Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Hace 1 día, que sobrevolaban la fábrica de Nissan en Barcelona Todos los nubarrones fueron confirmados, cuando la compañía ha comunicado el cierre de las instalaciones. La medida afecta a la planta de Zona Franca y a las dos satélites de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca que le dan. En total, más de 3.000 empleos directos, más otros 13.000 indirectos, cifra que los sindicatos aumentan hasta las 20.000 personas.

El cierre se va a acometer de aquí al mes de diciembre, en un procedimiento consensuado con los trabajadores. Horas después en una videoconferencia el presidente y CEO de Nissan, Makoto Uchida aseguró: «No es una determinación a la ligera, se trata de asegurar el futuro más sólido probable para la marca». «No existe ninguna solución viGianluca de Ficchy para quien ni la asignación de nuevos modelos habría impedido el cerrojazo. Gianluca de Ficchy es el presidente de Nissan Europa. Gianluca de Ficchy es el presidente de Nissan Europa.

La empresa presenta números rojos en sus cuentas por primera vez en once años, según Makoto Uchida tras señalar que el cierre de las instalaciones de Barcelona es una determinación «difícil» y que otras opciones fueron analizadas antes de tomar la. Makoto Uchida es su consejero delegado.

Nissan va a seguir manteniendo sus actividades comerciales en España y la dos factorías de Ávila y Cantabria. Ambas agregan unos 1.000 trabajadores y están consagradas a la producción de piezas para vehículos que son ensamblados en otras fábricas, como las de España de Renault o la que la propia Nissan tiene en Sunderland .

El Ejecutivo central y autonómico ha lamentado la noticia , cuyos respectivos presidentes , Pedro Sánchez y Quim Torra , quedaron en » aunar esfuerzos para enfrentar la situación «. Pablo Iglesias ha llegado apuntar que las estatalización «son perfectamente probables en la Constitución Española». «Hay un concepto que sobrevuela, que habría que recobrar, que es el de nacionalizar. Sería una gran solución», mencionó el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

Raül Blanco ha calificado la medida de «ataque al corazón industrial de Cataluña», ha señalado que pretenderían revertir la situación y que, si no, van a buscar «alternativas industriales». Raül Blanco es el secretario general de Industria. Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, que no se puede ir sin más», aseguró que es «una determinación desproporcionada e injusta y que Nissan tendrá que asumir la responsabilidad.

Por otra parte, el Gobierno de España ha lamentado la determinación de la compañia japonesa y ha propuesto crear un grupo de trabajo para estudiar escenarios alternativos que garanticen la persistencia de la actividad industrial en la área.

De hecho, a principios de semana, Industria ha lanzado un órdago a la compañía al comunicarle de que cerrar Zona Franca le costaría 1.000 millones y mantenerla abierta, 300 millones dada «la falta de inversión de los últimos años. Asimismo, recordaban las gestiones de los últimos meses y las propuestas para hacer un coche eléctrico o fabricar baterías. Y comunicaban de la pérdida reputacional que padecería Nissan en Europa, donde se queda sin ninguna fábrica una vez que Reino Unido salió de la UE.

Hace 4 meses, quemaban así los últimos cartuchos de un asunto que Pedro Sánchez ha dado por zanjado en el Foro de Davos. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno. «Se había reunido con la cúpula del fabricante y que el empleo estaba «asegurado»», mencionó Pedro Sánchez Entonces,.

El mensaje contrastaba con las filtraciones que en los meses previos dudaban de la implicación de Nissan con sus fábricas europeas. El último, a mediados de mayo, cuando el periódico de Japon Nikkei ha publicado que la factoría tenía los días contados. Y es que sobre ella la tormenta perfecta era formada.

Por un lado, la asignación de modelos con escasa demanda, unido a los que se han ido perdiendo, ha hecho que su producción cayese de forma drástica desde mediados de la decenio pasada: de 140.000 coches en 2011 se ha pasado a 55.000 en 2019 y cayendo. Adicionalmente, en una tentativa por darle algo de futuro a la situación, el pasado verano se decidió un ERE para 600 trabajadores. A cambio, Nissan invertiría 70 millones en una nave de pintura necesaria desde 2023 para unos nuevos coches… que nunca han llegado. Hace 3 meses, al opuesto pick up que en mayo terminaría el montaje de l que se hacía para Mercedes que suponía el %57 de la producción fue comunicado. y que suponía el 57% de la producción. La cancelación de este programa, que moría en 2027, ha sido el clavo que ha cerrado el féretro, ha reconocido De Ficchy.

Adicionalmente, el nuevo plan mundial de la Alianza que mantiene con Renault y Mitsubishi han debilitado la postura de Zona Franca. El lugar va a estar por Renault, con Nissan en segundo plano. Y a medio plazo, los vehículos que hoy se producen aquí van a pasar a ser responsabilidad de Renault y Mitsubishi. Ya El anuncio es llevado por delante a Genís Alonso, consejero director general de Nissan Motor Ibérica.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom, Switzerland, Spain, Chile

Cities: Sunderland, Davos, Constitucion

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Portazo de Nissan al Gobierno: Sánchez ha garantizado el empleo e Iglesias propone estatalización
>>>>>Nissan anuncia el cierre de su planta de Barcelona – May 28, 2020 (Informador)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Nissan 3 0 PERSON 6 Nissan: 5, la propia Nissan: 1
2 Raül 15 35 PERSON 4 Raül_Blanco (apposition: El secretario general de Industria): 1, (tacit) él/ella (referent: Raül_Blanco): 3
3 decisión 0 30 NONE 4 una decisión: 1, una decisión desproporcionada: 2, una decisión difícil: 1
4 Pedro Sánchez 20 0 PERSON 4 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez (apposition: el presidente de el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 2
5 vehículos 0 0 NONE 4 vehículos: 2, los vehículos: 2
6 concepto 0 0 NONE 3 un concepto: 3
7 pérdida 0 46 NONE 2 la pérdida reputacional: 2
8 la cancelación de este programa 0 30 NONE 2 La cancelación de este programa: 2
9 satélites de Montcada i Reixac y Sant_Andreu_de_la_Barca 0 27 PLACE 2 satélites de Montcada i Reixac y Sant_Andreu_de_la_Barca: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: satélites de Montcada i Reixac y Sant_Andreu_de_la_Barca): 1
10 producción 0 20 NONE 2 la producción: 1, su producción: 1