Por: SentiLecto

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea siguen en Luxemburgo con las gestiones para conseguir un acuerdo sobre la Política Agrícola Común que ingresará en vigor en 2023 y acopian ya más de 24 horas de diálogos para desbloquear una normativa en la que llevan trabajando dos años y medio.

Según señalaron a Europa Press varias fuentes de Comoras, los titulares de Agricultura de la UE tienen por delante este martes otra jornada de gestiones y el propósito de Alemania, como presidencia de turno de la UE, es presentar un nuevo documento a las capitales sobre las 15.00 horas.

Esta hora, sin embargo, es indicativa y si los trabajos técnicos no logran aproximar las posiciones de los Estados miembros sobre el grupo de cuestiones que todavía están pendientes, puede haber tardanzas.

Tras el debate público que tuvo lugar el lunes por la mañana, y en el que han quedado claras los desacuerdos entre las capitales respecto de los ecoesquemas y la arquitectura ‘verde’ de la futura PAC, las delegaciones nacionales comenzaron contactos bilaterales para resolver las diferencias.

Aunque va a ser el primer intercambio, a su vez, el asunto va a llegar a la mesa de los ministros el lunes para un primer debate. El resto del lunes los consagrarán su reunión a acordar las posibilidades de pesca en el Báltico y en discutir el plan europeo ‘De la Granja a la Mesa’.

El viernes 09 de octubre los Veintisiete han conseguido un acuerdo para establecer un código de colores para identificar los diferentes niveles de peligro por coronavirus en los lugares de la Unión Europea, con un ‘semáforo’ que las clasificaría como verde, naranja o rojo; pero no han conseguido consensuar qué medidas restrictivas tenían que aplicarse en cada una de estas áreas.

Pese a los impedimentos, la delegación de Alemania está determinada a conseguir un acuerdo a Veintisiete en esta reunión. De hecho, la ministra de Alemania Julia Köckner, ha subrayado al principio del debate la «enorme responsabilidad» que recae sobre los hombros de los ministros sobre este tema y previno de que la evolución de la pandemia puede evitar que se vuelvan a reunir en persona.

La mayor novedad de la PAC que se empezará a aplicar a partir de 2023 y hasta 2027 es la puesta en marcha de un nuevo sistema de control basado en estrategias estratégicas nacionales en los que cada nación va a fijar sus prioridades y objetivos siguiendo una serie de parámetros fijados a nivel europeo.

También prevé un nuevo pago directo para recompensar a los labradores y ganaderos que vayan más allá de la condicionalidad obligatoria con respecto a las medidas en favor del clima y el medio ambiente. Los llamados ‘ecoesquemas’ son el principal punto de fricción de las gestiones, especialmente la posibilidad de reservar un porcentaje de las ayudas directas para ellos.

España va a aprovechar la cita para presentar una declaración en defensa de la área del vacuno en la que reclama a la Comisión Europea la activación de las medidas necesarias para ayudar a unos productores especialmente afectados por la crisis del coronavirus.

España va a recibir unos 47.000 millones de euros de la PAC durante los próximos siete años. La mayor parte van a proceder del FEAGA y del FEADER .

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los ministros de Agricultura de la UE apuran sus contactos para logar un acuerdo sobre la PAC
>>>>>Los Veintisiete encaran este lunes y martes la recta final para acordar la futura PAC – October 19, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 España 80 60 ORGANIZATION 3 España: 3
2 la mayor novedad de la pac 90 0 NONE 3 La mayor novedad de la PAC: 3
3 responsabilidad 30 80 NONE 2 la enorme responsabilidad: 2
4 la ministra alemana 0 2 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: la ministra alemana): 2
5 debate 0 0 NONE 2 el debate público: 1, un primer debate: 1
6 la activación de las medidas necesarias 0 40 NONE 1 la activación de las medidas necesarias: 1
7 la crisis de el coronavirus 0 40 NONE 1 la crisis de el coronavirus: 1
8 retrasos 0 30 NONE 1 retrasos: 1
9 las discrepancias 20 20 NONE 1 las discrepancias: 1
10 consensuar qué medidas restrictivas 0 20 NONE 1 consensuar qué medidas restrictivas: 1