Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Sede operativa de CaixaBank

La actuación sindical de CaixaBank remitió una carta al actual presidente de la Fundación ‘La Caixa’ para que «ponga cordura» en la gestión del Expediente de Regulación de Empleo que se está produciendo en la entidad. ‘La Caixa’ es isidre Fainé.

CaixaBank es un banco de España, con sede social en Valencia y sedes operativas en Madrid y en Barcelona, creado en 2011 por la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, que contribuyó los activos y pasivos de su negocio bancario.

La misiva remitida por la actuación sindical al expresidente de CaixaBank señala: «Nos observamos en la necesidad de ponernos en contacto con usted para solicitarle ayuda y darle nuestra visión y parecer del momento actual en el que nos encontramos, ya que usted es persona imprescindible en CaixaBank».

En concreto, los sindicatos exponen en la carta que se está planteando un «ERE forzoso» con unas condiciones «inasumibles» para la plantilla, «la misma que usted puso en valor durante tanto tiempo».

La ‘línea roja’ para los representantes laborales es que se garantice la voluntariedad de las salidas, pero creen que las condiciones que brinda la entidad están «lejos» de ser compatibles con la voluntariedad pedida.

Adicionalmente, se menciona a la huelga de ayer como «un día triste y al mismo tiempo preocupante» para los trabajadores, al observarse «obligados» a convocar «la primera huelga general en CaixaBank». En la misiva, los sindicatos señalan que un 90% de las oficinas de la entidad han mostrado durante la huelga «su rechazo absoluto a la situación que estamos soportando».

Ante esta situación, la actuación de los trabajadores estima «impensable» que se «modifique el rumbo», que «está llevando a una deriva riesgosa, nunca figurarse para los trabajadores de esta casa».

«Como demostró en tantas oportunidades, usted puede ser pieza clave de la solución», apela la carta. Agrega: «Le rogamos tenga en consideración nuestra petición y ponga cordura a esta situación crucial para lasupervivencia de nuestra empresa y, por tanto, de la Obra Social, que durante la reunión festejada este miércoles, 23 de junio, entre la dirección de CaixaBank y la actuación sindical, la entidad planteó, entre otras propuestas, la posibilidad de que los trabajadores que se recoloquen en empresas filiales del grupo se alberguen a una excedencia especial y que puedan reincorporarse al banco transcurrido un plazo de cinco años, de la que nos sentimos tan orgullosos».

Con respecto a las condiciones de salida, la última propuesta del banco recoge, a grandes rasgos, rentas mensuales del 56% del sueldo fijo para los trabajadores de entre 56 y 63 años y del 54% para los de 54 y 55 años. Todos ellos tendrían un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años. La indemnización para los trabajadores de 52 y 53 años sería un pago único de seis veces el 52% del sueldo fijo y a los menores de 52 años se recompensaría con 35 días por año trabajado, con tope de 24 mensualidades.Para los afectados de 54 y 55 años, el pago fragmentado ascendería al 55% -anteriormente, al 54%- de su sueldo fijo hasta cumplir 61 o 62 años. Se prolongaría, asimismo, a este colectivo la posibilidad planteada al grupo de edad de entre 56 y 63 años de escoger entre el pago fragmentado de una base salarial correspondiente a la paga fija y mantenimiento del 60% de aportes de ahorro ala estrategia de jubilaciones o disponer de un pago fragmentado de base mayor -paga total, incluyendo el variable-, pero sin nuevos aportes de la entidad ala estrategia de jubilaciones.

Se ha prorrogado el tiempo de gestión que debía terminar el pasado 10 de junio, hasta el 29 de junio para seguir pretendiendo aproximar posiciones. En 5 días, la próxima reunión se festejará.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los sindicatos envían una carta a Fainé para solicitar que «ponga cordura» en la gestión del ERE de CaixaBank
>>>>>Trabajadores de CaixaBank harán huelga este martes para exigir mejores condiciones en el ERE – June 22, 2021 (EuropaPress)
>>>>>CaixaBank ofrece que los empleados recolocados en filiales se acojan a una excedencia especial – June 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>CaixaBank reduce a 6.950 los despidos del ERE – June 22, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 40 0 NONE 8 nos: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 5, Nos: 1
2 CaixaBank 0 0 PERSON 7 usted (referent: CaixaBank): 1, CaixaBank: 2, (tacit) él/ella (referent: CaixaBank): 4
3 situación 0 60 NONE 4 esta situación crucial: 1, esta situación: 1, la situación: 2
4 entidad 24 0 NONE 4 la entidad: 4
5 carta 0 0 NONE 4 una carta: 1, la carta: 3
6 empleados 80 0 NONE 3 los empleados de entre 56 y 63: 1, los empleados: 2
7 condiciones 24 0 NONE 3 las condiciones: 2, unas condiciones inasumibles: 1
8 cordura 80 0 NONE 2 cordura: 2
9 Pensiones de Barcelona 60 0 ORGANIZATION 2 Pensiones_de_Barcelona: 2
10 reunión 50 0 NONE 2 la reunión celebrada: 1, La próxima reunión: 1