Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Bandera de Montero

La ministra de Hacienda ha dado este miércoles a la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, el primero del Gobierno de alianza del PSOE y Unidas Podemos, aprobado ayer por el Consejo de Ministros. La ministra de Hacienda es maría Jesús Montero.

El Gobierno prevé un impacto del grupo de medidas fiscales y de la nueva Ley de pelea en contra del estafa de 6.847 millones en 2021 y de 2.323 millones en 2022, gracias a nuevos gravámenes ‘verdes’, a los envases de plástico, un IVA del 21% a bebidas endulzadas, las tasas ‘Google’ y ‘Tobin’ y cambios en imposición directa e indirecta, lo que va a permitir aumentar los entradas en 33.447 millones el próximo año, hasta el récord de casi 494.490 millones de euros.

El martes 20 de octubre la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el acuerdo con Unidas Podemos sobre el proyecto de Presupuestos de 2021 estaba «prácticamente ultimado» y mantenía el propósito de aprobarlo en octubre, aunque quedaba pendiente «algún fleco», como el mencionado a la regulación del valor del alquiler que demanda Unidas Podemos, pero que no figuraría en los PGE, según dio a comprender la ministra.

Montero es una ciudad de Bolivia y también la capital de la provincia de Obispo Santistevan en el Departamento de Santa Cruz.

Montero llegó pasadas las 15.20 horas al Patio Floridablanca de la Cámara Baja, donde posó siguiendo las recomendaciones sobre el Covid, al lado de María José Gualda Inés Bardón María José Gualda es la secretaria de Estado de Presupuestos. y la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Paneque.

A continuación, han ingresado pasadas las 15.30 horas al interior del Palacio para que la ministra diera el anteproyecto a la presidenta del Congreso en el Salón de Pasos Perdidos.

Ahí les esperaba la portavoz de la Comisión de Presupuestos, la diputada de Unidas Podemos Pilar Garrido. Montero y Batet, que posaron para la prensa con el proyecto de Presupuestos, también con el clásico formato del ‘libro amarillo’ y con un ‘pendrive’ que contenía las nuevas cuentas, llegaron al Salón de Pasos Perdidos, ‘tablet’ en mano cada una , y

La ministra brindará después una rueda de prensa a las 16.00 horas en la Sala Ernest Lluch para detallar las nuevas cuentas públicas.

Tras recibir hoy los PGE, la Mesa del Congreso se va a reunir para calificar el proyecto, que este viernes se va a publicar ya en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Adicionalmente, la Mesa va a abrir un plazo hasta el día 30 de octubre a las 14 horas para pedir las comparecencias de los altos cargos del Gobierno e instituciones públicas, que informarán las cuentas entre el 4 y el 6 de noviembre.

Los departamentos con un menor presupuesto van a ser los de Política Territorial y Función Publica, con 619 millones ; Universidades, con 462 millones ; Igualdad, con 451 millones ; Presidencia, Vínculos con las Cortes y Memoria Democrática, con 262 millones y Consumo, con 41 millones .

El plazo para presentar enmiendas a la suma pidiendo la devolución del proyecto terminará a las 14 horas del viernes 6 de noviembre, y los días 11 y 12 de noviembre va a ser su debate y votación.

En ese debate Montero va a defender su proyecto ante el Pleno y las enmiendas a la suma se elegirán en una tocada , bastando más votos a favor que en en contra de. Los primeros PGE del Gobierno de alianza van a pasar a la etapa de la discusión de su articulado y las enmiendas parciales, que tendrán que presentarse antes de las 14 horas del 16 de noviembre, si superan esa prueba.

La fecha establecida para el reporte de la ponencia es hasta el 20 de noviembre y para el dictamen de la Comisión hasta el 27 de noviembre.

En 2 meses, tras su paso por ponencia y comisión, el proyecto va a volver al Pleno del Congreso del 30 de noviembre al 3 de diciembre para la votación de cada una de las partes de los Presupuestos. El derribo de una sola parte causa la caída de todo el proyecto.

Según el boceto del almanaque de sesiones plenarias recogido por Europa Press, el último Pleno de 2020 está previsto para la semana del 15 al 17 de diciembre. Posteriormente el Senado sería remitido y después el Congreso sería devuelto para aprobar los definitivamente con o sin cambios.

La ratio de entradas sobre PIB se ubicará en 2021 en el 40,3%, frente al 41,7% de 2020, en tanto que la aunque en términos absolutos supone 2.419 millones más, ratio de gastos públicos descenderá del 53% al 48%.

Aunque también está abierta la opción de Ciudadanos, el objetivo del Gobierno es tener aprobados los PGE a principios de 2021, que ya cuentan con los voto de confianza «suficientes», siendo plausible el ‘sí’ de los grupos que respaldaron la investidura, como ERC, JxCAT o Bildu.

Los PGE «expansivos, progresistas e indispensables para la recuperación» van a contener un gasto récord de 383.542 millones incluyendo 26.634 millones anticipados de los fondos europeos , con la «mayor inversión en gasto social de la historia», de 239.765 millones, un %10,3 más, el %52,6 del total, de los que un %35,8 va a ser gasto en jubilaciones del gasto total de los PGE . Un gasto récord de 383.542 millones es un %33,3 más.

Sube el gasto en jubilaciones , equivalente al 35,8% del total; otras prestaciones , Sanidad ; Educación , con récord en becas; Cultura ; desempleo , fomento del empleo , infraestructuras , Vivienda ; Agricultura, Pesca y Alimentación , Industria y Energía , Comercio, Turismo y Pymes o I+D+i .

En cambio, parece haberse descartado la eliminación de las exenciones del IVA a los servicios educativos y sanitarios privados que mezclaba el Gobierno y que habría supuesto una implantación de un 21% de IVA a la educación y sanidad privada.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Sweden

Cities: Sala, Mesa

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Montero da a Batet los Presupuestos Generales del Estado de 2021
>>>>>El Gobierno aprueba hoy el proyecto de Presupuestos de 2021 con nuevos impuestos y medidas sociales – (EuropaPress)
>>>>>El 52,6% de los PGE se destinará a gasto social, y 35 de cada 100 euros irá para pensiones – October 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno subirá el IRPF a rentas de más de 300.000 euros y elevará Sociedades y Patrimonio – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El Gobierno espera que el nuevo superfondo de pensiones público de empleo maneje 300.000 millones – October 27, 2020 (El Mundo)
>>>>>Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros aprobará este martes los Presupuestos de 2021 – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Gamarra defiende las condiciones «sensatas» del PP para negociar el CGPJ: «La pelota está en el tejado de Sánchez» – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP responde a Calvo que la «vergüenza» la siente Europa con la propuesta del PSOE-Podemos de «controlar» el CGPJ – October 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno defiende la reforma del CGPJ y admite que impulsarla desde el Congreso puede agilizar el trámite – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP, sobre el CGPJ: «No vamos a renovarlo si en la ecuación entra Podemos, cuyo objetivo es erosionar instituciones» – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Jéssica Albiach (comuns) espera que Marchena no quiera ser «jefe de la oposición» imputando a Iglesias – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Compromís aplaude que PSOE y Podemos cambien la ley para renovar el CGPJ frente a la «obstrucción» del PP – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Calvo pide al PP que deje de hacerle el trabajo a la ultraderecha y Gamarra reprocha que apoye el «machismo» de Iglesias – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias y su situación judicial centrarán el Pleno de control del Congreso – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cs pregunta al Gobierno por las amenazas al juez García-Castellón y por las críticas de Iglesias a la Justicia – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias cambia de planes y sí acudirá el miércoles a la sesión de control del Congreso – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>García Egea (PP) reprocha a Iglesias que con la reforma del CGPJ pretende «elegir al juez que le juzgue» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El líder de Francia Insumisa muestra su apoyo a Iglesias y carga contra el «hostigamiento judicial» a la izquierda – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE y Unidas Podemos registran este martes la reforma para cambiar el sistema de elección del CGPJ – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Calviño desliga la reforma del CGPJ de los fondos europeos aunque dice que lo «deseable» sería un acuerdo con el PP – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PNV se desmarca de la reforma unilateral del sistema para renovar el CGPJ – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos apuesta por seguir con la reforma del CGPJ incluso si el PP accede a negociar su renovación – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE y Podemos sortean los informes del Poder Judicial, Consejo de Estado y fiscal – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vara afirma que por el «bloqueo» actual «no queda más remedio» que la reforma del CGPJ de PSOE y Unidas Podemos – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Campo avisa que habrá que «discutir» la reforma del CGPJ por mayoría absoluta si no hay acuerdo con el PP – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno llama «antipatriota» y «desleal» al PP por «incendiar» el debate sobre la renovación del CGPJ en Europa – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso rechaza por mayoría absoluta reprobar a Iglesias por sus «ataques» al Rey – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Podemos se alía de nuevo con Bildu y ERC para presionar al PSOE y forzar el límite «urgente» del alquiler – (El Mundo)
>>>>>>>>>Bruselas ve «un paso en la buena dirección» que Sánchez aparque la reforma del CGPJ para negociar su renovación – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno justifica la propuesta de reforma del CGPJ porque el Congreso debe ayudar a superar el «bloqueo» del PP – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Montero niega un «tirón de orejas» de Europa por la reforma del CGPJ, que afecte a fondos y arremete contra el PP – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos ve una «insensatez» que el Gobierno siga con su reforma del CGPJ tras el aviso «real y palpable» de la UE – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Dos asociaciones de jueces se plantan ante Justicia y no irán a reuniones hasta que se retire la reforma del CGPJ – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado avisa que irá al TC y Europa si Sánchez «perpetra un atropello a la legalidad» con el CGPJ: «No lo permitiremos» – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE y Podemos estiman que en dos meses puede entrar en vigor reforma del CGPJ que impulsan en el Congreso – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Federación Latinoamericana de Magistrados expresa su «extrema preocupación» por la reforma del CGPJ – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado dice que la actual ley permite acuerdos para despolitizar el CGPJ, pero sin Podemos – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP insiste en que «nunca» negociará con el Gobierno la renovación del CGPJ mientras esté Iglesias como vicepresidente – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE avisa de que no retiran su reforma del CGPJ sino que la paran y de que no excluirán a Podemos – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 20 70 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 1, el Gobierno: 2, El Gobierno: 2
2 PGE 160 0 ORGANIZATION 5 los PGE: 3, Los PGE expansivos progresistas e imprescindibles para la recuperación: 2
3 Montero 0 0 PERSON 4 Montero: 2, (tacit) él/ella (referent: Montero): 2
4 Montero y Batet también con el clásico formato de el libro amarillo y con un 0 0 PERSON 3 Montero y Batet también con el clásico formato de el libro amarillo y con un: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: Montero y Batet también con el clásico formato de el libro amarillo y con un): 1
5 enmiendas 0 0 NONE 3 las enmiendas parciales: 2, las enmiendas: 1
6 ministra 24 0 NONE 2 La ministra: 1, la ministra: 1
7 proyecto 7 0 NONE 2 su proyecto: 1, el proyecto: 1
8 Congreso 0 0 ORGANIZATION 2 el Congreso: 1, (tacit) él/ella (referent: el Congreso): 1
9 Pilar Unidas Podemos Garrido 0 0 PERSON 2 Unidas_Podemos: 1, demanda Unidas_Podemos: 1
10 Salón de Pasos Perdidos 0 0 ORGANIZATION 2 el Salón_de_Pasos_Perdidos: 2