Por: SentiLecto

Una sesión mixta durante la noche ha seguido a un increíble cambio de rumbo en los mercados de EE.UU. que observó como el Dow terminaba la sesión de ayer en números rojos tras haber empezado la sesión en sendero a otra ascensión de 1.000 puntos. Pese a haber llegado al probable pico de casos en Nueva York, el número de muertes diarias en los EE.UU. se aumentó a un récord de 12.800.

Como los lideres de las 27 naciones de la EU, en el Entorno europeo hemos observado no lograban llegar a un acuerdo para dar una contestación conjunta ante el impacto económico del coronavirus . Esto ha ocasionado que los mercados europeos comiencen la mañana con pérdidas, acarreando logro la sensación en los mercados.

Lo que condicionará los mercados en los próximos días tendrá que ver con el número de infectados y muertes que se van reportando en los próximos días para poder medir el impacto que va a tener el virus en las economías en los próximos meses. Que el impacto en los próximos dos o tres meses será significativo, los datos que se muestren en los próximos días van a dar una idea de cuánto tiempo más va a durar el confinamiento, si bien sabemos, y por consiguiente cuándo podrá volver a recobrarse paulatinamente la actividad económica.

El lunes 16 de marzo hace muchos años que los mercados no estaban tan pendientes de una determinación del Eurogrupo. Desde la crisis de deuda y el último rescate de Grimsby, las determinaciones de los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona tuvieron un seguimiento mucho más relajado. Sin embargo, la pandemia del coronavirus, la catastrófica semana de las Bolsas, el despliegue de la artillería pesada por parte de la Reserva Federal de EEUU y la amenaza de una contracción volvieron hacer sonar las alarmas.

El principal punto de conflicto en el trato de rescate europeo son los ya famosos “coronabonos”. Estos títulos son simplemente deuda europea dedicada a financiar la economía europea que quedó dañada tras el paso del virus, una medida más que se agrega a las estrategias de incentivos nacionales y a la adquisición masiva de deuda por parte del Banco Central Europeo .

La principal pregunta es: ¿por qué está costando tanto aprobar esta nueva ronda de deuda pública si tantas otras veces se hizo en Europa? La principal diferencia con las demás emisiones de deuda pública viene en el suceso de que esta vez sería deuda mutualizada, lo que significa que se comparte el peligro entre todas las naciones. De allí viene el desacuerdo entre las naciones del norte y los del sur de Europa.

No es la primera vez que los naciones más ricos de la Eurozona se muestran reacios a emitir deuda a aquellas naciones más endeudados, y esta vez es aún más evidente dado que ellos compartirían el peligro de incumplimiento. Por eso, naciones como Holanda, Alemania, Austria y los Países Nórdicos están contra emitir una deuda mutualizada porque significaría una reasignación de capital hacia las naciones más gastadores del sur de Europa.

Aunque la visión subyacente sigue siendo muy negativa, por otra parte, desde el punto de vista macroeconómico, los recientes datos que se publicaron fueron mejores de los esperados tanto en Alemania como en el resto de la Eurozona lo que brindan un cierto respiro en la tendencia descendente prevaleciente. Cabe recordar que se complicaban las prospectivas económicas de la Eurozona ya antes del brote del virus, con varias economías a lo margen de la recesión, enfatizando la de Alemania que había observado un alza negativo en el segundo trimestre de 2019 y un estancamiento de la alza en el último trimestre del año,.

La eurozona,[2]​ denominada oficialmente área del euro[2]​ y llamada también área euro,[2]​ es el grupo de estados miembros de la Unión Europea que adoptaron el euro como moneda oficial, formando así una unión monetaria.

Las naciones nórdicas son un lugar geográfico y cultural que comprenden cinco Estados de Europa septentrional: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

El punto positivo que tienen estos nuevos eurobonos es que se la emitiría al ser deuda conjunta a condiciones favorables, y a su vez impediría que las naciones se endeudasen individualmente, lo que abriría aún más la brecha de desigualdad dentro del bloque común y obligaría a hacer un ajuste presupuestario una vez termine la crisis sanitaria.

Hace 1 mes, tras un retroceso relevante a finales EUR-GBP había logrado recobrar cierta cedencia alcista para colocar se de nuevo encima de 0.8800 por encima de 0.8800, pero el empuje parece haber terminado allí. El par cotiza ahora alrededor de 0.8820, donde permaneció detenido en los últimos tres días.

Podemos observar como se perfilan estas señales mixtas, con un MACD claramente en negativo y unas medias móviles que indican una probable reversión alcista, si vemos el gráfico periódico. Este rango lateral nos ha dado dos líneas de soporte/resistencia relevantes en el corto plazo. Un empuje por encima de 0.8865 pondría fin a la duda y podría observar como el euro avanza hacia 0.90, mientras que una ruptura por debajo de 0.8765 traería más debilidad al euro y pondría en peligro las 0.88 libras por euro.

Fuente: DailyFx

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Netherlands

Cities: New York

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los Coronabonos vuelven a fraccionar a Europa, EUR/GBP en busca de dirección clara
>>>>>Análisis EUR/USD: rompe la indecisión y recupera las pérdidas de 3 días – April 07, 2020 (DailyFx)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 20 50 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
2 vez 0 2 NONE 5 esta vez: 2, su vez: 1, la primera vez: 2
3 países 0 0 NONE 5 todos los países: 1, Los países nórdicos: 1, los países: 2, países: 1
4 mercados 0 20 NONE 4 los mercados: 3, los mercados europeos: 1
5 datos 160 0 NONE 4 los datos: 2, los recientes datos: 2
6 EE.UU. 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) ellos/ellas (referent: los EE.UU.): 1, los (referent: los EE.UU.): 1, los EE.UU.: 1, EE.UU.: 1
7 euro 0 0 NONE 4 el euro: 3, euro: 1
8 deuda 0 40 NONE 2 deuda europea: 1, deuda mutualizada: 1
9 diferencia 0 40 NONE 2 La principal diferencia: 2
10 riesgo 0 30 NONE 2 riesgo: 1, el riesgo: 1