Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Charles Michel (49467991288)

La propuesta inicial eran 500.000 millones de euros en transferencias directas en el déficit y la deuda de quienes las reciban. Transferencias directas son ayudas que no van a computar en las cuentas públicas. Durante el fin de semana, se ha planteado descenderlas a 450.000 millones, y transformar la diferencia en créditos, para un monto total todavía de 750.000 millones de euros. No ha funcionado. El domingo se ha especulado mucho, se ha hablado de 400.000 tal vez, pero la cifra sigue siendo intolerable para los autoproclamados frugales. Y de madrugada, con el sol ya despuntando en Bruselas, los líderes se han ido a los hoteles a descansar con una nueva cantidad que estimar: 390.000 millones de euros en transferencias.

¿Pueden admitirlo España o Italia, las naciones más tocados por la crisis económica generada por la pandemia? ¿Pueden admitirlo suecos y holandeses, los que siguen defendiendo que no es necesario un solo euro en subsidios y que con créditos económicos es suficiente? ¿Lo van a permitir Francia y Alemania, los propulsores de la cantidad inicial? De la cintura de todos los bloques va a depender que hoy lunes, tras cuatro días consecutivos de Cumbre europea, haya acuerdo. Y parece que hay voluntad.

Un resumen algo simple pero bastante ajustado es que las naciones frugales se han enrocado y han dinamitado todos los puentes, uno tras otro. Lo presentan todo de forma racional, como un sudoku, pero están pisando muchos callos. No admiten las propuestas de consenso, siguen sosteniendo que la fórmula necesaria sólo tendría que incluir préstamos muy condicionados y han llevado al límite la presión.

El domingo ha sido un día raro en Bruselas. Las grandes Cumbres son siempre una incógnita, no están sujetas a normas y corsés, pero los Consejos Europeos tienden a seguir una agenda, una escaleta, razonablemente previsible. E interpretar los ritmos, las posturas y las posibilidades de acuerdo resulta mucho más complicado, cuando el formato se altera completamente. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. ha asegurado: «Las cosas son movidas en la dirección correcta hacia el acuerdo». Pero había demasiadas incertidumbres.

El de Belgica Charles Michel utilizó este fin de semana un sistema nuevo. El de Belgica Charles Michel es el presidente del Consejo Europeo. Hace 5 meses, en la última Cumbre presencial, se ha equivocado, en febrero. Ha dejado en vela toda la noche a sus 27 colegas planeando una bilateral detrás de otra. Ha salido mal, enojó a muchos y el encuentro ha fracasado. Esta vez, hizo algo diferente: comenzar más o menos pronto en la mañana, favorecer muchos cara a cara, pero interrumpir hacia las 23.00, para que los líderes descansasen y los técnicos trabajasen en la sombra. Hasta ayer.

Desde diciembre de 2019 es el presidente del Consejo Europeo.

El domingo la reunión tenía que haberse reanudado respecto del mediodía, pero los 27 las 19.00 no fueran sentadas en la mesa hasta pasadas , para la cena. Y ya no se han movido hasta casi las siete de la mañana. Esta vez, sin embargo, no ha salido mal, porque de las infinitas bilaterales y encuentros en grupos reducido han salido ideas, textos, propuestas, han volado borradores de todos los temas, y eso ha servido.

Por otra parte, tras toda una jornada de reuniones individuales, bilaterales o en pequeños grupos, Michel ha vuelto convocar el plenario hacia las 21.00 de la noche. Muchos esperaban que para entonces hubiese una nueva ‘negobox’, una propuesta con números revisados y presumiblemente todavía más a la baja. Dinamarca, Finlandia y Austria están muy enrocadas, enojando sin complejos a los demás, pero Suecia y Países Bajos, mucho más. Y por eso la nueva documentación no ha llegado.

Lo llamativo es que fuese así, porque durante buena parte del día las percepciones han sido terribles. Las señales que llegaban hablaban de colisiones cada vez más feos. Reproches, irritación y ataques desde todas las partes para el neerlandés Mark Rutte y sus aliados frugales. El búlgaro todos le han atacado en abierto y sin cortarse. El búlgaro es el húngaro. Y él no se ha inmutado.

Volaban los cuchillos y el juego sucio, pretendiendo utilizar a la prensa. Los austriacos y alguno más le a los medios de su nación mencionaban: «Entre sus colegas había quienes estaban «vendiendo los comienzos de Europa», por no apretar a Hungría y Polonia en la cuestión de vincular el desembolso de dinero ala realización del Estado de Derecho». Y desde el Consejo y algunas delegaciones el fuego era devuelto repitiendo que los frugales estaban aislados y mentían y manipulaban para lavar su imagen.

Las apuestas eran inclinadas por la ruptura, por detener el Consejo, mandar a todos a casa y buscar nuevas fechas. «Había terminado todo sin entendimiento», comunicaron ellos/ellas inclusive. Pero los 27 soportaron, y el ánimo, a primera hora de la mañana, era completamente diferente. «Espíritu positivo para un acuerdo»; mencionó Emmanuel Macron a su llegada hoy lunes. «Tenemos un marco», mencionó la canciller Angela Merkel. «La percepción es que después de una gestión muy difícil y varios compromiso, nos movemos hacia un acuerdo», se agregó el croata Plenkovic.

«Estos días, España mantuvo una postura constructiva con un objetivo claro: llegar a un acuerdo. Haciendo un ejercicio de conversación, escucha, hablando con todos los líderes, sobre todo con las naciones menos receptivos a las transferencias. No hay gobiernos más o menos europeístas, todos tenemos nuestra perspectiva de cómo debe ser la contestación», mencionó el español Pedro Sánchez rebajando la tonalidad y no alineándose con el italiano Conte, que en la víspera ha acusado a los frugales de estar en contra de los institutos y el proyecto europeos.

«Diálogo, empatía, decisión, responsabilidad. Necesitamos este acuerdo, y esperemos que en las próximas horas», agregó el presidente, poniendo la otra mejilla y solicitando a sus adversarios más fieros estos días que ellos también se pongan en sus zapatos.

La cuestión de las transferencias es claramente la más difícil, pero no la única. Hay decenas de temas que flotan sin resolverse todavía, y de la determinación sobre uno dependen las de otros. Por ejemplo, la condicionalidad para aprobar estrategias de reforma y desembolsos de fondos. Rutte, que se trata de que un solo gobierno pueda llegar a frenar temporalmente el consentimiento del Plan Nacional de Reformas de otro si estima que es insuficiente o que la Comisión está siendo demasiado laxa, informó este lunes que el último boceto que se ha repartido sobre el llamado engranaje de «frenos de emergencia» le hace «muy alegre» porque es vital para su nación.

Por eso en los institutos observan asumible que se puedan rebajar, aún más, las cantidades de transferencias propuestas. Es cierto que no hay Eurobonos o Coronabonos puros, pero sí un amago de embrión. No hay billón y medio en transferencias, pero sí respecto de medio billón. El viernes, Rutte consiguió «enojar» a sus colegas. Lo aceptó sin tapujos esta mañana admitiendo que en algunas cuestiones está prácticamente solo. El Búlgaro Borissov le ha criticado por creerse «el policía de Europa».El tercer punto para vencer la resistencia de los frugales pasa por la parte de la llamada gobernanza del Fondo de Recuperación: esto es, quién tiene la última palabra para aprobar los Planes Nacionales de Reformas que cada nación debe remitir a Bruselas para poder entrar a las ayudas. La idea original era que cada capital remitiría un texto construido sobre las Recomendaciones Específicas que la Comisión hace cada año a cada Estado Miembro. Se abriría entonces una conversación entre Bruselas y la capital y los demás asociados podrían tener un papel, pero muy menor en la discusión, a través del sistema que se conoce como Comitología.

Con la idea que se mezcla, esa nación activaría el ‘freno de emergencia’ y serían los ministros o los propios jefes de Estado y de Gobierno los que deberían desbloquearlo. En comienzo no sería un veto formal, porque entre ministros o líderes unanimidad no sería pedida, pero sí se podría postergar el procedimiento de consentimiento y desembolso, lo que en teoría va a forzar a todas las capitales a presentar programas exigentes. Y no está cerrado nada.

Queda pendiente igualmente fijar la medida exacta del Presupuesto de la UE para 2021-2027, que el Consejo sugiere sea de 1,074 billones pero los austeros pretenden rebajar a por lo menos 1,050 billones. Las partidas de la PAC o Cohesión, si el Fondo de Recuperación termina siendo de 750.000 con más créditos de lo previsto o también se rebaja al medio de los 700.000, como ha propuesto con cierta acogida Finlandia. Por no hablar de la cuantía de los cheques compensatorios para algunos de los contribuyentes netos.

Pese a las palabras de su presidente, David Sassoli, que este mismo lunes mismo ha vuelto arengar: «El Parlamento Europeo estableció sus prioridades y espera que se cumplan. «La UE es capaz de enfrentar los desafíos a medio plazo, como el Green Deal, la digitalización, la recuperación económica y la pelea en contra de las desigualdades», tiene que contar Marco Plurianual con los instrumentos necesarios para asegurar. «Nuevos recursos propios son necesitados urgentemente . También necesitamos medidas que garanticen una defensa eficiente del Estado de derecho. Adicionalmente, el Parlamento ha solicitado reiteradamente el fin de los reembolsos. El Parlamento Europeo no va a dar su autorización», recordó, si estas condiciones no se cumplen.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Italy, Finland

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los líderes europeos vuelven a la mesa para buscar un acuerdo inferior a los 400.000 millones en transferencias
>>>>>Consejo Europeo: Michel propone quitar 50.000 millones de transferencias para convencer a los frugales – July 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>España e Italia chocan con Países Bajos por la condicionalidad de las ayudas europeas – (El Mundo)
>>>>>La rebaja en las transferencias y el refuerzo de la condicionalidad allanan, pero no resuelven, la Cumbre europea – July 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Arranca la cumbre de las cumbres y éstas son las 10 manzanas de la discordia europea – July 17, 2020 (El Mundo)
>>>>>El ‘no’ de los frugales amenaza con reventar la Cumbre de Cumbres – July 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez dice que los países «están obligados» a alcanzar un acuerdo en la cumbre – July 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez busca en Estocolmo romper los bloques para desatascar el Fondo de Reconstrucción: «La unidad es clave» – July 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez quita hierro a la derrota de Calviño y sale de gira para enterrar el hacha con los países frugales – July 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Calviño se juega la presidencia del Eurogrupo con el irlandés Donohoe – July 09, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Calviño asegura que tenía «apalabrado» al menos 10 votos en el Eurogrupo, pero algún ministro cambió de idea – July 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Holanda se crece tras tumbar a Calviño y quiere fijar deberes a Sánchez a cambio del fondo – July 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Calviño felicita al nuevo presidente: «Trabajaremos juntos por una recuperación robusta que no deje a nadie atrás» – July 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Recado del holandés Rutte a Sánchez: «Encuentre una solución dentro de España» – July 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La gran batalla por la condicionalidad en las ayudas europeas – July 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez asume el fracaso de la Cumbre europea al descartar comparecer en el Congreso para explicarla – July 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Merkel ante Sánchez: «Las diferencias persisten pero Alemania pondrá compromisos en la mesa» – July 14, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rutte 260 215 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Rutte): 3, Rutte: 1, Rutte de otro o que el último borrador de frenos de emergencia: 2, (tacit) él/ella (referent: Rutte de otro o que el último borrador de frenos de emergencia): 4
2 nosotros/nosotras 0 80 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 1
3 Charles Michel 0 215 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: el belga Charles_Michel): 6, el belga Charles_Michel (apposition: El presidente de el Consejo_Europeo): 1
4 esto 0 0 NONE 6 (tacit) esto: 5, esto: 1
5 acuerdo 150 0 NONE 5 acuerdo: 1, un acuerdo: 2, el acuerdo: 1, este acuerdo: 1
6 Comisión 0 20 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: la Comisión): 2, la Comisión: 2
7 Bruselas 0 0 PLACE 4 Bruselas: 4
8 vez 0 100 NONE 3 cada vez más feos: 1, Esta vez: 2
9 líderes 120 0 NONE 3 todos los líderes: 1, los líderes: 2
10 España 40 0 PLACE 3 lo (referent: España): 1, España: 1, (tacit) él/ella (referent: España): 1