Por: SentiLecto

El Gobierno, que también plantea una prorroga hasta el 31 de diciembre y, en los de fuerza mayor, ceñirlos a empresas de una serie de actividades económicas, aún por determinar, así como a compañías de otras áreas pero que demuestren depender de las primeras, quiere ampliar hasta el 31 de diciembre de este año el veto al despido objetivo por causas relacionadas con el COVID-19, según figura en el boceto presentado por el Ministerio de Trabajo a los agentes sociales en la gestión para prorrogar los ERTE más allá del 30 de septiembre. Según comunica la agencia Efe, va a permanecer vigente, hasta el 31 de diciembre de 2020, el artículo 2 del real decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo con el que el Gobierno Permanecerá vigente, hasta el 31 de diciembre de 2020, el artículo 2 del real decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo con el que «comprender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido» causas relacionadas con la pandemia. ha establecido: «No se podrían». «comprender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido» causas relacionadas con la pandemia, según comunica la agencia Efe.

El Gobierno tantea a los agentes sociales para que, de prorrogarse los ERTE, consuman tiempo de paro, con lo que comenzaría a correr el contador a cero que sobresalió como una de las ventajas de este escudo de protección social frente a la pandemia. La propuesta que el Ministerio de Trabajo ha discutido ayer con patronales y sindicatos introduce un nuevo criterio que encendió señales de alarma entre los agentes sociales.

Hace 1 mes, que el trabajo a distancia aplicado de modo generalizado en los últimos seis meses se podía extender menos hasta final de año para impedir peligros epidemiológicos agregaba más presión a las gestiones que mantenía el Gobierno con sindicatos y empresas para regular esta actividad, el domingo 16 de agosto la evidencia de al.

Esto ha supuesto vetar los despidos objetivos -con 20 días de indemnización por año trabajado- amparados en el COVID-19 y, en la práctica, encarecerlos ya que pasarían a estimarse improcedentes con una mayor indemnización o nulos.

El boceto también recoge la ampliación hasta el 31 de diciembre de otras medidas aprobadas en estos meses como la interrupción del cálculo de la duración máxima de los contratos temporales afectados por el COVID o del PlanMecuida, que da derecho a la adaptación y/o reducción de la jornada de trabajo, con la consiguiente disminución salarial, para el cuidado de menores.

«, durante 2019, el 50% del negocio vino de empresas sí incluidas o documentar otro tipo de circunstancias que acrediten esa dependencia», tendrá que demostrar él/ella Así, para estimarse empresa «especialmente afectada por la pandemia» y seguir con un ERTE de fuerza mayor sin pertenecer a las áreas que se fijen en el texto decisivo se.

El texto no ingresa aún en detallar los nuevos esquemas de bonificaciones que tendrán estos ERTE ni tampoco las de los denominados ETOP, a los que pueden transitar las empresas desde la fuerza mayor si es necesario, ni los de rebrote que sí que se dejan abiertos a empresas de cualquier actividad.

Se trataría de un modelo de «protección diferencial, no sectorial» que no termina de persuadir ni a patronal ni sindicatos que tampoco quieren un acuerdo con nueva fecha de caducidad en diciembre.

El Ministerio de Trabajo ha presentado un denominado «modelo de protección diferencial», según fuentes de la mesa negociadora. El equipo de Yolanda Diaz aboga por abrir los ERTE por rebrote a cualquier empresa española, independientemente de su actividad, pero a la vez quiere algunas compañías especialmente penalizadas se concentre gran parte de la protección. La ministra hizo referencia la pasada semana a toda la cadena de valor que tiene que ver con el sector turístico, determinante para el 12% del PIB de la nación, por lo tanto, prolongado a restauración, hostelería, comercio e inclusive a la cultura y el esparcimiento.

Tampoco el porcentaje no es fijado en este texto sobre la base reguladora que van a mantener las prestaciones de los trabajadores afectados por un ERTE a partir del sexto mes.

Sí que el fin del contador es recogido a cero, por lo tanto que a partir del 1 de octubre las prestaciones consumidas por trabajadores en ERTE sí que les restarían de futuros tiempos de desempleo, un aspecto rechazado tanto por la patronal como sindicatos.

Y una prestación maravillosa es planteada por fin de campaña para personas con contrato fijo discontinuo afectadas por un ERTE.

Actualmente, permanecen en ERTE unos 800.000 trabajadores, lo que significa que más de tres cuartas partes de los trabajadores que han estado en algún expediente salió de él, la gran mayoría para reincorporarse a su puesto de trabajo

El documento del Gobierno no es, ni mucho menos, decisivo, y las reuniones seguirán la próxima semana, desde el mismo lunes. En juego hay otros factores, como el de las exoneraciones, fundamental para los intereses negociadores de los empresarios. Estos quieren que las exenciones en las cuotas a la Seguridad Social que las compañías desembolsan por cada trabajador en los ERTE se concentren en las empresas que tengan trabajadores bajo esa fórmula, y que no se usen como estímulo para reincorporar a los trabajadores, que tendrían que volver a su puesto por la mera demanda de producción.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los nuevos ERTE van a mantener el veto al despido por causas de covid hasta el 31 de diciembre
>>>>>El Gobierno plantea que los ERTE consuman tiempo de paro si se prorrogan – September 10, 2020 (El Mundo)
>>>>>Así son los nuevos ERTE que propone el Gobierno y aún no convencen a empresarios y sindicatos – September 11, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ERTE 0 0 ORGANIZATION 10 un ERTE de fuerza mayor: 1, él (referent: ERTE): 1, ERTE: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: los ERTE): 1, los ERTE: 2, un ERTE: 2, (tacit) él/ella (referent: ERTE): 1
2 el Gobierno 0 0 PERSON 6 El Gobierno una: 2, El Gobierno: 2, el Gobierno: 2
3 Ministerio de Trabajo 30 0 ORGANIZATION 5 El Ministerio_de_Trabajo ha presentado un denominado modelo de protección diferencial según fuentes de la mesa negociadora: 1, (tacit) él/ella (referent: el Ministerio_de_Trabajo): 2, el Ministerio_de_Trabajo: 2
4 sindicatos 0 0 NONE 5 sindicatos: 5
5 trabajadores 0 30 NONE 4 unos 800.000 trabajadores: 1, trabajadores: 1, los trabajadores: 2
6 empresas 0 0 NONE 4 las empresas: 2, empresas: 2
7 cero 100 0 NONE 3 cero: 3
8 agentes_sociales 0 0 NONE 3 los agentes_sociales: 3
9 el equipo de yolanda_diaz 60 40 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: El equipo de Yolanda_Diaz): 2
10 compañías 60 0 NONE 2 las compañías: 1, algunas compañías: 1