Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Vacunación y reactivación económica. Son los dos ejes en los que está volcado el Gobierno, consciente de que no va a haber mejoría económica hasta que la mayor parte de la población no esté inmunizada frente a la Covid-19. El objetivo del Ejecutivo es poder abordar cuanto antes la negociación de las 140.000 millones provenientes de los fondos europeos, a cambio de los cuales se tienen que comunicar a Bruselas las reformas que acometerá España. Entre ellas se ubica el mercado laboral, donde Pedro Sánchez, que el Gobierno en el Congreso y en los próximos días aprobará definitivamente a él y se enviará a Bruselas, promete una «actualización de nuestra normativa laboral» , pero impide hablar de derogación de la misma, como sí recoge el trato de Gobierno y era el propósito de Unidas Podemos.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

El Ejecutivo aprueba este martes el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la Comisión Interministerial que lleva el mismo nombre, que es la encargada de establecer las directrices políticas generales para el desarrollo y ejecución del Plan de Recuperación y se va a encargar de realizar el seguimiento estratégico de la estrategia, además de ejecutar cualquier otra actividad que acuerde el Consejo de Ministros.

Una estrategia que se compone de 212 medidas, de las que 110 corresponden a inversiones y 102 a reformas. Entre éstas, además de la modernización y digitalización de la Administración, la inversión para empresas el mercado laboral es incluido. La derogación de la reforma impulsada en 2012 por el PP es uno de los grandes puntos de conflicto en el seno del Gobierno. La postura de partida de Unidas Podemos siempre ha sido la derogación, término incluido en el acuerdo de Gobierno que han firmado socialistas y morados, mientras que la área socialista, encabezada por Nadia Calviño, vicepresidenta segunda, es más reacio a ello y prefiere alteraciones puntuales.

Sánchez, en el foro ‘Wake Up, Spain!’ planeado por el periódico El Español, apostó por una «actualización de nuestra normativa laboral, para conseguir un mercado de trabajo que debe ser más enérgico, más resistente, más inclusivo y que aborde todas las dificultades de la digitalización como estructurales que acarreamos desde hace decenios». No habló, en ningún caso de derogación.

A su vez, díaz subrayó la necesidad de poner en marcha reformas que recompongan todo lo relativo al paisaje perturbador actual del trabajo en el contrato social, un desgaste asociado al «neoliberalismo y la desregulación del mercado laboral». La vicepresidenta indicó que el comienzo del elevador social que favorece el trabajo «se ha roto en España y nuestra adolescencia lo sabe mejor que nadie».

El martes 23 de marzo la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró esta martes que el Ejecutivo » llevaría a término y cumpliría» el acuerdo de alianza en lo que respectaba a los cambios en el mercado laboral «a lo largo de la legislatura» y siempre teniendo en cuenta el momento económico.

El presidente del Gobierno ha agregado: «Los ERTE, la simplificación de contratos, la renovación y modernización de las políticas activas de empleo son elementos fundamentales para el nuevo mercado de trabajo de la era post Covid».

Por otra parte, como quien hace aterrizar una idea de que sobrevuela, Calviño enfocó su discurso de una manera muy práctico y, frente al análisis de Díaz sobre la situación del mundo del trabajo, puso por delante lo que estima prioritario, que es «relanzar la alza económica y que los jóvenes se reintegren al mercado de trabajo», una idea que completó anticipando que «la agenda reformista del Gobierno» se va a acelerar en las próximas semanas y se va a compartir con los agentes sociales. «Para esta modernización tenemos que contar con el máximo consenso social y político. Contesta a las necesidades de la inmensa mayoría y en particular de los jóvenes y mujeres y tiene que ser una transformación eficiente basada en un extenso consenso social».

Una visión que también en las últimas fechas mantuvo Díaz, que a los agentes sociales ha trasladado la finalidad de «modernizar» el mercado laboral. Recientemente la vicepresidenta tercera en una reciente entrevista con los medios Infolibre y eldiario. sostuvo: «La reforma laboral debe ser integral, ya la hablamos con Bruselas y vamos muy a la ofensiva».es. Díaz, tras la salida de Iglesias del Gobierno, es la interlocutora de Unidas Podemos con Sánchez en el seno del Ejecutivo y la encargada de tratar de tú a tú las grandes diferencias o colisiones que no se sustancien en la conversación entre ministerios. La reforma laboral podría ser uno de esos asuntos.

Así, los ‘populares’ van a defender esta semana ante el Pleno de la Cámara Baja una moción en la que solicitan que, en el seno de esta conversación social, pero también «en consenso con los grupos parlamentarios y entidades pertinentes», estudie esta reforma «a fin de introducir mejorías impulsando el modelo de ‘flexiseguridad'».

Díaz lleva reuniéndose con los agentes sociales desde el pasado 17 de marzo con la finalidad de acometer esos cambios, aludiendo a la necesidad de desmontaje o de reforma de los aspectos más lesivos para este 2021. La palabra «derogación» fue perdiendo protagonismo en el ministerio de Trabajo.

El segundo elemento que, a su proceso, debería contribuir calma a los empresarios es la «coherencia en la acción del Gobierno», pues el Ejecutivo fue actuando conforme a los anuncios que realizaba, por ejemplo, sobre la regulación del teletrabajo o los llamados ‘riders’.

Desde Moncloa llevaban tiempo enfriando las expectativas de Unidas Podemos de abordar una derogación. Muestran su compromiso con el acuerdo de Gobierno, pero no se fijan un almanaque específico y expresan la necesidad de acometer las reformas «a lo largo de la legislatura, acompasando el momento al de la situación económica».

En su hoja de camino retomó los compromisos de una inversión de 70.000 millones de los 140.000 que van a llegar desde Europa- entre 2021 y 2023 en teoría lo que tiene que durar este legislatura- y la creación de 800.000 empleos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pedro Sánchez promete una «actualización de la normativa laboral» y esquiva hablar de derogación de la reforma laboral
>>>>>Díaz defiende una reforma laboral «sin tutelas» y Calviño responde que la prioridad es «relanzar el crecimiento económico» – (El Mundo)
>>>>>Calviño asegura que se ha sido transparente con la reforma laboral y que eso «debería tranquilizar» a CEOE – (EuropaPress)
>>>>>El PP plantea al Congreso cambios puntuales en la reforma laboral de Rajoy en vez de derogarla – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 40 0 PERSON 7 Sánchez en el foro Wake_Up Spain: 1, Sánchez: 1, Pedro_Sánchez: 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón): 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez en el foro Wake_Up Spain): 2, Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1
2 Calviño 20 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Calviño): 4, Calviño: 1
3 los llamados 20 0 NONE 5 (tacit) ellos/ellas (referent: los llamados): 5
4 nosotros/nosotras 80 30 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
5 Díaz 0 0 PERSON 4 la (referent: Díaz): 1, Díaz: 3
6 el Gobierno 0 0 PERSON 4 Gobierno: 1, el Gobierno: 3
7 reforma 0 0 NONE 4 La reforma laboral: 2, reforma: 1, esta reforma: 1
8 una visión de modernizar el mercado laboral 75 0 NONE 3 Una visión de modernizar el mercado laboral: 3
9 Pleno de la Cámara 40 0 PERSON 3 el Pleno_de_la_Cámara_Baja: 1, (tacit) él/ella (referent: el Pleno_de_la_Cámara_Baja): 2
10 Bruselas 0 0 PLACE 3 Bruselas: 3