Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – RaquelSanchezJimenezWiki2

Cambio de ministra pero el mismo atasco de siempre. La nueva titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y su equipo retomaron las gestiones de la futura Ley de Vivienda con una delegación de Unidas Podemos liderada por Ione Belarra con el objetivo de avanzar en la regla que acopia ya siete meses de tardanza. Ione Belarra es la ministra de Derechos Sociales.

Calviño alertó de que las posturas de los distintos agentes sociales están apartadas y no será fácil elaborar estas reformas, aunque confía en que en septiembre puedan «volver a sentarse a hablar» y antes de que termine el año, alcancen un consenso.

Hace 18 días, José Luis Ábalos, abandonaba el Ministerio sin haber podido sacar la Ley de Vivienda por la falta de consenso con Unidas Podemos el partido asociado de gobierno, sobre la forma adelante, más conveniente de limitar los valores del alquiler, el sábado 10 de julio el hasta el momento ministro de Transportes Movilidad y Agenda Urbana.

Raquel Sánchez Jiménez es una letrada y política española, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde julio de 2021.

Ambos equipos llevaban semanas sin contactos para abordar la regla después de la crisis de Gobierno que causó la salida de José Luis Ábalos en el antiguo Fomento. No obstante, los dos asociados de Gobierno siguen atascados en los mismos puntos que han causado que la ley, que tenía que estar aprobada a finales de febrero.

Según fuentes de Transportes, la ministra Sánchez insistió en la necesidad de dar un impulso a las gestiones y aprobar esta ley «lo previamente probable» para atender las demandas de la ciudadanía, especialmente de los más vulnerables.

La regla está siendo uno de los principales puntos de fricción y tensiones entre los dos asociados de Gobierno y su mayor foco de tensión es el límite de los alquileres. Unidas Podemos pide al PSOE que incluya una intervención directa en el mercado, de modo que se puedan tropezar los valores en aquellas áreas con rentas más elevadas, pero los socialistas se rechazan y apuestan por un sistema de bonificaciones fiscales que incentive a los propietarios a reducir los valores.

Y desde que han arrancado las gestiones, así llevan hace casi un año. Tal y como aseguraron fuentes recogidas por Europa Press, el desacuerdo es tal que el Ministerio de Hacienda cree que la falta de acuerdo sobre los alquileres podría evitar el acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2022.

Por otra parte, aunque la Europa Press Por otra parte, aunque la titular de Economía ha informado y depende del sector turístico, que en septiembre suele haber contrataciones en la área educativa y ha adelantado que el análisis para tomar una determinación sobre la subida del SMI se va a hacer eliminando factores puramente estacionales «para tener una visión clara de cuál puede ser la tendencia». aseguró: «El mercado laboral de España tiene mucha estacionalidad». y depende del sector turístico, aseguró que en septiembre suele haber contrataciones en la área educativa y ha adelantado que el análisis para tomar una determinación sobre la subida del SMI se va a hacer eliminando factores puramente estacionales «para tener una visión clara de cuál puede ser la tendencia».

Hace 5 meses, aunque finalmente PSOE y UP acordaron aprobar la Ley de Vivienda en enero, la restricción de los alquileres, de hecho, ya estuvo a punto de derribar los actuales Presupuestos en vigor y El tardanza es acopiado desde entonces.

En su última propuesta, el Ministerio de Transportes ha puesto sobre la mesa hace algo más de un mes una propuesta de prórroga obligatoria de los alquileres en Sectores tensionadas. Según mencionada propuesta, mientras en esas áreas los valores sean muy altos, los arrendatarios van a tener derecho a permanecer en sus casas más allá de los 5 o 7 años que ahora estipula la ley. ¿Durante cuánto tiempo? En comienzo, el concepto de área tensionada que se maneja en las gestiones ve que éstas mantengan su consideración durante tres años y que mencionada consideración sea establecida en base a diferentes parámetros todavía por concretar.

El resto de aspectos que generaba desacuerdos entre ambos asociados en relación a la futura regla se fueron encarrilando, entre ellos, la definición de gran tenedor, el concepto de vivienda vacía y los desahucios. Con las vacaciones del Ejecutivo a la vuelta de la esquina, es posible que los dos ministerios implicados en los diálogos no consigan avances significativos hasta finales del verano.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>PSOE y Unidas Podemos retoman la conversación por la Ley de Vivienda con el mismo atasco en los alquileres tras siete meses de tardanza
>>>>>Calviño avisa de que negociar la reforma laboral será «difícil» pero confía en llegar a un acuerdo equilibrado – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Europa Press 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Europa_Press): 3, Europa_Press: 1
2 norma 0 25 NONE 3 la futura norma: 1, La norma: 1, la norma: 1
3 ley 0 0 NONE 3 la ley: 3
4 retraso 0 60 NONE 2 retraso: 1, El retraso: 1
5 Raquel Sánchez 40 50 PERSON 2 Raquel_Sánchez_Jiménez: 1, la ministra Sánchez: 1
6 puntos 0 50 NONE 2 los mismos puntos: 2
7 el resto de aspectos 0 0 NONE 2 El resto de aspectos: 2
8 Ione Belarra 0 0 PERSON 2 Ione_Belarra (apposition: la ministra de Derechos_Sociales): 1, (tacit) él/ella (referent: Ione_Belarra): 1
9 PSOE 0 0 ORGANIZATION 2 el PSOE: 2
10 consideración 0 0 NONE 2 dicha consideración: 1, su consideración: 1