Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pedro Sánchez 2021b (portrait)

El Gobierno va a llevar este martes al Consejo de Ministros un paquete de medidas con el que intenta aliviar el valor de la luz que se ha disparado hace seis meses y ya marcó 13 de sus niveles más altos de la historia en los 14 días que transcurrieron de septiembre. Se espera que se planteen, entre otras herramientas, una disminución de gravámenes y nuevas obligaciones para las eléctricas. No obstante, podría no ser suficiente para cumplir el «compromiso firme» de Pedro Sánchez, que se espera que el Consejo apruebe tres bloques de medidas: fiscales, una revisión de la tarifa regulada y una tercera que obligue a las eléctricas a subastar energía entre comercializadoras e industriales, de que 2021 termine con una factura similar a la de 2018. Isabel Rodríguez, van a permitir reducir el comprobante «respecto del 12%», según ha asegurado la ministra portavoz del Gobierno.

«La vicepresidenta tercera está trabajando para implementar nuevas medidas. El comprobante de la luz se ha convertido en la gran dificultad de la sociedad de España y está dificultando que la recuperación sea justa», señaló Díaz en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.Pese a este ligerísimo respiro de 0,73 céntimos respecto a los 154,16 euros del lunes 13, se espera que la tendencia alcista sea mantenida en los próximos meses.

El miércoles 25 de agosto el valor de la electricidad batiría un nuevo máximo histórico al ubicarse en 122,76 euros por megavatio hora en el mercado mayorista y seguiría penalizando el bolsillo de millones de casas acogidas a la tarifa regulada. Se trata del sexto ‘récord histórico’ alcanzado este mes de agosto, desbordando al Gobierno y abriendo un fisura cada vez mayor entre PSOE y Unidas Podemos sobre cómo gestionar la crisis eléctrica.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

Una de las medidas fiscales, de hecho, ya está en marcha, pero se podría extender en el tiempo e inclusive mantener de forma permanente. Si bien terminó por resultar insuficiente, la disminución del IVA de la 21% ala 10% seguirá, como poco, hasta diciembre ante la escalada de valores. El Partido Popular, que ha registrado a principios de mes una proposición de ley con sus propias medidas, también veía la consolidación de ésta. También la desaparición del gravamen de venta de la producción energética será prorrogada , del %7, hasta el 31 de diciembre.

Según comunicó Pedro Sánchez en una entrevista en TVE, asimismo, el Impuesto Sobre la Electricidad, que actualmente es del 5,11% se observará reducido : va a pasar a ser del 0,5%. «No me parece aceptable», él/ella «No me parece aceptable», , mencionó: «Haya empresas que están teniendo «beneficios maravillosos» derivados de la crisis energética». La idea, ha asegurado, es «detraer los beneficios maravillosos» de estas compañías y redirigirlos para tropezar el comprobante de la luz y del gas. «Se lo pueden permitir», dictaminó Sánchez, que estima que se van a detraer unos 650 millones de euros del CO2 no emitido, y otro tanto del gas, a estas empresas.

En lo que respecta a la revisión de la tarifa, Margen ya ha abierto la puerta a hacerlo a finales de agosto. La idea es eliminar de alguna forma la vinculación del valor con el mercado mayorista y volver en cierto modo al sistema que funcionaba hasta 2013. De esta manera, el valor sería vinculado a futuros del valor de la energía, con lo que la factura sería más estable, sin cambios tan drásticos de un día para otro.

Esto únicamente afectaría a los clientes de tarifa regulada -por lo tanto, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor – unos 10 millones de personas en España o cerca de un tercio de los clientes. Los otros dos tercios tienen tarifa fija, que paga un valor fijo que se establece con cierta periodicidad . Impide estas fluctuaciones, si bien suele ser algo más alto en épocas tranquilas. Varias eléctricas han comunicado en los últimos días una revisión de sus tarifas exactamente para atraer a los usuarios del PVPC al sistema fijo.

Por otra parte, «En muchas naciones tienen empresas públicas de energía», apuntó la vicepresidenta, que ha agregado que España es «lamentablemente» la nación con el valor de la electricidad más caro.

La tercera medida ya ha tratado incorporarla -sin éxito- el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y está recogida en la Ley del Sector Eléctrico de 2013, que cuando falte liquidez, da potestad al ministro competente para intervenir en el valor o no haya competencia efectiva. Consiste en obligar a las grandes compañías eléctricas con importancia en el mercado de la generación a que vendan parte de esta producción en remates ajenos al mercado mayorista, que es el que ahora mismo está fijando los valores récord. Ribera pedirá a la CNMC que diseñe el engranaje y justifique su implantación por falta de competencia.

El dirigente sindical manifestó que no admiten la subida que plantea el Gobierno porque, teniendo en cuenta que se está en septiembre y la evolución de los valores, el SMI en 2021 debería absorber esa aumento de los valores y, por ello, CC.OO. plantea una subida de alrededor de los 25 euros. Según indicó, no es una propuesta cerrada y se puede negociar «en función de la otra variable» si hay una garantía de que el 1 de enero de 2022 es de 1.000 euros. Ha agregado: «Esa es la clave del acuerdo con los sindicatos».

Hace 14 años, el Gobierno de Zapatero ha diseñado este engranaje y Joan Clos, en 2007, entonces ministro de Industria ha ordenado a Endesa e Iberdrola que subastaran parte de su producción entre comercializadores eléctricas independientes y grandes clientes. Sin embargo, las empresas empezaron una batalla legal que ha terminado en el Supremo, que les ha dado la causa, pues estimaban que el valor que había fijado el ministerio era demasiado bajo, lo que permitía que se adquiriera y revendiera más alto. Para impedir que vuelva a darse esta situación, se espera que el Consejo de Ministros apruebe una herramienta similar, pero que no imponga valores.

A base de subidas persistentes, y sin obviar una pandemia aún muy presente, el valor de la luz en el mercado mayorista se ha transformado paulatinamente en una de las crisis más complejas para el Ejecutivo. Hace 5 meses, la electricidad fue disparada y no ha dejado de incrementar desde entonces y agosto ha llegado cerrar con una media de 105,94 euros. Si se obvia el 2020 a medio gas, la comparación también es dura : junio, julio y agosto han sido un 76,5%, 79,6% y 135,63% más caros que los mismos meses de 2019, respectivamente.

Tras dos semanas transcurridas, el valor medio de septiembre se va hasta los 142,58 euros, muy por encima de los 41,96 euros que ha costado la luz en el mismo mes de 2020 o los 42,11 de 2019. Si la electricidad tuviera un valor de 0 euros durante los 16 días que quedan, es más , el valor medio se quedaría en 66,54 euros, todavía más de un 50% por encima de los ejercicios previos.

Durante la entrevista en la televisión pública, Sánchez ha matizado en varios oportunidades que el influjo del valor mayorista en el comprobante de la luz no es tan grande y que es relevante distinguir ésta del comprobante final. Así, según los cómputos que dijo, únicamente incide en un 20 o un 30%, pues, la factura incluye varios gravámenes y valores adicionales que tendrían que rebajarse para alcanzar esa disminución a los niveles de 2018. En cualquier caso, el presidente ha matizado que este cómputo tendría que hacerse descontando el IPC.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sánchez declara la guerra a las eléctricas y embargará los «beneficios maravillosos: «Se lo pueden permitir»
>>>>>Díaz confirma que el Consejo de Ministros adoptará el martes nuevas medidas para abaratar la luz – (EuropaPress)
>>>>>La luz marcará su segundo precio más alto el martes mientras el Gobierno presenta su plan de medidas – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El precio de la luz baja a 153,43 euros/MWh este martes – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El precio de la luz bate un nuevo récord histórico mañana: escala hasta los 152,32 MWh, un 7,5% más – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El precio de la luz vuelve a pulverizar el máximo histórico y supera por primera vez los 150 euros – September 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El precio de la luz baja este domingo por tercer día consecutivo, hasta los 128,70 euros/MWh – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El precio de la luz cae hoy pero será el domingo más caro de la historia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El precio de la luz sube mañana después de tres días de caída y marcará el lunes más caro de la historia – September 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El precio de luz alcanza este miércoles su tercer récord consecutivo, con 132 euros/MWh – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El precio de la luz bajará mañana hasta 150,78 euros MWh, pero será el sábado más caro de la historia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Sordo insta al Gobierno a resolver la subida del SMI porque la negociación está «más que agotada» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón): 1, Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 2, Pedro_Sánchez: 2, Sánchez: 3
2 euros 0 0 NONE 8 los 41,96 euros: 2, 1.000 euros: 1, 66,54 euros: 1, los 142,58 euros: 1, los 25 euros: 1, 650_millones de euros de el CO2: 1, los 154,16 euros: 1
3 precio 0 40 NONE 7 el precio: 3, un precio fijo: 2, el precio medio: 2
4 El Gobierno 0 80 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 3, el Gobierno: 2, El Gobierno: 1
5 OO 0 0 ORGANIZATION 5 OO: 1, (tacit) él/ella (referent: OO): 4
6 Impuesto Sobre la Electricidad 0 12 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el Impuesto_Sobre_la_Electricidad): 2, el Impuesto_Sobre_la_Electricidad: 2
7 empresas 90 0 NONE 4 las empresas: 1, estas empresas: 1, empresas: 2
8 luz 90 0 NONE 3 la luz: 3
9 factura 1 0 NONE 3 una factura similar: 1, la factura: 2
10 Ribera 0 0 PERSON 3 Ribera: 2, (tacit) él/ella (referent: Ribera): 1