Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 060218 ERC

Las cuentas van a salir hacia el Senado sin una sola enmienda que no sea del Gobierno o sus asociados, salvo una de Cs y tres de Junts

MADRID, 3 Dic.

El Pleno del Congreso ha terminado la votación de enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, que ya quedaron listos para sus votaciones finales, las de los dictámenes de cada una de sus partes.

Está pendiente conocer la postura final del PDeCAT, que respaldó gestionar el proyecto desmarcándose de su asociado de Junts y que se ha abstenido en las votaciones en Comisión manteniendo abierta la vía de la gestión.

El miércoles 25 de noviembre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado superó el segundo día de votaciones en la Comisión de Presupuestos del Congreso, que incorporó únicamente enmiendas de los asociados que comprometieron al Gobierno su predisposición para aprobar las cuentas.

Cuando aún se postulaba para aprobar las cuentas, los Presupuestos superaron todas estas votaciones sin incluir enmiendas que no fuesen de los grupos del Gobierno y de sus asociados presupuestarios, excepto una de Ciudadanos, acordada con el PSOE, y tres de Junts, aprobadas contral criterio de los grupos del Ejecutivo, en minoría en el Pleno de la Cámara Baja.

Terminadas estas votaciones, al Congreso sólo le queda una última jornada de debate este jueves y, al terminar, la votación presencial de cada una de las partes de los Presupuestos. Previamente, los diputados que hayan pedido su voto telemático podrán hacerlo entre las 9.15 y las 10.45 horas.

Para estas votaciones, el Gobierno tiene atados los votos de Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria, que agregan una mayoría holgada por encima de la mayoría absoluta con 189 diputados.

Esquerra Republicana de Catalunya, cuya marca genérica es Esquerra Republicana[3]​ o simplemente Esquerra, es un partido político de España creado en Barcelona en 1931.

En la ultima tanda de votaciones, las partes de los Presupuestos deberán ser aprobadas y allí no puede haber fallos, ya que el rechazo de las cuentas de uno solo de los ministerios implicaría la derrota del proyecto y su devolución al Gobierno.

El debate será comenzado con el articulado de la Ley de Presupuestos, con sus disposiciones, y a partir del martes van a subir a la tribuna los distintos ministros del Gobierno para defender las cuentas de sus respectivos departamentos, empezando por la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.El debate será comenzado con el articulado de la Ley de Presupuestos, con sus disposiciones, y a partir del martes van a subir a la tribuna los distintos ministros del Gobierno para defender las cuentas de sus respectivos departamentos, empezando por la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.El debate será comenzado con el articulado de la Ley de Presupuestos, con sus disposiciones, y a partir del martes van a subir a la tribuna los distintos ministros del Gobierno para defender las cuentas de sus respectivos departamentos, empezando por la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Durante la tramitación presupuestaria, el proyecto fue objeto de alteraciones derivadas de los diferentes acuerdos con los asociados, pero también enmiendas parciales contral criterio del Gobierno. Y es que los 155 votos del PSOE y Unidas Podemos no pudieron rechazar propuestas puntuales de ERC y Junts, cuando el PP respalda estas , Vox , Cs y otras formaciones , asociados presupuestarios incluidos.

Así, el Congreso limitó la subida del IVA a los productos endulzados -para no aplicarla a lácteos edulcorados, y ha incrementado sustancialmente el gasto en partidas como la Dependencia -incrementa en 566 millones para las comunidades, doblando hasta los 2.600 millones lo recogido en las cuentas de 2018-, pero también en el Entorno educativo e industrial.

Y es que de fondos europeos el Congreso dirigió 1.500 millones para una estrategia de recuperación de empleo industrial en áreas afectadas por los cierres, 370 millones para Educación Infantil, FP y el programa de refuerzo de Primaria y Secundaria. También se recogen en las cuentas un fondo de 275 millones para el transporte público municipal.

Al Pleno del Congreso los Presupuestos han llegado con acuerdos para movilizar más de 250 millones de sus cuentas y varias alteraciones legales en el articulado de la ley. Ya en ponencia se agregaron enmiendas del PSOE y Unidas Podemos, como la ‘congelación’ de salarios del Gobierno, los tratos con el PNV -eliminar la subida fiscal al diésel, un estrategia renove de 50 millones para la industria e inversiones territoriales- e inversiones impulsadas por el PRC y Teruel Existe. Con el PNV, el Gobierno, que ha acordado con el PDeCAT cambios legales en la Ley de Universidades para permitir a universidades no presenciales semipúblicas la contratación de profesorado asociado en mismas condiciones que las públicas, ha acordado la venta al ayuntamiento sanjuanino, alteraciones legales para incentivar la participación empresarial en centros tecnológicos, un estímulos a la producción de energía eólica marina con instalaciones en los puertos, e inversiones territoriales y transferencias por más de 30 millones de euros. Con Esquerra Republicana, el acuerdo presupuestario es plasmado en 100 millones de euros en inversiones ferroviarias en Barcelona- 60 millones a AVE y 40 millones en tren y Rodalíes-, una nueva moratoria de cotizaciones para empresas y autónomos de tres meses, 2,5 millones de euros a Salvamento Marítimo y otros 4 millones para financiar proyectos de ayuda humanitaria para refugiados dentro de un programa de cofinanciación entre la Administración General del Estado y la Generalitat de 8 millones. y albergados, dentro de un programa de cofinanciación entre la Administración General del Estado y la Generalitat de 8 millones.

En el caso de EH-Bildu, la partida más cuantiosa dirigirá a reservar 10 millones de los fondos europeos para proyectos de I+D+i en el Plan Tecnológico Aeronáutico, tres millones para renaturalizar las marismas de Motondo en Orio y otros tres para incrementar en tres millones la financiación de la carretera N-121 en Navarra. Asimismo, las cuentas dirigen un millón de euros para el Cercanías de San Sebastián, con la precaución de otros 47 millones de euros hasta 2024. y el traspaso de recursos de la red de proximidades a la Generalitat de Cataluña en 2021.

Con Más País el Gobierno ha acordado inversiones territoriales, ampliar los supuestos de contratación en centros de investigación, el impulso de asambleas ciudadanas en contra del cambio climático, un estudio que busque alternativas de bajas emisiones a vuelos peninsulares y un proyecto piloto para impulsar una planta de recuperación de basuras de la minería y productos eléctricos y electrónicos.

Finalmente, enmiendas de inversión territorial son incorporadas con el PRC- se acelera la llegada del AVE a Cantabria-, con Teruel Existe- incluido un laboratorio nacional en contra de la despoblación- y Compromís, con 65 millones hasta 2024 para la conexión ferroviaria del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: San Sebastian, Madrid, Barcelona, Alicante

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los Presupuestos, listos para su consentimiento en el Congreso tras terminar la votación de enmiendas parciales
>>>>>Los Presupuestos llegan al Pleno del Congreso, fase final para su aprobación – November 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno se asegura con PNV y Bildu superar las votaciones a sus Presupuestos hasta el Pleno del Congreso – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos se aleja de los Presupuestos y lamenta que se imponga el «ala radical» del Gobierno – November 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos pide que las empresas puedan cambiar su potencia contratada sin penalización como en el estado de alarma – November 22, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso quita el impuesto al diésel de los PGE, que siguen adelante con apoyo de PNV y abstención de Cs y ERC – November 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso prevé votar los Presupuestos antes de fin de año para que entren en vigor el 1 de enero – November 17, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez considera «socio preferente» al PNV, que le replica que «el movimiento se demuestra andando» – November 18, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La enmienda antidesahucios podrá votarse en el Congreso en contra del criterio de los letrados – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los Presupuestos de PSOE y Podemos superan con holgura su primer examen en el Congreso – November 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Asens (Podemos) apremia a PSOE para lograr la regulación del alquiler y «blindar» la ley catalana que amenaza el PP – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos lamenta que fuerzas que se denominan progresistas mantengan enmiendas a la totalidad de los PGE – November 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos espera que PSOE y Gobierno opinen como Lambán y prefieran a Cs frente a ERC para pactar los Presupuestos – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE acusa a Podemos de incumplir su acuerdo con la enmienda de los desahucios: Es un «error político» – November 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ganadería.- Podemos apuesta por un registro de contratos en la Ley de Cadena Alimentaria que garantice precios justos en el campo – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE deja claro a Ciudadanos su apoyo al blindaje del catalán y se abre a seguir negociando los Presupuestos con Bildu – November 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alfonso Guerra se suma a la iniciativa de Carmona y exdirigentes PSOE en defensa del carácter vehicular del castellano – November 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los Presupuestos superan el segundo día de Comisión y suma sólo enmiendas de socios del Gobierno – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno pacta con Bildu inversiones en Guipúzcoa y acuerda con ERC 100 millones para el AVE en Cataluña – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los Presupuestos pasan al Pleno del Congreso con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV – November 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PNV da el sí a los Presupuestos tras lograr el traspaso de los cuarteles de Loyola a San Sebastián en 2021 – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos, en contra del acuerdo del Gobierno con el PNV para eliminar el impuesto al diésel – November 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ERC da por hecho el acuerdo Bildu-PSOE y cree que rechazarlo revela «carencias» democráticas – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cambio climático.- Podemos Euskadi critica el impuesto al diésel porque da «la espalda» a la lucha contra el cambio climático – November 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos continúa trabajando en ampliar la prohibición de los desahucios, «sea cual sea la fórmula que se use» – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alto cargo de Iglesias replica a Robles que prohibir desahucios es gobernar para todos, «no solo para la banca» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Belarra (Podemos) carga contra Robles, «ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con Vox» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos reprocha a Robles que sugiera deslealtad y le recuerda la fusión de Bankia y la «fuga del rey emérito» – (EuropaPress)
>>>>>Los Presupuestos de 2021 llegan hoy al Pleno del Congreso, fase final para su aprobación – November 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>El Gobierno alcanza los 186 votos a sus Presupuestos tras el ‘sí’ del PDeCAT y Más País – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 6
2 votaciones 0 0 NONE 6 todas estas votaciones: 1, estas votaciones: 2, sus votaciones finales: 1, las votaciones: 1, votaciones: 1
3 Esquerra de Catalunya 0 0 PERSON 5 Esquerra_Republicana_de_Catalunya 3 o: 2, (tacit) él/ella (referent: Esquerra_Republicana): 1, Esquerra_Republicana: 2
4 euros 0 0 NONE 5 30_millones de euros: 1, 100_millones de euros: 1, un_millón de euros: 1, 47_millones de euros: 1, 2,5_millones de euros: 1
5 socios 0 0 NONE 5 los socios: 2, socios presupuestarios incluidos: 1, sus socios presupuestarios: 1, sus socios: 1
6 Congreso 0 20 ORGANIZATION 4 el Congreso: 3, lo (referent: el Congreso): 1
7 Junts 0 0 ORGANIZATION 4 Junts: 4
8 cuentas 0 0 NONE 4 las cuentas: 2, sus cuentas: 1, Las cuentas: 1
9 defender las cuentas de sus respectivos departamentos titular de asuntos_exteriores arancha_gonzález_laya 75 0 NONE 3 defender las cuentas de sus respectivos departamentos titular de Asuntos_Exteriores Arancha_González_Laya: 3
10 disposiciones 60 0 NONE 3 sus disposiciones: 3