Por: SentiLecto

Limpieza limpio, impecable. Este escenario idílico es lo que nos prometen lograr las marcas de distintos productos de aseo en sus anuncios de televisión. Pero, según un reciente estudio de la OCU, no todos cumplen en niveles de efectividad, buen valor u opción más ecológica. Una reciente lista elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios analiza y compara los principales limpiabaños para escoger «el más adecuado para ti».

Es el «mejor del análisis». Este producto de 750 mililitros obtiene una buena valoración global en los análisis de la OCU. Saca en un resultado general 76 puntos sobre 100, y es un producto, según la organización, de «buena calidad». Tiene una efectividad de cinco estrellas, poco impacto medioambiental y su valor es imbatible: 1,49 euros. La única dificultad: es necesario usar guantes porque puede producir «irritación y alergia».

Una de las medidas indispensables para advertir contagios, especialmente en estos momentos de pandemia, es realizar una adecuada higiene de manos. Lo mejor es recurrir a un buen lavado de manos, con agua y jabón, a conciencia y durante el tiempo necesario. Cuando estamos fuera de casa, pero en oportunidades esto no es probable: en lugares donde no hay una canilla accesible, etc. Los geles y soluciones desinfectantes, hidroalcohólicos, se transforman entonces en un preciado aliado, siempre que tengan una cantidad de alcohol suficiente.

Producto encontrado en El Corte Inglés. Se trata de un producto de 500 mililitros, con un 72 puntos sobre 100 y la etiqueta, según la OCU, de «adquisición eco». La organización enfatiza en su análisis que obtiene, en el apartado de impacto medioambiental, las cinco estrellas: por lo tanto, el mejor producto por nivel de estrellas con respecto a efectos perniciosos sobre el ecosistema. Es el más caro: 3,09 euros.

Este producto de 750 mililitros aprueba por lo bajo con respecto a impacto medioambiental y suspende en «irritación y alergia», pero logra el balance positivo con una nota de 66 puntos sobre 100 por sus otras cualidades: efectividad correcta y buenas indicaciones en el etiquetado . Su valor, de 2,83 euros. Es «la adquisición maestra», según la OCU. que señala que es «la adquisición ventajosa» de todo su análisis de limpiabaños, La organización enfatiza en este producto de 1.500 mililitros su efectividad, su escasa irritación y alergia y un correcto etiquetado, dándole 65 puntos sobre 100 y una buena valoración global. Falla en el impacto medioambiental, «basado en la presencia de substancias perjudiciales para el medio ambiente declaradas en la lista obligatoria de ingredientes». Tiene un valor de 1,49 euros. Tiene una puntuación ligeramente inferior a los limpiadores anteriores, un 58 sobre 100 y «calidad media», pero enfatiza la organización puntos fuertes en etiquetado y efectividad . Falla en el impacto medioambiental, con productos que no cumplen por contener substancias perjudiciales para el medio ambiente. El valor, el más económico por el momento: 1,30 euros.

El peor de la lista. 1.500 mililitros de producto con una nota de 45 puntos sobre 100. Aunque saca sobresaliente en el etiquetado, es el peor con respecto a impacto medioambiental por los productos que lleva : cuatro estrellas sobre cinco. Su valor, 1,37 euros.

Por otra parte, el otro gel que ya ha sido retirado es el gel hidroalcohólico marca Verita Farma en su envase de 100 mililitros. Este gen es vendido on line, sobre todo a través de Amazon. El gel hidroalcohólico de Verita Farma contiene una cantidad de etanol muy por debajo de lo recomendado: de hecho, un %28,4 es medido. Por lo tanto, no es eficiente en contra de bacilos o virus, que podrían llegar al usuario, incrementando el peligro de infección.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los mejores y los peores limpiadores de baño según la OCU
>>>>>La OCU alerta de dos geles hidroalcohólicos fabricados en España que han sido retirados del mercado – December 02, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 productos 0 20 NONE 4 productos: 2, los productos: 2
2 etiquetado 10 0 NONE 4 el etiquetado: 2, etiquetado: 1, un correcto etiquetado: 1
3 impacto_medioambiental 0 0 NONE 4 impacto_medioambiental: 2, el impacto_medioambiental: 2
4 la organización 0 25 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: La organización): 3
5 organización 70 0 NONE 3 La organización: 2, la organización puntos fuertes: 1
6 20 0 NONE 3 (tacit) tú: 2, ti: 1
7 análisis 0 0 NONE 3 el análisis: 1, su análisis: 2
8 puntos 0 0 NONE 3 76 puntos: 1, puntos: 1, 65 puntos: 1
9 el gel hidroalcohólico de verita_farma 0 50 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: El gel hidroalcohólico de Verita_Farma): 2
10 valoración 200 0 NONE 2 una buena valoración global: 2