por la divisoria de mencionado canal, y de hoy el repunte es observado frenado muy cerca también de los dichos 1765 dólares, lo que hizo surgir las ventas de nuevo.

Suscríbete aquí a nuestro boletín financiero sobre los mercados

Por otra parte, los valores del petróleo son disparados en la sesión de gestión del jueves, impulsados por la noticia de que la OPEP va a mantener intactos los niveles de producción en abril para consolidar la recuperación de la materia prima en los mercados internacionales. En este contexto, la mezcla de WTI sube alrededor de un 5,7% hasta los 64,5 $, mientras que el tonel de Brent, de alusión en Europa avanza un 5,5% y toca los 67,4 $, su nivel más alto desde enero de 2020.

En los próximos meses, a medida que la recuperación gane dinamismo gracias a la batería de incentivos, la curva de desempeños seguiría ajustándose al crecimiento, en paralelo con los tipos de interés reales. Si acompañará de un mayor fortalecimiento del dólar de Estados Unidos en el mercado de divisas, esta situación podría agravar los descensos del oro, especialmente.

Desde un punto de vista técnico, la cotización de XAU/USD se cierne sobre los 1.687/1.677, una área de confluencia de soportes clave, donde el retroceso de Fibonacci de 61,8% del tramo alcista de marzo a agosto de 2020 se alinea con el límite inferior de un canal descendente de medio plazo y con los mínimos de mayo y junio del año pasado. Debajo de ella, los comerciantes podrían causar un fuerte sell-off capaz de llevar al metal amarillo hasta los 1.565 $, si este lugar de voto de confianza es violada y el valor cae por.

Por el contrario, si observamos un viraje al crecimiento desde los niveles actuales, la primera resistencia a estimar se ubica en los 1.775 $. La superación de esta barrera técnica pondría en juego la media móvil exponencial de 200 días, ubicada en los 1.815 dólares.

El primer objetivo de los alcistas sería quebrará al crecimiento la línea de presión que dibujan los máximos decrecientes, para buscar a continuación la cota de los 1815 dólares que le permitiría comenzar a moverse en la parte superior del canal.

–Escrito por Diego Colman, estratega de mercados de DailyFX

Fuente: DailyFx

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las perspectivas del oro se deterioran, su ciclo alcista parece terminar. ¿Qué pasa en el mercado?
>>>>>El precio del oro no pierde de vista los bonos, ¿logrará despegar en marzo? – March 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El precio del oro se derrumba por el aumento de los tipos de interés, el US10Y rompe el 1,5% – February 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El camino al alza del precio de la plata sigue bloqueado por una zona de resistencia clave – (DailyFx)
>>>>>>>>>>>>>Apertura Ibex 35 hoy. Los bonos vuelven a la carga, las bolsas dudan, las divisas esperan – (DailyFx)
>>>>>>>>>>>>>Acciones Telefónica pierden la directriz alcista antes de los resultados, ¿cómo reaccionarán? – February 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El bitcoin (BTC) sucumbe a la toma de beneficios a menos de 2000 dólares de los 60 000 – February 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Precio de Bitcoin pasa por alto los 50.000 y trepa hasta un récord a pesar del aviso de JPMorgan – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Apertura Ibex 35 hoy. Los bonos tiñen las bolsas de rojo, cae todo menos el dólar – (DailyFx)
>>>>>>>>>Apertura Ibex 35 hoy. Powell lleva al Dow Jones a máximos, GameStop vuelve a las andadas – (DailyFx)
>>>>>El S&P 500 comienza marzo con aires alcistas y pone el ojo en sus máximos históricos – (DailyFx)
>>>>>El precio del petróleo se dispara tras decisión de OPEP de mantener estables los niveles del bombeo – March 04, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 dólares 0 0 NONE 4 los 1.815 dólares: 1, 1765 dólares: 2, los 1815 dólares: 1
2 alza 0 0 NONE 3 alza: 3
3 el precio de el oro 0 60 NONE 2 el precio de el oro: 2
4 la línea de presión 0 40 NONE 2 la línea de presión: 2
5 máximos 100 0 NONE 2 los máximos decrecientes: 2
6 plazo 0 0 NONE 2 largo plazo: 2
7 0 0 NONE 2 te: 1, (tacit) tú: 1
8 una zona de confluencia de soportes clave 0 0 NONE 2 una zona de confluencia de soportes clave: 2
9 la cotización de xau-usd 0 50 NONE 1 la cotización de XAU-USD: 1
10 parte de las caídas sufridas 0 45 NONE 1 parte de las caídas sufridas: 1