Por: SentiLecto

«Es un gran acuerdo para Europa y para España. Se escribió una de las páginas más brillantes de la historia europea. Es un genuino Plan Marshall con el que Europa envió un mensaje contundente al mundo, mencionando que está lista para los retos. La UE sale mucho más fuerte y los europeos salen ganando. El trabajo fue extenuante pero el resultado mereció la pena». Así lo observa y así lo ha informado esta mañana, muy temprano, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras terminar el Consejo Europeo más largo de la historia.

Los últimos dos días fueron raros en Bruselas. Las grandes reuniones de líderes son siempre una incógnita, no están sujetas a normas y corsés, pero los Consejos Europeos tienden a seguir una agenda, una escaleta, razonablemente previsible. E interpretar los ritmos, las posturas y las posibilidades de acuerdo resulta mucho más complicado, cuando el formato se altera completamente. El domingo la reunión tenía que haber comenzado a las 12.00 del mediodía, pero los líderes se han sentado juntos por primera vez pasadas las 19.00 para cenar. A diferencia de los dos días anteriores, se han pasado la noche en vela y no detuvieron hasta que el sol ya había despuntado en Bruselas.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

Cuatro días enteros estuvieron reunidos los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 para cerrar el Presupuesto de la Unión hasta 2027 y el Fondo de Recuperación tras la pandemia. Un engranaje histórico de 750.000 millones por medio del que la Comisión, que españa quería más, va a captar recursos en los mercados para ayudar a las naciones más afectados, incluyendo hasta 390.000 millones de euros en transferencias directas. Apoyaba la propuesta inicial de la Comisión, con medio billón en transferencias y 250.000 millones más en créditos, pero acordar, en la UE, implica siempre ceder, inclusive en las cuestiones más relevantes. «Claro que sí, claro que me hubiera gustado tener 500.000 millones en transferencias, pero entre tener 390.000 millones y cero hay un salto relevante. «Todos deberíamos ceder, porque la única línea roja era tener un acuerdo, que da certeza, esperanza y un horizonte», mencioné Ya. Hoy es un día histórico», ha contestado a las preguntas de los corresponsales.

Igualmente, siempre según esa propuesta que los líderes tienen que discutir, los cheques compensatorios o ‘rebates’, en jerga comunitarios, para los contribuyentes netos incrementarían ligeramente. La tabla anterior fijaba que Dinamarca recibiría un ‘rebate’ corrector de 197 millones de euros; Alemania, uno de 3.671 millones. Países Bajos, algo más de 1.500 millones. Austria uno de 237 y Suecia, algo menos de 800. Con la nueva, Dinamarca pasaría a 222 millones; Austria a 287 y Suecia, a 823. Pero Alemania y Países Bajos se quedarían igual.Por eso en los institutos observan asumible que se puedan rebajar, aún más, las cantidades de transferencias propuestas. Es cierto que no hay Eurobonos o Coronabonos puros, pero sí un amago de embrión. No hay billón y medio en transferencias, pero sí respecto de medio billón. El viernes, Rutte consiguió «enojar» a sus colegas. Lo aceptó sin tapujos esta mañana admitiendo que en algunas cuestiones está prácticamente solo. El Búlgaro Borissov le ha criticado por creerse «el policía de Europa».

La comisión es la cantidad que se cobra por realizar transacciones comerciales que corresponden a un porcentaje sobre el valor de la operación.

La propuesta inicial de la Comisión recogía 77.300 millones en transferencias y 63.122 en préstamos para nuestra nación el segundo dato más alto después de Italia. Nuestra nación es un total de 140.000 millones. Pero con los cambios introducidos, en la distribución entre ambas partidas y el cambio de prioridades, va a haber alteraciones. «España ha conseguido aproximadamente 140.000 de euros, el 11% del PIB de España. De esos 72.700 van a ser en transferencias y el resto, en préstamos», aseguró Sánchez. Eso supone unos 5.000 millones menos en subsidios directos respecto al principio de la gestión. El presidente reconoció: «Estamos satisfechos al 95%».

¿Por qué el cambio? Porque han danzado cifras de un programa de Comoras a otro. Y porque el texto decidido modifica la clave de distribución. No todo el dinero del Fondo de Recuperación y Resiliencia se repartirá según los criterios previstos por la Comisión . Sólo el 70% de los fondos van a irán así a las capitales. Para el 30% restante se tendrá en cuenta el impacto real sobre el PIB en 2020 y 2021, tratando de privilegiar a quienes fueron más golpeados. Fuentes del Gobierno italiano, indican que su nación va a tener las mismas transferencias y elegirá inclusive a más préstamos de lo previsto antes de la Cumbre.

Para comprender el peso en perspectiva de este volumen de ayudas, que se suman a las líneas de liquidez ya acordadas en el Eurogrupo por valor de 540.000 millones, el presidente ha utilizado una comparación. 7.000 millones de euros para seislos históricos Fondos de Cohesión que tanto han ayudado a España en el pasado las primeras veces, ascendían a unos 7.000 millones de euros para seis años, según los históricos Fondos de Cohesión que tanto han ayudado a España en el pasado las primeras veces, ascendían a unos. Los históricos Fondos de Cohesión que tanto han ayudado a España en el pasado son sus datos. Los históricos Fondos de Cohesión que tanto han ayudado a España en el pasado son sus datos. «Hoy son 73.000 millones, casi 10 veces más que la medida de aquellos fondos de cohesión que tanto han supuesto», recalcó.

Dentro del Presupuesto, una cuestión clave va a ser la Política Agrícola Común. Con la disminución del Marco Financiero para 2021-2027 tras el Brexit, pues sin Reino Unido hay un contribuyente neto relevante menos, hay partidas que caen. Y las grandes, PAC y Cohesión, estaban en la diana. «El Gobierno se comprometió a dotar de fondos suficientes a la PAC. Fue el objetivo, el compromiso, y puedo mencionar que cumplimos la meta. El grupo de las intervenciones en ayuda directos, de mercado y desarrollo van a tener la misma cuantía que en el marco financiero 2014-2020», garantizó.

«Comprendo que haya naciones que mencionen, si se endeudarán que quieren que esos fondos se utilicen para los programas para los que fueron creados. ¿Cuál fue mi objeción? No degradar la postura de la Comisión, mantener el equilibrio institucional. España ya tiene alineada su agenda con la de la Comisión, como el resto de miembros. Ya estamos haciendo esas reformas y para España era relevante plantearlo. La agenda de Europa y España están en contemporaneidad absoluta», aseguró el presidente, garantizando que mantiene un vínculo estupendo con el holandés Mark Rutte y que el líder frugal «sabe y comparte que somos un Gobierno reformista».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Chile

Cities: La Union

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pedro Sánchez: «Es un gran acuerdo para España, conseguimos 140.000 millones, 72.700 en transferencias»
>>>>>Consejo Europeo: Michel propone quitar 50.000 millones de transferencias para convencer a los frugales – July 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>España e Italia chocan con Países Bajos por la condicionalidad de las ayudas europeas – (El Mundo)
>>>>>Los líderes de la UE encarrilan el acuerdo con la reducción de transferencias a 390.000 millones – July 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La rebaja en las transferencias y el refuerzo de la condicionalidad allanan, pero no resuelven, la Cumbre europea – July 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Arranca la cumbre de las cumbres y éstas son las 10 manzanas de la discordia europea – July 17, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 transferencias 15 0 NONE 6 transferencias directas: 1, transferencias: 4, las mismas transferencias: 1
2 España 0 0 PLACE 6 España: 6
3 nosotros/nosotras 65 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
4 yo 0 0 NONE 5 me: 1, (tacit) yo: 4
5 Mark Rutte 40 90 PERSON 4 Rutte: 1, (tacit) él/ella (referent: Rutte): 3
6 Comisión 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: la Comisión): 1, la Comisión: 3
7 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 4 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, Pedro_Sánchez: 1, Sánchez: 1
8 partidas 0 40 NONE 3 partidas: 2, ambas partidas: 1
9 los históricos Fondos_de_Cohesión 100 0 OTHER 3 los históricos Fondos_de_Cohesión (apposition: sus datos): 2, (tacit) ellos/ellas (referent: los históricos Fondos_de_Cohesión): 1
10 el Gobierno 30 0 PERSON 3 un Gobierno reformista: 1, Gobierno: 1, El Gobierno: 1