Por: SentiLecto

En 11 meses, va a pasar a la historia por ser el día estado de alarma para la negociación de la situación de crisis sanitaria en el que el Boletín Oficial del Estado ha publicado la declaración del » causada por el Covid-19 » pero, también, por ser una jornada negra para el mercado laboral en la que se rompieron más de 180.000 puestos de trabajo, el lunes 16 de marzo.

Ha solicitado «comprensión» a la patronal, porque la situación actual es «maravillosa» y evita que se puedan seguir «los procesos de conversación social ordinarios», al tiempo que aseguró que, al igual que a los sindicatos, «hay medidas que les gustan y otras que no».

El miércoles 25 de marzo las trabajadoras de la casa, colectiva de trabajadoras asalariadas que cotizaban en un régimen especial de la Seguridad Social, quedarían en los próximos días cubiertos por la batería de medidas que puso en marcha el Gobierno para paliar los efectos del confinamiento decretado por la alerta sanitaria.

La evolución ha sido la siguiente: ese día la Seguridad Social ha registrado 128.073 altas por 310.703 bajas, dando como resultado precisamente 182.630 empleos menos. Es como si, en apenas unas horas, se lo despidiese todos los ciudadanos que residen en Getafe . Y agregarían una población superior a la que presentan capitales como Santander, Burgos, Huelva o Badajoz, si los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo ese día formaran una ciudad.

Los extraordinariamente negativos datos que ayer ha publicado el Ministerio de Seguridad Social ponen de manifiesto este aluvión de pérdidas de afiliados, superior inclusive a las 127.500 del día 31 de marzo. La evolución de la afiliación en los últimos días del mes está habitualmente condicionada por las finalizaciones de contratos temporales pero, inclusive así, se ha quedado lejos de una cifra que se ha registrado durante un lunes y a mitad de mes.

«El reembolso de derechos consolidados se va a hacer efectivo a pedido del partícipe, agarrandose al régimen fiscal establecido para las prestaciones de las estrategias de jubilaciones», y «tendrá que efectuarse dentro del plazo máximo de siete días hábiles desde que el partícipe presente la documentación acreditativa correspondiente», concreta el texto.

Hace 19 años, se ha creado a El Ministerio de Seguridad Social de Argentina, durante el gobierno de Fernando de la Rúa por medio de Decreto 1366-2001, [ 1 ] ​.

En este análisis, sin embargo, también se debe tener en cuenta que para ese día el Gobierno ya había introducido la proscripción de despido por causas relacionadas con la crisis del coronavirus. Hace 1 mes, si se suman, en concreto, la medida se ha hecho efectiva, jornada en la que se rompieron casi 50.000 puestos y que a la señala cifra del martes 31 lanzan un total de 177.000 puestos menos, lo que sugiere ha tenido un éxito efectivamente limitado en la consecución de los objetivos que perseguía al intervenir del mercado laboral.

Hace 1 mes, marzo ha cerrado con una pérdida de 833.979 empleos, dato en el que no se incluyen las cifras de los expedientes de regulación temporal de empleo que va a estar cerca de repetir se el próximos. y, en el grupo del mes que va a estar cerca de repetirse el próximos. Así al menos lo respeto Funcas, que prevé que en abril se registre una pérdida adicional de 750.000 puestos.

Por otra parte, la crisis del coronavirus y las medidas para hacer frente a la pandemia se cobraron el pasado mes de marzo hasta 833.979 empleos, según los datos de afiliación a la Seguridad Social presentados esta mañana por el Gobierno. La cifra es la diferencia entre los trabajadores dados de alta en el sistema el último dia del pasado mes de febrero y los que han seguido el pasado martes 31 de marzo . Hace 13 días, cuando se borarron del sistema más de 182.000 empleos, ha sido el pasado día 16, dos después del decreto del estado de alarma, el peor día del mes.

Por su parte, el servicio de estudios de BBVA sostiene que España padeció en marzo «un desgaste sin antecedentes del mercado laboral», con un aniquilamiento de empleo que «se concentró en la segunda quincena de mes, coincidiendo con el principio del estado de alarma». Cuando se corrigen las cifras de las variaciones estacionales y el efecto almanaque , desde la entidad sostienen: «las estimaciones de BBVA_Research » «. indican: «El número medio de cotizantes habría bajado en cerca de 424.000 personas, lo que supone la mayor caída mensual registrada hasta la fecha».», sostienen desde la entidad.

En términos de paro registrado, el Ministerio de Trabajo contabilizó un incremento de 302.000 personas. Es es el mayor aumento de la serie estadística y supera el incremento de 200.000 que se ha producido en el mes de enero de 2009, que hasta el momento figuraba como el más negro en la historia del mercado laboral de España.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Santander, Huelva, Getafe, Badajoz

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Lunes 16, primer día de estado de alarma y jornada negra en el mercado laboral: 182.630 empleos rotos
>>>>>La crisis del coronavirus se cobra 833.979 empleos en marzo y marca el peor mes de la historia del mercado laboral español – April 02, 2020 (El Mundo)
>>>>>El cobro de la cuota de marzo desata las críticas de los autónomos contra la Seguridad Social – March 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Lorenzo Amor: «Vamos a ver a muchos autónomos que se quedan por el camino» – March 30, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno prevé una moratoria para autónomos y pymes en las cuotas a la Seguridad Social de hasta seis meses – March 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La vía de Portugal, Italia y Francia que envidian los autónomos españoles – March 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los autónomos que paguen la cuota antes de obtener el paro recibirán su devolución de manera automática – March 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Escrivá asegura a todos los autónomos el derecho a cobrar paro y no pagar la cuota de Seguridad Social – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los autónomos «suplican» por carta a Sánchez que suspenda la cuota de marzo – March 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno ayuda a empresas y autónomos a endeudarse para pagar impuestos en la crisis – March 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Paradojas del Gobierno en la crisis: perdona pagos a Loewe y Bulgari, pero no los suspende a las pymes – March 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno descarta suspender la c
uota de los autónomos de marzo
– March 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las empresas se vuelcan en el rescate social – March 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Escrivá cifra en 950 euros la ayuda mínima que recibirán los autónomos por cese de actividad – March 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La obra mantiene el 80% de su actividad entre fuertes medidas de seguridad y controles de ayuntamientos – March 27, 2020 (El Mundo)
>>>>>Los dueños de planes de pensiones podrán recuperar sus ahorros en caso de desempleo o cese de negocio – March 31, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 cifra 0 0 NONE 5 La cifra: 2, cifra: 1, una cifra: 2
2 el Gobierno 0 40 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 2, el Gobierno: 2
3 trabajadores 0 40 NONE 3 los trabajadores dados_de_alta: 1, los trabajadores: 2
4 medidas 150 0 NONE 3 medidas: 3
5 Ministerio de Trabajo 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el Ministerio_de_Trabajo): 2, el Ministerio_de_Trabajo: 1
6 mes 0 0 NONE 3 el mes: 2, mes: 1
7 datos 180 100 NONE 2 negativos datos: 2
8 dato 0 40 NONE 2 dato: 2
9 población 140 0 NONE 2 una población superior: 2
10 aumento 120 0 NONE 2 el aumento de 200.000: 2