Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Nadia Calviño 2018 (cropped)

«Queremos medidas específicas, no maquillaje, no apariencias». Hace 1 día, con esta frase entre interjecciones ha saludado Nadia Calviño a Carlos San Juan a su llegada al Ministerio de Economía. Nadia Calviño es la vicepresidenta de Asuntos Económicos. Lo hacía entre un enjambre de micrófonos y cámaras de medios de comunicación que daban buena muestra del interés que levantó la iniciativa de este jubilado de 78 años para reclamar medidas en contra de la exclusión financiera de las personas mayores en España.

Carlos San Juan tildó esta como «un día para dar las gracias», pero «Muchas causas fallecen por el cansancio del que las maneja», recordó también de «seguir solicitando» porque,. No obstante, aseguró que él no se cansará, pero demandó a los medios seguir «siendo noticiable» y tratar esta problemática con «empatía» y «humanidad», así como instó a la sociedad a seguir firmando: «Si llegamos al millón muy bien, y si llegamos a los dos millones mejor».

El jueves 20 de enero la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, señaló ala área bancaria la necesidad de adoptar medidas para garantizar el acceso de las personas mayores de 65 años a los servicios financieros.

Nadia María Calviño Santamaría es una economista del Estado y alta funcionaria española de los institutos europeos.

San Juan dio ayer al Ministerio y al Banco de España las 600.000 firmas que recopiló hasta ahora para respaldar su campaña «Soy mayor, no idiota» y ha mantenido adicionalmente un encuentro con el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, para trasladarle personalmente sus reivindicaciones. Minutos después ha hecho lo propio, aunque de modo improvisado, con la vicepresidenta. «Quiero escuchar de los bancos que se resolverá lo del horario y que no se convierta en un monopolio, porque todos los bancos son puestos de acuerdo en limitarnos el acceso y transmitiros que vamos a solicitar dinero del bolsillo de los banqueros. Y no. Se trata de nuestro dinero», mencionó San Juan. Calviño, que ha liderado una reunión con las patronales de bancos y cajas el pasado 21 de enero en la que les ha dado un mes de plazo para presentar medidas que mejoraran la situación, le cogía el guante. «Espero que de aquí a final de mes podamos tener una estrategia de medidas eficientes que se pongan en marcha inmediatamente y den contestación a esta situación que no es sólo cuestión de las personas mayores, sino de nuestra sociedad. Si no cuidáramos, ¿Qué sociedad seríamos de nuestros mayores? Así que no tenga usted ninguna incertidumbre de que haremos todo lo probable por resolverlo», mencionó la número dos del Gobierno.

«Las sucursales de su banco contaban con trabajadores para atender de forma preferente a este colectivo», ha señalado él/ella En concreto,.

El Ejecutivo es una escultura ubicada en el centro de la ciudad de España de Albacete.

El Ejecutivo ha transformado en asunto prioritario una problemática que en los últimos tiempos, con el avance de la digitalización y la concentración de la área bancaria, se hizo más evidente: los impedimentos de las personas mayores para entrar a los servicios financieros a lo largo y ancho de la nación. Según confirman fuentes de la área a EL MUNDO, las entidades financieras trabajan desde entonces en esta tarea y, están ultimando cambios y medidas para mejorar la situación y las van a presentar en los próximos días. Se trata de medidas que consolidan los servicios de acceso y atención que se dan ahora y que van a variar en función de las entidades, las áreas y las demandas específicas de sus clientes.

El PSOE se centra en las negociaciones administrativas y Unidas Podemos ve también a las empresas de energía, agua y otros servicios elementales

En la área, no obstante, hay cierto malestar porque estiman que se les hace responsables de una situación en la que también están implicadas las Administraciones Públicas y que no sólo afecta a los servicios financieros, sino a todos los Entornos que están inmersos en un procedimiento de digitalización como el que viven los bancos en la actualidad. «La inclusión financiera en España es total. Otra cosa es que haya que consolidar la accesibilidad para determinados grupos o determinadas personas, pero no están excluidas», apuntan las fuentes consultadas.

«La digitalización bancaria es un procedimiento irremediable y también positivo para todos, porque acelera procedimientos y reduce valores, pero tiene que acometerse a dos velocidades para no dejar a nadie atrás, fuera del sistema», ha trasladado Patricia Suárez al responsable del Tesoro. Patricia Suárez es presidenta de Asufin. La organización le ha presentado también un decálogo de medidas entre las que se encuentran facilitar la atención personalizada con cita previa, prohibir el cobro de comisión por entrada o retirada de efectivo en ventanilla o habilitar un servicio de atención telefónica individualizado para la resolución de incertidumbres.

Por otra parte, un reciente análisis de la Asociación de Usuarios Financieros Asufin apunta que el número de sucursales abiertas ha menguado un 54,2% entre 2008 y 2021; la cifra de trabajadores, un 39,1%, y la cantidad de cajeros, un 22,1%, y señala estas disminuciones como la causa principal del desgaste en la atención bancaria hacia los clientes.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los bancos ultiman medidas y cambios para facilitar el acceso de los mayores a los servicios financieros
>>>>>Carlos San Juan entrega las 600.000 firmas de la iniciativa ‘Soy mayor, no idiota’ contra la exclusión financiera de las personas mayores – February 08, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los partidos se ‘suben al carro’ del ‘Soy mayor, no idiota’ y piden trato personal en bancos y administración – February 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Convocan en redes sociales una protesta para no pagar con tarjeta por el trato de la banca a los mayores – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Podemos propone regular por ley la movilidad geográfica de los militares – February 06, 2022 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Juan San 45 50 PERSON 11 San_Juan: 2, (tacit) él/ella (referent: San_Juan): 2, Carlos_San_Juan: 2, (tacit) él/ella (referent: Carlos_San_Juan): 3, él (referent: Carlos_San_Juan): 1, Lo (referent: Carlos_San_Juan): 1
2 nosotros/nosotras 125 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 8
3 bancos 0 24 NONE 4 los bancos: 3, todos los bancos: 1
4 Nadia Calviño Santamaría 20 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Nadia_Calviño): 1, Nadia_Calviño (apposition: la vicepresidenta de Asuntos_Económicos): 1, Nadia_María_Calviño_Santamaría: 1, Nadia_Calviño: 1
5 situación 3 0 NONE 4 esta situación: 2, la situación: 1, una situación: 1
6 Calviño 0 0 PERSON 4 Calviño en: 4
7 medidas 110 0 NONE 3 medidas: 2, medidas específicas: 1
8 El Ejecutivo 25 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El Ejecutivo): 1, El Ejecutivo: 2
9 atención 0 0 NONE 3 atención: 2, la atención bancaria: 1
10 seguir 0 0 NONE 3 seguir: 3