Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Bankia sede Valencia

Varias de las principales entidades financieras de la nación han comunicado este miércoles que anticiparán una semana la subvención del paro a sus clientes para dotarles de liquidez e impedir aglomeraciones en el cobro el próximo día 9 de marzo. A esta iniciativa se han agregado ya Bankia, CaixaBank, Bankinter y BBVA.

Bankia es un banco de España con sede en Valencia y Madrid, creado el 3 de diciembre de 2010, en pleno procedimiento de reestructuración del sistema financiero en España.

Cotiza en la Bolsa de Madrid y forma parte del índice IBEX 35.

En el caso de Bankia, la medida va a alcanzar a 256.000 clientes de la entidad, que observarán abonada en su cuenta la prestación por desempleo el próximo día 3 de abril. Tradicionalmente el pago se hace el día 10, pero este año al ser festivo se anticipará al 9.

El objetivo del banco es dotar de liquidez a sus clientes más vulnerables por el impacto del coronavirus para que puedan enfrentar más holgadamente los gastos de comienzos de mes.

La medida se agrega a otras iniciativas puestas en marcha por el grupo de la área financieros en las últimas semanas para mitigar el impacto de la crisis sobre sus clientes.

A su vez, la EBA, presidida por el español José Manuel Campa, es una autoridad independiente de la UE que trabaja para garantizar un nivel efectivo y coherente de regulación y supervisión prudencial en toda la área bancaria europea.

El lunes 23 de marzo un mes después de la primera sesión de caídas por la crisis del coronavirus, las bolsas volvían a terreno negativo este lunes. A pesar de las estrategias de incentivos y voto de confianza lanzados durante por gobiernos y bancos centrales, los mercados mantenían la inestabilidad. El Ibex 35 abrió con un retroceso cercano al %3,7 y peleando por mantener los 6.200 puntos horas después de que Pedro Sánchez comunicara una prórroga de 15 días del estado de alarma en España. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno.

Entre éstas figuran el consentimiento de una moratoria de seis meses en el pago de hipotecas o créditos, el adelanto del cobro de las jubilaciones o la supresión de las comisiones por retirar efectivo en cajeros de la competencia.

CaixaBank se unió a la medida y comunicó a sus clientes que no deberán realizar ninguna petición maravillosa, ya que la entrada de los fondos se va a hacer de forma automática para todos aquellos con derecho a la prestación y que esta sea recurrente, por lo tanto, que ya hayan cobrado el paro el mes pasado.

En un comunicado hecho público a última hora de la tarde informa: «Las autoridades competentes deberían solicitar a los bancos que revisen sus políticas de paga y retribuciones para asegurar que son consistentes con el actual escenario de negociación de peligro que refleja la actual situación».

La entidad de Cataluña asegura que se trata de una medida que va a ayudar a un tránsito escalonado para la retirada indispensable de efectivo, como ya sucedió con el adelanto del cobro de jubilaciones.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los bancos anticipan una semana el paro a sus clientes por la crisis del coronavirus
>>>>>Bruselas pide a la banca que limite los bonus de sus directivos por la crisis del coronavirus – March 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las gasolineras piden imitar a la banca y poder cerrar 3.000 surtidores por la crisis – March 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La pyme se queda sin oxígeno e implora a la banca: «Nos jugamos el futuro en los próximos 15 días» – March 23, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Calviño rechaza el cierre de toda la actividad económica y exige a la banca que libere ya más crédito a las pymes – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>CaixaBank recorta a la mitad el dividendo y suspende el ‘bonus’ de su CEO para hacer frente a la crisis – March 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Santander suspende el dividendo y recorta un 50% el sueldo de Botín y Álvarez – March 23, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 medida 120 0 NONE 5 La medida: 1, una medida: 2, la medida: 2
2 clientes 0 0 NONE 4 sus clientes: 3, 256.000 clientes: 1
3 Bankia 0 0 ORGANIZATION 3 Bankia: 1, (tacit) él/ella (referent: Bankia): 2
4 bancos 0 0 NONE 3 los bancos: 2, bancos centrales: 1
5 entidad 0 0 NONE 3 la entidad: 2, La entidad catalana: 1
6 una autoridad independiente de la ue 60 0 NONE 2 una autoridad independiente de la UE: 2
7 prestación 20 0 NONE 2 la prestación: 2
8 país 0 0 NONE 2 el país: 2
9 el objetivo de el banco 25 50 NONE 1 El objetivo de el banco: 1
10 dotar de liquidez a sus clientes más vulnerables por el impacto de el coronavirus 25 50 NONE 1 dotar de liquidez a sus clientes más vulnerables por el impacto de el coronavirus: 1