Por: SentiLecto

El Pleno del Congreso incorporó este jueves otras 75 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 y ha comenzado desde las 9.30 horas de forma telemática las últimas votaciones para su consentimiento final y remisión al Senado.

Se trata de la primera ronda de votaciones telemáticas prevista por el Congreso para aprobar los Presupuestos hasta el jueves, día en el que se prevén las votaciones finales de las cuentas para el consentimiento del proyecto y su remisión al Senado, donde tendrá que completar su tramitación.Asimismo, el acuerdo de enmiendas ve un millón al consorcio de la Zona Franca de Barcelona para la construcción del Hub de la Industria 4.0, 30.000 euros al Institut d’Estudis Aranesi-Acadèmia Aranesa dera Lengua Occitana y la inclusión como sucesos de excepcional interés público, a efectos de financiar con beneficios fiscales, los programas ‘Barcelona Music Lab. El futuro de la música’, ‘Alimentaria 2022’ y ‘Hostelco 2022’.

Hace 10 días, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 comenzaba en el Congreso su etapa de votación de enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos, con el debate primero en comisión y, a partir de la próxima semana, ante el Pleno de la Cámara, el lunes 15 de noviembre.

De este modo, el Pleno de la Cámara Baja ya completó las tres rondas de votaciones telemáticas previstas entre el martes y el miércoles para las enmiendas de cada una de las partes y corridos de las cuentas.

En esta primera ronda, la Cámara ha elegido las enmiendas de los grupos a todo el articulado de la ley y las cuentas de los ministerios de Asuntos Exteriores, Ciencia e Innovación, Justicia, Defensa, Hacienda y Función Pública e Interior.

La última ronda de votación, también telemática, va a ser para elegir las distintas partes y corridos del proyecto, entre las 9.30 y 13.00 horas. Estas son las votaciones decisivas de los Presupuestos, ya que el rechazo del Congreso a una sola de las partes implicaría la derrota de todo el Presupuesto.

Sorpresas no son esperadas ya que, para superar estas votaciones a los 154 votos del PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno agrega los voto de confianza de ERC, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el Partido Regionalista Cántabro.

Son un total de 182 diputados, por encima de la mayoría absoluta, y podrían ser más con el voto de confianza del PNV, que en espera de conseguir más concreciones en el AVE al País Vasco, ha acompañado con su voto favorable toda la tramitación de las cuentas, aunque este mismo miércoles comunicó que no daba por cerradas las gestiones con el Gobierno.

ERC Y PDeCAT INCORPORAN SUS ENMIENDAS

La tramitación del proyecto en el Pleno de la Cámara Baja permitió incorporar el grueso de los aportes de ERC y PDeCAT, fundamentalmente inversiones territoriales en Cataluña en infraestructuras municipales, ferroviarias, carreteras, o culturales.

También 10 millones de euros son transferidos a comunidades y ayuntamientos para la adquisición de vivienda a la Sareb para dedicar la a alquiler social a propuesta de ERC,.

Otra mejoría en las cuentas es la enmienda acordada con el PNV para ampliar a 23 años la prestación por cuidado por enfermedad grave, limitada hasta el momento hasta que el hijo o menor a cargo cumpliese 18 años.

En este sentido, la portavoz se ha mencionado al despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que aportará a la mejoría de la área productiva de la nación y va a avanzar hacia la generación de empleos de calidad, la cohesión territorial o la protección de los más vulnerables.

También se han cambiado, a iniciativa de ERC y EH-Bildu, respectivamente, las condiciones de pensión de los Mossos d’Esquadra y la Policía Foral de Navarra para su equiparación a las de la Policía Nacional y la Ertzaintza.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los Presupuestos reciben otras 75 nuevas enmiendas a falta de las últimas votaciones en el Congreso
>>>>>Los Presupuestos superan sin sorpresas sus primeras votaciones en el Pleno del Congreso – November 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno pacta enmiendas con ERC, PNV y PDeCAT a los Presupuestos y avanza hacia la mayoría – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El Gobierno celebra la mayoría en el Congreso para sacar las cuentas públicas: «Son unos Presupuestos viables» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Senado 0 0 ORGANIZATION 3 el Senado: 2, (tacit) él/ella (referent: el Senado): 1
2 enmiendas 0 0 NONE 3 las enmiendas: 1, sus enmiendas: 1, otras 75 enmiendas: 1
3 Pleno de la Cámara 0 30 PERSON 2 el Pleno_de_la_Cámara_Baja: 2
4 otra mejora 40 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: Otra mejora): 2
5 Pleno de el Congreso 0 0 ORGANIZATION 2 El Pleno_de_el_Congreso: 1, (tacit) él/ella (referent: El Pleno_de_el_Congreso): 1
6 cuentas 0 0 NONE 2 las cuentas: 2
7 el proyecto de presupuestos_generales_de_el_estado de 2022 0 0 NONE 2 el proyecto de Presupuestos_Generales_de_el_Estado de 2022: 2
8 euros 0 0 NONE 2 30.000 euros: 1, 10_millones de euros: 1
9 remisión 0 0 NONE 2 remisión: 1, su remisión: 1
10 el rechazo de el congreso 0 70 NONE 1 el rechazo de el Congreso: 1