Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Nadia Calviño 2020 (cropped)

La propuesta del Gobierno para implantar el RED , los sindicatos rechazan el nuevo sistema estructural de expedientes de regulación temporal de empleo y patronales asistentes a la reunión. Los primeros sospechan de la oferta, diseñada desde Asuntos Económicos, porque no garantiza su participación en los procedimientos que se abrirán en empresas en impedimentos. Entre los segundos la rigidez es criticada que establece a la hora de tener que acometer despidos, así como los valores que supone. UGT, que , que esta tarde alberga a Díaz en un ciclo de conferencias sobre convenios colectivos, señaló una lista de objeciones que le hacen rechazar el esquema, comenzando por la garantía de empleo que brinda a los trabajadores afectados y terminando por lo que estiman una vía de introducción de la «mochila de Australia» -sistema de aportes individuales a un fondo de cada trabajador que complementa o cambia al modelo de indemnización por despido- que ha prevenido que el texto debe respetar los compromisos comprados por el Gobierno con la ciudadanía a través de los acuerdos que han permitido la formación». señaló: «Sólo sirve para ralentizar el procedimiento». Es la primera vez en el curso de las gestiones que tienen que desembocar en una nueva Ley el 1 de enero que los sindicatos ponen en cuestión el rumbo del Ejecutivo en su propuesta de cambios en la reforma laboral.

Aunque aseguró, cEOE sostiene: «El planteamiento del Gobierno sobre los ERTE «no va en la buena dirección», ya que introduce «más burocracia y más valores» para las empresas que van a seguir sentados en la mesa para hablar».El presidente de la patronal a los medios en el V Acto Empresarial por el Corredor del Mediterráneo ha mencionado: «Está lleno de intervencionismo y no está dejando espacio a las empresas para lo que solicita Europa, que es la ‘flexiseguridad’ para los trabajadores y flexibilidad para que las empresas se puedan adaptar».Sólo en 2022 el gasto en jubilaciones va a batir un nuevo récord al suponer el desembolso de 171.165 millones de euros, un 4,8% más que este año y absorber uno de cada cuatro euros del gasto total de los Presupuestos Generales del Estado, queprevén aumentar sus entradas por cotizaciones un 9% el próximo año, hasta los 136.345 millones de euros. Esta alza viene de un incremento del 1,7% en las cotizaciones, por una precaución de incremento del empleo del 2,7% y una subida media de los sueldos prevista del 1,5%. Con todo, larecaudación que se entrará a partir de trabajadores y empresarios alcanza a financiar un 79% del gasto de la Seguridad Social para 2022.Las diferencias emergen para sorpresa de los agentes sociales que daban la ultraactividad de los convenios como un debate relativamente sencillo. Las alteraciones que ha introducido el Gobierno de Mariano Rajoy en este sentido han supuesto un cambio radical frente a la legislación previa. Los convenios empresariales vencidos disponen desde entonces de un tiempo limitado de gestión al término del cual si no hay acuerdo, se impone uno de Entorno superior.

Hace 8 días, la reforma laboral de 2022 era mucho más que una colisión entre asociados de un Gobierno de alianza, el martes 02 de noviembre. El ruido político tapa lo verdaderamente relevante: si el nuevo marco legal sería capaz de desatar el nudo que desde hace decenios evitaba al mercado laboral español ser normal, en el sentido de que, a los desafíos que enfrentaba el futuro del trabajo no agregue otros endémicos que lo hagan todo más difícil.

Nadia María Calviño Santamaría es una economista del Estado y alta funcionaria española de los institutos europeos.

La irrupción de Nadia Calviño en las gestiones que hasta el momento eran competencia exclusiva de la responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, abrió la puerta a que, además de las reticencias de las patronales para introducir cambios en la comunicada derogación de la reforma laboral, los sindicatos sumen abiertamente las suyas.

Yolanda Díaz Pérez es una letrada y política española, ministra de Trabajo y Economía Social desde enero de 2020 y también vicepresidenta segunda del Gobierno de España desde julio de 2021.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Patronales y sindicatos devuelven al Gobierno sin acuerdo su propuesta sobre los nuevos ERTE y previenen: «El procedimiento es ralentizado»
>>>>>Garamendi rechaza la propuesta del Gobierno sobre los ERTE y le sorprende que proceda de Calviño – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Así es el modelo RED que propone el Gobierno para sustituir los ERTE: tres tipos distintos y portabilidad de trabajadores entre empresas – November 09, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Garamendi rechaza la subida de cotizaciones propuesta por el Gobierno: «No es el momento más adecuado» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Moncloa apoya mantener la norma del PP frente a la de Yolanda Díaz para los convenios que hayan vencido – November 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Las líneas rojas entre Díaz y Calviño: convenios, el 15% de la temporalidad, ¿ganan o no los sindicatos?… – November 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez reúne hoy a Calviño, Díaz y otros tres ministros para fijar posición común sobre la reforma laboral – November 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez apela a la «responsabilidad de país» de patronal y sindicatos para acordar la reforma laboral – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez reduce la prometida derogación de la reforma laboral a cambiar solo «algunas cosas» – October 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP compara al Gobierno con el «ejército de Pancho Villa», tras la polémica con la reforma laboral – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Calviño anuncia «una propuesta nueva» del Gobierno para reducir la temporalidad – (EuropaPress)
>>>>>Escrivá eleva al 0,6% el alza de las cotizaciones para recaudar 21.000 millones y no convence ni a patronales ni a sindicatos – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 CEOE 0 0 ORGANIZATION 6 La CEOE: 1, (tacit) él/ella (referent: La CEOE): 5
2 empresas 0 0 NONE 4 las empresas: 3, empresas: 1
3 sindicatos 0 35 NONE 3 los sindicatos: 3
4 trabajadores 12 30 NONE 3 los trabajadores: 1, trabajadores: 1, los trabajadores afectados: 1
5 una lista de objeciones 40 120 NONE 2 una lista de objeciones: 2
6 rigidez 0 60 NONE 2 la rigidez: 2
7 el ruido político tapa lo verdaderamente importante en el sentido de que a los retos 100 40 NONE 2 El ruido político tapa lo verdaderamente importante en el sentido de que a los retos: 2
8 todo 0 30 NONE 2 todo: 1, todo más difícil: 1
9 otros 0 6 NONE 2 otros endémicos: 2
10 la irrupción de nadia_calviño en las negociaciones 70 0 NONE 2 La irrupción de Nadia_Calviño en las negociaciones: 2