Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Vitoria – Banco de España

Los empresarios ya dan por suceso que el Gobierno para mantener en 2021 el Salario Mínimo Interprofesional en 950 euros para estudiar nuevas subidas a partir del año que viene no va a atender sus argumentos y centran sus objetivos en el resto de la agenda de gestiones pendientes para los últimos meses de la año. Eso sí, previenen de que el efecto de la medida impulsada desde el pasado mes de diciembre por la vicepresidenta Yolanda Díaz va a hacer que la recuperación no llegue a todos.

Tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez de que el Gobierno procederá a la consentimiento inmediata de la subida del SMI por un valor de entre 12 y 19 euros para el último trimestre, las patronales CEOE y Cepyme están en espera de que el Gobierno proceda a comunicarles su determinación en los próximos días. En CEOE asumen: «Las posturas parecen ya fijadas y nadie se moverá». Los sindicatos CCOO y UGT no aceptan la congelación y piden un compromiso de mantener las subidas en 2022. Las patronales se oponen y, tras nueve meses de presión por parte de Díaz, Sánchez cedió. Así, sólo queda por conocer el valor de la subida. Si el Ministerio de Asuntos Económicos dirigido por Nadia Calviño no consigue un trato de última hora, la conversación social arrancará el curso sin acuerdo en la primera substancia a tratar y quedan por discutir la prórroga de los ERTE antes del próximo 30 de septiembre; un impopular engranaje de imparcialidad intergeneracional en materia de jubilaciones para el mes de octubre y una reforma laboral que pide Bruselas.

«No será fácil, pero daremosle una ocasión y observar cómo llegar a un acuerdo y, sino, el Gobierno tendrá que acordar», comentó.»Siento mucha pena, porque esta mesa podría haber sido una mera consulta y, sin embargo, quise que hubiese conversación social y lo hubo. Pero es verdad que hay una parte que se sentó en esa mesa sin negociar, que ha mencionado que quiere cero euros, por lo tanto enfriar el SMI, y sale de la mesa mencionando que quiere cero euros. Eso no es negociar», criticó la ministra en referencia a la patronal.

El martes 07 de septiembre la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, reafirmó Pedro Sánchez de subir el salario mínimo interprofesional para 2021 «con carácter inmediato». Pedro Sánchez es el compromiso del jefe del Ejecutivo.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

Los empresarios estiman: «La subida del SMI podría negociarse en 2022 pero que ahora, con la recuperación aún por consolidar, «no es el momento»». Hace 1 día, Cepyme ha hecho público un estudio elaborado por la asesora de recursos humanos Randstad en el que sostiene que incrementar el SMI hasta 1.000 euros al mes por catorce remuneraciones en el año 2022, con un incremento intermedio de 19 euros este año, hasta los 969 euros mensuales, tendría un impacto negativo sobre el empleo de entre 60.000 y 130.000 puestos de trabajo netos desde su ingreso en vigor hasta 2023. Cepyme es la patronal de las pequeñas y medianas empresas. El cómputo incluye tanto los puestos de trabajo que se romperían por esta subida del SMI como los que dejarían de ser creados como consecuencia de la misma. Las áreas de hostelería y comercio, los más dañados con la actual crisis, serían exactamente los que protagonizarían los peores datos de empleo, según el informe.

La falta de tiempo va a obligar a «activar el procedimiento de gestión de un modo bastante intenso», según Vicente, que ha anticipado que el sindicato ya da «por negociados y cerrados» temas «que ya vienen de atrás».

Las pymes, que componen el 99% del tejido productivo en España defienden que la subida es prematura señalando que todavía no se han recuperado los niveles de empleo precrisis, dado que las 223.000 personas que han engrosado los registros de altas de afiliados a la Seguridad Social no recompensan los 272.000 trabajadores que se mantienen en ERTE y la tasa de paro registrado se mantiene aún 1,5 puntos porcentuales por encima de los niveles de 2019. En este sentido, las propias precauciones del Gobierno asumen que que registraba el mercado laboral de España hace dos años la tasa de desempleo del %14,1 no será mejorada hasta 2023.

«El incremento de 2019 causó una pérdida neta de entre 98.000 y 180.000 empleos aunque, por el otro lado, aceptó que la medida ha permitido resolver dificultades de imparcialidad con los trabajadores con salarios más bajos», ha indicado Banco de España En su último reporte acerca de las consecuencias de subidas drásticas del SMI, en junio. Para los especialistas laborales, una vez que el SMI alcanza un nivel y se aproxima a los mínimos de los convenios laborales, existe el peligro de un deslizamiento salarial, por lo tanto, que la medida generalice un incremento salarial no vinculado a causas productivas.

El Banco de España es el banco central español.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los empresarios vuelven a negociar hoy la reforma laboral tras el desencuentro con el Gobierno por la subida «inmediata» del SMI
>>>>>Sordo (CCOO) da por agotadas las negociaciones del SMI y pide a Sánchez que se pronuncie – (EuropaPress)
>>>>>Díaz «prioriza» el acuerdo a la cuantía en que subirá el SMI y reprocha a CEOE que no quiera negociar – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 30 0 PERSON 6 Pedro_Sánchez (apposition: el compromiso de el jefe de el Ejecutivo): 1, Sánchez: 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón): 1, el presidente Pedro_Sánchez: 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1
2 Banco de España 0 45 ORGANIZATION 4 El Banco_de_España: 1, el Banco_de_España: 1, (tacit) él/ella (referent: el Banco_de_España): 2
3 SMI 20 0 ORGANIZATION 4 el SMI: 1, (tacit) él/ella (referent: el SMI): 3
4 mesa 0 0 NONE 3 esta mesa: 1, la mesa: 1, esa mesa: 1
5 personas 0 44 NONE 2 las 223.000 personas: 2
6 tasa_de_desempleo 0 36 NONE 2 la tasa_de_desempleo de el %14,1: 2
7 aumento 0 25 NONE 2 un aumento salarial: 1, el aumento de 2019: 1
8 el Ministerio_de_Asuntos_Económicos dirigido 0 10 OTHER 2 (tacit) él/ella (referent: el Ministerio_de_Asuntos_Económicos dirigido): 1, el Ministerio_de_Asuntos_Económicos dirigido: 1
9 los puestos de trabajo 0 4 NONE 2 los puestos de trabajo: 2
10 cero 120 0 NONE 2 cero euros: 2