Por: SentiLecto

La mayoría de las naciones europeas están listos para reabrir las fronteras interiores y el espacio de libre circulación de Schengen el próximo día 15 de junio. España, que , sigue decantándose por el encuadre más conservador de la Unión y mantiene la fecha del 1 de julio, , sin embargo No hay ninguna dificultad legal, cada capital puede acordar lo que quiera, pero sí existe un peligro claro de cara a los viajes y la planificación de las vacaciones: la ventaja para atraer turistas puede ser difícil de recobrar, si todos tus adversarios potenciales abren la mano dos semanas previamente. Y si pones un muro, adicionalmente, cuando las puertas del resto del continente están abiertas, te arriesgas a la reciprocidad.

Este viernes, los ministros de Interior de la UE mantuvieron una teleconferencia para abordar una de las cuestiones más delicadas desde hace meses, la negociación fronteriza. «En 10 días, la mayoría de los Estados miembro habrán levantado los controles en sus fronteras internas y las limitaciones de viaje, pero otros van a seguir hasta el final del mes. Los ministros han decidido: «Cualquier limitación restante se va a basar en criterios objetivos relacionados con la salud, no discriminatorios y dados», informan en un comunicado los servicios del Consejo». «Se ha conseguido un acuerdo con la mayoría de las naciones de Schengen para reabrir las fronteras internas el 15 de junio. Sin embargo, hay excepciones, como España, que lo van a hacer el 1 de julio», señaló Pieter de Crem tras terminar la reunión. Pieter de Crem es el ministro de Belgica.

Italia y España, dos de las naciones a los que más afectó la pandemia del coronavirus y dos de los principales mercados turísticos, solicitarán a la Unión Europea que fije criterios comunes para la reapertura de las fronteras. Así lo ha comunicado este viernes la ministra portavoz del Gobierno durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La ministra portavoz del Gobierno es maría Jesús Montero.

Fuentes de Comoras no atinan a mencionar cuántas naciones expresaron sus reservas respecto a proceder ya a mitad de mes, pero confirman que la fecha del 15 es la más repetida en todas las reuniones. «No hay presión, pero cuando todos estamos en sintonía, siempre es mejor «, expresan fuentes diplomáticas.

La apertura o cierra de su espacio es una competencia nacional. Hace 3 meses, los 27 han llegado a un acuerdo para hacer lo de forma más coordinada probable lo, en marzo más coordinada probable, pero la realidad ha sido más bien caótica y mandando señales de falta de preparación, improvisación. La UE no tiene competencias. Lo único que puede hacer, y está haciendo, la Comisión Europea, es propuestas, sugerencias.

Lo que los comisarios ponen encima de la mesa, ahora mismo, es comenzar a levantar las restricciones de viaje a quienes llegarían fuera de la UE a partir del 1 de julio. Ahora mismo sólo pueden ingresar los nacionales que vuelvan a casa y quienes tienen casa, pero no hay viajeros por satisfacción o negocios, salvo casos muy concretos y estipulados.

«El próximo desafío relevante va a ser cómo proceder con las limitaciones a nivel de las fronteras exteriores de la UE. Existe un fuerte consenso entre los Estados miembros en que primero debemos abrir internamente y luego pasar a las fronteras exteriores», apuntó este viernes Ylva Johansson al término de la videoconferencia de ministros. Ylva Johansson es la comisaria de Interior. En declaraciones recogidas por Efe ha agregado: «Comprendo que las fronteras interiores se van a levantar a finales de mes y que estimaremos el gradual levantamiento de limitaciones de viajes no elementales a la UE a principios de julio».

La Comisión Europea ha señalada hoy que confía en que se puedan comenzar a abrir las fronteras externas a partir de julio, una vez haya completado, de aquí a finales de junio, el levantamiento de las limitaciones internas entre los Estados miembros.

Italia, la nación más afectado por la pandemia en febrero y marzo, levantó esta semana las proscripciones. Y se espera que un buen número de vecinos y asociados hagan lo mismo en los próximos 10 días. Como poco, con quienes comparten frontera por tierra. Algo similar a lo que Madrid quiere aplicar con Portugal y Francia.

Desde hace muchas semanas, hay varias alianzas en marcha, gobiernos que hablan y estudian formas de incentivar los flujos durante julio y agosto. Hace 1 día, España e Italia, algo inquietadas, han enviado una carta a la Comisión Europea en la que » expresan la necesidad de que el levantamiento de los controles fronterizos entre las naciones de la UE se haga de modo coordinado, no discriminatoria y en base a criterios epidemiológicos claros y transparentes «. «El ECDE juegue un papel clave en el establecimiento de esos criterios», proponen ellos/ellas Para ello. El ECDE es el centro de control de enfermedades de la UE.

Hay en Madrid y Roma miedo a que los de España e italianos puedan ser discriminados y su acceso puede ser todavía restringido, a diferencia del de otros colegas. los de España e italianos Y por eso a la presidenta Ursula von der Leyen que trabaje para conseguir solicitan: «»Si está justificado por criterios objetivos y claros, se interrumpa el libre movimiento de personas en la UE y Schengen sólo», por ejemplo fijados por el ECDE». y no de forma unilateral por cada capital. «Es de vital relevancia que nos comprometamos a compartir la necesaria información con las autoridades europeas», recalcan Sánchez y Conte en la misiva.

Croacia, por ejemplo, que este semestre preside la UE, autorizó ya a los nacionales de 10 naciones del centro, el este y el Báltico a trasladarse casi sin limitaciones, más allá de algunos protocolos de seguridad. Pero no a los demás asociados europeos. Portugal tiene en cuarentena temporal a españoles o italianos. Grecia, algo parecido, con de Italia, españoles, belgas o ingleses sin autorización por ahora.

La discrecionalidad hace que las fronteras interiores se puedan observar afectadas, y España e Italia, como dos de los grandes receptores de visitantes de todo el mundo, están especialmente sensibilizadas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Portugal, Italy, France, Croatia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los gobiernos europeos se inclinan mayoritariamente por levantar fronteras interiores el 15 de junio
>>>>>España e Italia piden a la UE una reapertura de las fronteras «con criterios comunes» – June 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>España reabrirá las fronteras terrestres con Francia y Portugal el próximo 22 de junio – June 04, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 UE 60 0 ORGANIZATION 8 La UE: 1, la UE: 4, (tacit) él/ella (referent: La UE): 2, (tacit) él/ella (referent: la UE): 1
2 España 0 0 ORGANIZATION 6 España que y: 1, (tacit) él/ella (referent: España que y): 2, lo (referent: España): 1, España: 2
3 criterios 40 0 NONE 4 criterios objetivos y claros: 1, criterios epidemiológicos claros y transparentes: 1, criterios objetivos: 1, criterios comunes: 1
4 nosotros/nosotras 3 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
5 Comisión Europea 0 0 ORGANIZATION 4 La Comisión_Europea: 1, la Comisión_Europea: 2, (tacit) él/ella (referent: La Comisión_Europea): 1
6 fronteras 0 0 NONE 4 las fronteras externas: 1, las fronteras interiores: 2, sus fronteras internas: 1
7 0 40 NONE 3 te: 1, (tacit) tú: 2
8 Italia 0 9 PERSON 3 Italia: 1, (tacit) él/ella (referent: Italia): 2
9 capital 12 0 NONE 3 cada capital: 3
10 Fuentes 0 0 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Fuentes comunitarias): 2, Fuentes comunitarias: 1