Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ministerio de Seguridad Social

Los agentes sociales quieren acelerar esta semana todas las gestiones para que el Gobierno apruebe el próximo martes la prórroga al actual esquema de los ERTE, que termina el próximo 30 de junio. Hace 1 día, Antonio Garamendi lo pidió así en vísperas de la reunión que va a mantener hoy al lado de los sindicatos con la vicepresidenta Nadia Calviño. Antonio Garamendi es presidente de la patronal.

Antonio Garamendi Lecanda[1]​ es un empresario de España, presidente de la CEOE.

Tanto los empresarios como los sindicatos demandan un acuerdo que se prolongue hasta el próximo mes de diciembre con el fin de mantener un marco regulatorio estable sobre el que ejecutar la desescalada minimizando el peligro para las empresas y los trabajadores afectados. él/ella El Ministerio de Trabajo dirigido, que exactamente ese mes vencería una de las cláusulas del esquema actual de los ERTE, en concreto la que establece mostró: «La prestación del 70% que se cobra durante los seis primeros meses de paro pasa a ser del 50% a partir del séptimo, si bien su propuesta inicial es extenderlos hasta septiembre, por Yolanda Díaz mostró su disposición a estudiarlo». Para aquellos trabajadores que ingresaron en uno de estos expedientes en la segunda quincena de marzo el plazo se agotaría en septiembre. El valor en prestaciones de desempleo hasta mayo ha superado los 9.000 millones de euros.

Ahora, el Gobierno quiere formalizar en un marco legal básico las condiciones en las que se podrá realizar este modelo de trabajo, que define como el que también habría podido realizarse en los locales del empresario pero se ejecuta habitualmente fuera de esos locales.

El miércoles 13 de mayo alrededor de medio millón de personas no cobraron o estaban pendientes de cobrar las prestaciones públicas por ser trabajador afectado en un expediente de regulación temporal de empleo . La tasa de cobertura de la que fue la medida estrella de los acuerdos sociales para hacer frente a la crisis sanitaria alcanzaba a ocho de cada 10 personas en esta situación de suspensión de empleo, según estimaciones realizadas por los sindicatos CCOO y CSIF.

Garamendi en un encuentro en el Colegio de Economistas ha señalado: «El acuerdo de ERTEs tuviera que venir la semana que viene antes que la siguiente». , informando que no sería práctico llegar a la última semana de junio sin una base regulatoria sobre la vuelta a la actividad pidió: «Las empresas necesitan un planteamiento serio de cómo pueden trabajar los temas para hacer su estrategia de negocio a corto plazo».

«Las limitaciones a la movilidad que se han decretado en marzo como consecuencia de la alerta sanitaria terminen el próximo 21 de junio, con lo que la vuelta de los trabajadores va a ser cada vez más intensa a lo largo de las próximas semanas», terminen ellos/ellas De hecho,está previsto.

Hace 1 mes, se ha alcanzado la cifra de 3,4 millones de personas las que habían observado suspendido su empleo, durante el pasado mayo pero ya a finales de mes 387.000 se han reincorporado a la actividad. Hasta la primera semana de junio la cifra ya se aproximaba a 600.000 trabajadores, según datos facillitados por el Ministerio de Seguridad Social.

Hace 19 años, se ha creado a El Ministerio de Seguridad Social de Argentina, durante el gobierno de Fernando de la Rúa por medio de Decreto 1366-2001, [ 1 ] ​.

En la nueva prórroga de los ERTE, el esquema de protección intenta ser menos general y adaptarse más a las circunstancias de cada área y cada lugar, incentivando en cualquier caso la vuelta a la actividad al reducir los beneficios de estar albergado.

Los empresarios indicaron en más de una oportunidad que la conversión de los ERTE por fuerza mayor se tiene que realizar de modo automático y haciendo desaparecer la cláusula que les obliga a mantener el empleo durante seis meses desde el regreso a la actividad, algo a lo que se oponen los sindicatos. Su principal interlocutor en el Gobierno, la vicepresidenta Calviño, ya ha comunicado que va a haber flexibilidad para las empresas pero sin eliminar la cláusula. «Los ajustes del empleo se tienen que hacer en horas y no en trabajadores. Tenemos que buscar instrumentos de flexibilidad alternativos que sean diferentes a los frecuentes», anticipó la semana pasada.

Hasta el momento CEOE no había indicado su postura al respecto aunque, tiene abierto el plazo dado por el Gobierno en consultas públicas, si quiere manifestar su parecer.»Estas bases regulatorias incluyen legislar que las condiciones contractuales de un teletrabajador van a ser las mismas que las de otro que acuda ordinariamente a la sede de la empresa», establece Trabajo En su planteamiento,. «Las empresas deberán recompensar a los teletrabajadores por los gastos en que incurran como consecuencia de trasladar su actividad fuera del centro de trabajo de la empresa», señala Además,. El ensayo del teletrabajo fue con el de los ERTE la gran herramienta para salvar el tejido empresarial y el empleo en los tres meses del estado de alarma.

En este mismo sentido se ha manifestado acerca del anteproyecto que prepara el Gobierno sobre el teletrabajo, una regla que va a establecer que las empresas recompensen a sus trabajadores por albergarse a este tipo de actividad. Ha señalado: «No es ni el momento ni la forma de plantear cambios estructurales en el mercado laboral, tiene que sacar adelante la economía».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los agentes sociales solicitan un acuerdo en cinco días para prorrogar los ERTE hasta diciembre
>>>>>Garamendi: «No es el momento ni la forma para cambios estructurales en el mercado laboral» – June 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno establecerá por ley que las empresas compensen a sus empleados por los gastos del teletrabajo – June 09, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 0 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 4, el Gobierno: 5
2 empresas 45 0 NONE 4 Las empresas: 1, las empresas: 3
3 Ministerio de Trabajo 30 0 ORGANIZATION 4 El Ministerio_de_Trabajo dirigido una: 2, (tacit) él/ella (referent: El Ministerio_de_Trabajo dirigido una): 2
4 Ministerio de Seguridad Social de Argentina 60 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: El Ministerio_de_Seguridad_Social_de_Argentina): 2, El Ministerio_de_Seguridad_Social_de_Argentina: 1
5 Antonio Garamendi Lecanda 0 0 PERSON 3 Garamendi: 1, Antonio_Garamendi (apposition: presidente de la patronal): 1, Antonio_Garamendi_Lecanda 1: 1
6 CEOE 0 0 ORGANIZATION 3 CEOE: 1, (tacit) él/ella (referent: CEOE): 2
7 personas 0 0 NONE 3 medio_millón de personas: 1, 3,4_millones de personas: 1, personas: 1
8 sindicatos 0 0 NONE 3 los sindicatos: 3
9 trabajadores 0 0 NONE 3 aquellos trabajadores: 1, trabajadores: 1, 600.000 trabajadores: 1
10 la tasa de cobertura de 40 0 NONE 2 La tasa de cobertura de: 2