Por: SentiLecto

«El Gobierno saque adelante la nueva reforma laboral,»,permitió el acuerdo entre los agentes sociales que no va a suponer una derogación de la anterior el acuerdo entre los agentes sociales que no va a suponer una derogación de la anterior permitió: «El Gobierno saque adelante la nueva reforma laboral,».. que no va a suponer una derogación de la anterior, pero sí va a traer cambios en un texto decisivo que se lo va a aprobar previsiblemente en el próximo Consejo de Ministros del 28 de diciembre.

Los interlocutores sociales habían convocado este jueves a sus ejecutivas para apreciar el preacuerdo que se cerró ayer en la mesa de conversación, después de nueve meses de intensas gestiones, como anticipó ayer este medio.

De esta manera, se van a introducir una serie de reformas que modificarán el tejido productivo de la nación. La vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha festejado lo que estima «una nueva legislación laboral que recobra derechos en favor del trabajo decente». Ésta, asegura, nos aproxima a Europa «en materia de estabilidad y seguridad en el empleo». Pero, ¿cuáles son los cambios principales? El contrato indefinido «va a ser la regla y nunca más la excepción», según Díaz, con el fin de reducir la temporalidad, un aspecto que Díaz, que se planteó que se reduzca el tiempo durante el que se pueden encadenar estos contratos antes de que el trabajador pase a ser estimado indefinido , criticó duramente desde la formación del Gobierno. Adicionalmente, los contratos temporales únicamente podrán ser formativos y estructurales.

CCOO y UGT también convocaron para hoy a sus órganos directivos a fin de analizar el estado de la gestión y acordar si respaldan o no la propuesta que el Gobierno puso sobre la mesa.

Los primeros, como es lógico, van a estar a la formación de trabajadores. Los segundos van a servir para cambiar las bajas de los trabajadores -va a ser necesario especificar a quién cambia el trabajador- o para enfrentar tiempos concretos en los que se observe afectada la producción.

En este caso únicamente se podrán realizar por aumentos imprevisibles de producción o por vibración en la demanda, pero nunca durante más de seis meses o un año si el convenio de la área recoge esta posibilidad. Van a estar a un tiempo máximo de 90 días no consecutivos al año, si el aumento es previsible -campañas agrícolas o de mayor consumo en áreas como el comercio o la hostelería- y deberá comunicarse a los representantes sindicales de esta precaución en el último trimestre del año anterior.

Los contratos de formación van a ser de dos tipos, inspirados en el modelo de Alemania: alternancia y prácticas. El de alternancia va a estar a la formación dual, un concepto cada vez más extendido que desde algunas áreas se observa como la solución a la falta de mano de obra. Estará dedicado únicamente a los menores de 30 años, va a combinar trabajo y formación y el contrato no podrá ser inferior a los tres meses ni superior a los dos años.

El contrato de prácticas va a depender en gran parte del convenio de cada área y podrá extenderse entre seis meses y un año de duración.

Según confirman a Europa Press desde el sindicato, en concreto, CCOO citó a su Comisión Ejecutiva a las 10.30 horas. Mientras que UGT convocó a su Comité Confederal, por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales también convocó a su Ejecutiva «a primera hora de la mañana».

La ultraactividad surge en el nuevo estatuto. La ultraactividad es gran protagonista de los reclamos de la área del metal en Cádiz. De hecho, el conflicto no habría tenido lugar con esta nueva reforma, pues si no se acuerda un nuevo convenio colectivo, la ultraactividad indefinida : se va a prorrogar el anterior hasta establece: «El nuevo cambie a él». Anteriormente había un plazo de un año de vigencia, pero ahora se va a hacer de forma indefinida.

Por otro lado, el convenio sectorial va a primar sobre el de la empresa en sueldos y jornada laboral. El de las compañías podrá regular otros aspectos, en cualquier caso, pero no se podrá imponer en esos dos. Díaz festejó esta medida con la que se termina «con la lógica de la devaluación salarial impuesta por el PP y hemos apostado por una política de rentas basada en la prosperidad compartida». También se garantiza la aplicación del convenio sectorial para las personas subcontratadas.

Con la nueva reforma se elimina la posibilidad de despedir a los trabajadores fijos de las Administraciones Públicas por causas económicas, según ha anticipado la propia Yolanda Díaz.

Tras varios meses de intensas gestiones -los últimos días con reuniones maratonianas, la de hoy ha arrancado a las 16.00 horas y ha terminado al filo de las 23.00 horas-, el Ejecutivo puso sobre la mesa un texto para que si lo avalan, sindicatos y empresarios acuerden ya o si, por el contrario, no lo suscriben, según fuentes consultadas por Europa Press.

Los nuevos ERTE estructurales se van a conocer como Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo y podrán ser cíclicos y sectoriales. Los primeros van a tener una duración máxima de un año y cuando haya una coyuntura que así lo aconseje, se podrán activar, como sería la pandemia. Si bien se podrán prorrogar hasta dos veces, los sectoriales también van a durar un año , seis meses en cada oportunidad, y estarán dedicados a las empresas de áreas que estimen que sea necesario emprender una transición profesional.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Cadiz

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Reforma laboral: estos son los grandes cambios
>>>>>Gobierno y agentes sociales no logran cerrar el acuerdo de reforma laboral y lo seguirán negociando este jueves – December 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sordo (CCOO): «Las posibilidades de que haya un acuerdo tripartito son mejores ahora que hace una semana» – December 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Garamendi ve «triste» que el acuerdo sobre la reforma «desbarrara» por querer cerrarlo en diciembre – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Díaz se muestra «moderadamente optimista» sobre el acuerdo, pero ve «probable que se agoten los tiempos» – December 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Garamendi avisa de que CEOE no avalará una reforma laboral que no sea buena para las empresas – December 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Garamendi convoca a la cúpula de CEOE ante la presión del Gobierno para que firme la reforma laboral – December 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE reafirma su «convicción» de que se alcanzará un acuerdo con ERC y los PGE no volverán al Congreso – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Sordo confirma que se baraja un contrato fijo para la construcción y no rechaza negociar más allá del plazo – December 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Patronales y sindicatos convocan comités extraordinarios para valorar un ‘pacto de Nochebuena’ en la reforma laboral – (El Mundo)
>>>>>>>>>Patronal y sindicatos convocan este jueves a sus cúpulas a la espera de cerrar la reforma laboral – (EuropaPress)
>>>>>El Comité Ejecutivo de CEOE da el visto bueno a las líneas generales de la reforma laboral – December 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bruselas aprieta a España con la reforma laboral: «Vigilaremos que cumple con lo pactado» – December 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Calviño abre la puerta a extender la moratoria concursal hasta tener aprobada su reforma – December 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bildu exige a Díaz que informe al Congreso de su reforma laboral y recuerda que sin sus votos no saldrá adelante – December 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Díaz mantiene los plazos de una «ambiciosa» reforma laboral que hará excepcional la temporalidad – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno dejará de ingresar 2.300 millones por las deducciones fiscales de la ley de ‘startups’ – December 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso pide excluir de los fondos europeos a empresas que incumplan la Ley de Morosidad – December 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La situación de las startups en España: gran crecimiento en los últimos años, pero lastradas por la burocracia – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno aprueba el PERTE de energías renovables, que movilizará 16.300 millones de euros en inversiones – December 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>La CEOE da el visto bueno a la propuesta del Gobierno sobre la reforma laboral – December 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Semana decisiva para la reforma laboral: «Estamos en la recta final. Todo va bastante rápido» – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Díaz 25 20 ORGANIZATION 6 Díaz: 5, (tacit) él/ella (referent: Díaz): 1
2 reforma 0 0 NONE 4 la nueva reforma: 1, la nueva reforma laboral: 2, esta nueva reforma: 1
3 CCOO 20 30 ORGANIZATION 3 CCOO: 1, (tacit) él/ella (referent: CCOO): 2
4 el Gobierno 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 2
5 los sectoriales 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Los sectoriales): 3
6 sectores 0 0 NONE 3 algunos sectores: 1, sectores: 2
7 texto 0 0 NONE 3 un texto definitivo: 1, un texto: 2
8 posibilidad 0 30 NONE 2 esta posibilidad: 1, la posibilidad: 1
9 segundos 80 0 NONE 2 Los segundos: 2
10 medida 50 0 NONE 2 esta medida: 2