Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Consejo de Ministros en Barcelona 02

La prórroga de los ERTE con respaldo de empresas y sindicatos está hoy más lejos de producirse que hace una semana. Las gestiones del Gobierno con las agentes sociales para dar seguridad a miles de empresas que usan a cerca de 250.000 trabajadores con el empleo suspendido viven desde ayer una especie de bloqueo y ya son los sindicatos y las patronales las que plantean abiertamente que va a ser difícil llegar a un acuerdo antes del próximo martes. Ese día se festeja el Consejo de Ministros ordinario, que quedaría de margen hasta el jueves 30 de septiembre para un consentimiento extraordinario, que tendría que aprobar la prórroga con el voto de confianza de la conversación social, si no es así. Al día siguiente, 1 de octubre, el actual esquema decae.

Del acuerdo han quedado descolgadas las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que llevaban semanas mencionando que no es el momento de aumentar el salario mínimo dado que la economía española se encuentra en los principios de la recuperación y la creación de empleo podría observarse dañada.Las empresas que pidan prolongar sus ERTE más allá del próximo 30 de septiembre tendrán que acompañar su petición de ayudas de una estrategia para formar a sus trabajadores. Cuando ha empezado a negociar hoy los detalles decisivos, este pedido va a ser indispensable para quedar amparado por el nuevo esquema de ayudas que el Gobierno propuso a los agentes sociales, con quienes.

El miércoles 15 de septiembre gobierno, sindicatos y empresarios se reunirían mañana, a partir de las 12.00 horas, para dar el pistoletazo de salida a las gestiones para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo más allá del 30 de septiembre, previsiblemente hasta finales de año.

El Consejo de Ministros de España es el órgano colegiado político constitucional formado por el presidente del Gobierno, los vicepresidentes.

Tanto CEOE como el sindicato CCOO apuntaron hoy en la misma dirección para señalar la falta de progresos en la gestión, que tiene como objetivo que las empresas que aún no se han recuperado de la crisis tengan herramientas legales para no cerrar o hacer reestructuraciones masivas de plantillas.

«Ningún avance global no es producido por la ausencia repetida del Ministerio de Seguridad social que está ejerciendo un bloqueo de la mesa de negociación que dificultará llegar a tiempo en la renovación de los ERTE, que está ejerciendo un bloqueo de la mesa de negociación que va a dificultar llegar a tiempo en la renovación de los ERTE», ha indicado CCOO. «La ausencia este ministerio en la mesa de conversación social supone una falta de respeto al propio procedimiento de conversación social y a las personas que se encuentran por ERTE», remató el sindicato liderado por Unai Sordo José Luis Escrivá. Unai Sordo es cada vez más crítico con el ministro de Seguridad Social.

Garamendi saludó a los representantes de CCOO y UGT presentes en el acto, al que también acudió la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y Garamendi que tienen que seguir para adelante «juntos», tras defender durante estos últimos años por el escudo social. ha destacado: «Organizaciones sindicales y empresariales trabajaron «mucho»». durante estos últimos años por el escudo social.

Adicionalmente, fue que este pasado jueves el Ministerio de Seguridad Social no se ha presentado a la mesa y si hubieran, se ha interrogado qué hubiera pasado sido la CEOE la que no se hubiera presentado.

A su vez, en el foro, además de Garamendi, participaron Agustín Garmendia Carlos Gorria Agustín Garmendia es el presidente de Deusto Alumni. y Cristina Iturrioz, profesora e investigadora de Deusto Business School, que moderó el debate.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Patronales y sindicatos cargan en contra de Escrivá por ignorar la mesa de conversación social y observan difícil un acuerdo para prorrogar los ERTE
>>>>>Garamendi asegura que la patronal seguirá trabajando en las mesas de diálogo social «como el primer día» – (EuropaPress)
>>>>>Garamendi ve «complicado» alcanzar un acuerdo sobre la prórroga de los ERTE antes del martes – (EuropaPress)
>>>>>Las empresas que pidan renovar sus ERTE deberán ofrecer formación a sus trabajadores con el empleo suspendido – September 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Álvarez (UGT) anuncia que pedirá al Gobierno ERTE «de catástrofe» para los afectados de La Palma – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Garamendi 40 0 PERSON 7 Garamendi: 3, (tacit) él/ella (referent: Garamendi): 4
2 Consejo de Ministros 20 30 ORGANIZATION 4 el Consejo_de_Ministros ordinario: 1, (tacit) él/ella (referent: el Consejo_de_Ministros ordinario): 3
3 empresas 60 20 NONE 4 las empresas: 2, Las empresas: 2
4 CCOO 0 0 ORGANIZATION 3 CCOO: 1, (tacit) él/ella (referent: CCOO): 1, el sindicato CCOO: 1
5 CEOE 0 0 ORGANIZATION 3 CEOE: 1, la CEOE: 2
6 aprobación 80 0 NONE 2 una aprobación extraordinaria: 2
7 acuerdo 40 0 NONE 2 un acuerdo: 1, el acuerdo: 1
8 Cristina Iturrioz 0 0 PERSON 2 Cristina_Iturrioz profesora e investigadora de Deusto_Business_School: 2
9 ERTE 0 0 ORGANIZATION 2 ERTE: 1, sus ERTE: 1
10 las negociaciones de el gobierno con los agentes_sociales para dar seguridad a miles de empresas y 0 0 NONE 2 Las negociaciones de el Gobierno con los agentes_sociales para dar seguridad a miles de empresas y: 2