Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Dollar Tree, Griffin

Fue un movimiento sin antecedentes. Estados Unidos, China, Japón, India, Corea del Sur, y Gran Bretaña abrieron sus reservas estratégicas de petróleo. Y el valor subió un dólar. La medida estaba descontada por el mercado y, adicionalmente, los operadores estiman insuficiente a ella. De hecho, los 50 millones de toneles que EEUU puso en el mercado van a irán, en su mayor parte, simplemente a rellenar los stocks de las refinerías de esa nación.

Quizás el mejor ejemplo de esa derrota -y de la subida de los valores- es que la cadena de tiendas de descuento de Estados Unidos ‘Dollar Tree’, famosa porque todo lo que tiene a la venta en las alacenas cuesta un dólar, subirá los valores de la mayoría de los productos que vende a un dólar y 25 centavos. Es como si las tiendas ‘Todo a un euro’ de España acordaran que, a partir de ahora, todo será a 1,25 euros.

Dollar Tree Stores anteriormente conocido como Only $1.00, es una cadena de Estados Unidos de tiendas de descuento que vende artículos por $ 1 o menos. Dollar Tree Stores es inc..

El suceso de que esta masiva intervención en el mercado petrolero no haya tenido el más mínimo impacto no vaticina nada bueno para la inflación ni para los Gobiernos que, como el de EEUU, se están observando sometidos a una creciente presión política para contener la subida de los valores. El combustible y el gasóleo de calefacción están en su máximo de siete años en EEUU.

Nunca en la Historia los Estados habían liberado tanto petróleo. EEUU está inyectando una cifra récord, superior a la de sus mayores intervenciones, que tuvieron lugar hace treinta años, durante la ocupación de Kuwait por Irak, y diez, cuando la OTAN ha intervenido en la guerra civil libia. Hay, adicionalmente, otro factor: esta vez se trata de una intervención coordinada de seis naciones, entre ellos los cuatro mayores consumidores de petróleo: EEUU Japón EEUU es china. y Corea del Sur. Ninguna nación de la UE participó.

La liberación de las reservas estratégicas de petróleo es un plan relativamente común para forzar el valor a la baja. Sólo EEUU tiene 754 millones de toneles en cuevas subterráneas en el lugar del Golfo de México, donde se concentran sus refinerías, para hacer frente a crisis de oferta o conflictos bélicos. Eso supone unos 35 días de consumo.

Según algunos no va a impactar el valor, ayer, el congresista demócrata Ro Khanna ha amenazado con la proscripción de las exportaciones de petróleo por parte de EEUU que dado que el valor del petróleo es fijado en el mercado internacional. Ro Khanna es presidente del subcomité de Medio Ambiente de la Cámara de Representantes. Parte de EEUU es una medida controvertida. Desde que la primera crisis del petróleo ha golpeado ala nación a principios de los 70, en Estados Unidos la exportación de petróleo ha estado hasta hace poco menos de una decenio, cuando el incremento de la producción de crudo a causa del apogeo del fracking ha permitido a esa nación producir petróleo por encima de su demanda.

«Si es necesario, el presidente está dispuesto a tomar medidas adicionales, y está dispuesto a usar todos sus poderes trabajando en coordinación con el resto del mundo para mantener un suministro adecuado a medida que hemos salido de la pandemia», ha indicado la Casa Blanca, subrayando que el anuncio refleja el compromiso del presidente de hacer todo lo que esté a su alcance para reducir los valores para el pueblo estadounidense y seguir con la sólida recuperación económica.De esta manera que llegaba a cotizar este martes ligeramente por encima de los 78 dólares, alcanzaba después del anuncio de EE.UU. los 81,25 dólares, con una subida de %1,94 en torno al cierre del lunes. Esta manera es el valor del tonel de crudo Brent, de alusión para Europa.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Spain, Mexico, Kuwait, Japan, Iraq, India

Cities: Mexico, Kuwait

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Para descender el valor del petróleo La mayor intervención de la Historia es saldada con una derrota estrepitosa
>>>>>El petróleo reacciona con subidas a la liberación de reservas de EE.UU. ante el temor a la respuesta de OPEP+ – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 EEUU 0 0 ORGANIZATION 6 EEUU: 4, EEUU (apposition: China): 1, (tacit) él/ella (referent: EEUU): 1
2 el presidente 90 0 NONE 5 (tacit) él/ella (referent: El presidente): 5
3 Dollar Tree 88 0 PERSON 4 Dollar_Tree_Stores (apposition: Inc.): 1, Dollar_Tree famosa: 1, (tacit) él/ella (referent: Dollar_Tree famosa): 1, (tacit) él/ella (referent: Dollar_Tree_Stores): 1
4 todo 0 0 NONE 4 Todo: 1, todo: 3
5 dólar 0 0 NONE 3 un dólar: 3
6 mercado 0 0 NONE 3 el mercado: 2, el mercado internacional: 1
7 Gobiernos 0 40 ORGANIZATION 2 los Gobiernos: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los Gobiernos): 1
8 una cadena estadounidense de tiendas de descuento 40 0 NONE 2 una cadena estadounidense de tiendas de descuento: 2
9 barriles 30 0 NONE 2 754_millones de barriles: 1, 50_millones de barriles: 1
10 anuncio 0 0 NONE 2 el anuncio: 2