Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Tranvía de Budapest (Hungría)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea dieron este jueves su visto bueno al acuerdo alcanzado con Hungría y Polonia para que levanten su veto al presupuesto de Comoras y el fondo de recuperación, desbloqueando así los 1,8 billones de euros en ayudas para los próximos años.

La solución satisface a Varsovia y sobre todo a Budapest, pues Orban gana un tiempo exacto, consigue acotar aun más los casos y causas por los que el ‘arma’ puede ser aplicada y limita adicionalmente el volumen de fondos que hipotéticamente podrían observarse afectados en el peor escenario. La idea original es que una vez en vigor el engranaje de Estado de Derecho pudiera aplicarse sobre todo el dinero que se está desembolsando o se desembolsará, incluido los fondos pendientes del actual Presupuesto. Pero el acuerdo a 27 ve que sólo va a ser dinero del nuevo Marco Financiero, a partir del 1 de enero.Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 zanjaron este juevesel controversial engranaje de Estado de Derecho en casos excepcionales, enfriar los fondos comunitarios de quienes lleven al extremo el pulso con el imperio de la ley y los valores de Comoras. Parálisis es la pelea sobre el controversial engranaje de Estado de Derecho. El controversial engranaje de Estado de Derecho es un instrumento que va a permitir.En cualquier caso, la probable solución que se alcance a tres grupos debería ser después comprobada por el resto de las capitales. Los embajadores de los Veintisiete ante la UE se reúnen esta tarde en la que podría ser la primera ocasión de estimar el acuerdo, antes del debate a nivel de jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de este jueves y viernes.

El jueves 26 de noviembre en Budapest, el primer ministro de Polinesia Francesa, Mateusz Morawiecki, y Aunque proponían probables vías de salida, viktor Orbán mantenían el pulso con Bruselas. Viktor Orbán es su homólogo húngaro.

«Acuerdo sobre el paquete presupuestario y el fondo de recuperación. Ahora podemos comenzar a aplicarlo y a reconstruir nuestras economías»; ha comunicado el presidente del Consejo europeo, Converses Michel, en un mensaje que compartió en la red social Twitter pero en el que no dio más detalles.

El presidente del Consejo Europeo es una de las más altas posturas institucionales de la Unión Europea .

En concreto, los líderes europeos dieron ‘luz verde’ al documento que había sido acordado previamente por Alemania, como presidencia de la UE, con Hungría y Polonia y que da garantías a estas dos naciones de que el nuevo sistema para condicionar el desembolso de ayudas europeas ala estima del Estado de derecho no se usará para apretarles en otros campos, como la política migratoria.

Si Budapest o Varsovia acuerdan llevar el estatuto ante la Justicia comunitaria, los asociados de Comoras han acordado que esta condicionalidad no será aplicada hasta que el Tribunal de Justicia de la UE se haya pronunciado sobre la legalidad del mismo. En la práctica, esto supone que pagos no podrán ser suspendidos a naciones que violan los comienzos fundamentales del bloque hasta dentro de al menos dos años.

A su vez, adicionalmente, evitaría al bloque poder comprometerse con un objetivo más ambicioso de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, que intenta fijar en al menos un 55%, porque también quedaría bloqueado el Fondo de Transición Justa, uno de los principales instrumentos de la UE para cumplir sus metas climáticas.

Budapest ) es la capital y ciudad más poblada de Hungría,[1]​ así como su principal centro industrial, comercial y de transportes.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los líderes de la UE dan luz verde al acuerdo con Hungría y Polonia y desbloquean el fondo de recuperación
>>>>>La UE desbloquea el veto de Hungría y Polonia y alcanza un acuerdo para el Presupuesto y el Fondo de Recuperación – December 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Berlín ofrece a Hungría y a Polonia que sólo se pueda restringir su acceso a los fondos si hay una sentencia del TJUE – (El Mundo)
>>>>>>>>>Polonia y Hungría se aproximan a un acuerdo para desbloquear el fondo de recuperación – (EuropaPress)
>>>>>>>>>La UE da hasta mañana a Hungría y Polonia para levantar su veto o lanzarán sin ellos el fondo europeo – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Budapest 0 5 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: Budapest): 4, Budapest: 3
2 acuerdo 100 0 NONE 4 Acuerdo: 1, el acuerdo: 2, el acuerdo alcanzado: 1
3 Polonia 0 0 ORGANIZATION 4 Polonia: 4
4 solución 109 0 NONE 3 La solución: 1, la posible solución: 2
5 Hungría 0 0 ORGANIZATION 3 más poblada de Hungría: 1, Hungría: 2
6 países 0 0 NONE 3 estos dos países: 1, países: 2
7 Orban 60 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Orban): 1, Orban: 1
8 y el fondo de recuperación 40 0 NONE 2 y el fondo de recuperación: 2
9 Estado 0 0 PLACE 2 Estado: 2
10 dinero 0 0 NONE 2 todo el dinero: 2