Por: SentiLecto

Hace 4 años, el PIB per cápita español se ubicó en el %90 del promedio de la UE, la misma cifra desde el año 2016, según los datos de Funcas, que indica que el porcentaje del %90 está » significativamente » por debajo del %98 de la media de la UE que ha alcanzado el PIB per cápita español en 2003, en pleno tiempo de expansión económica que enfatiza, que Funcas El PIB per cápita español se ubicó en el %90 del promedio de la UE en 2019, la misma cifra desde el año 2016, según los datos de, que que el porcentaje del %90 está » significativamente » por debajo del %98 de la media de la UE que ha alcanzado el PIB per cápita español en 2003, en pleno tiempo de expansión económica que enfatiza, que este estancamiento en el patrimonio nacional por habitante demuestra » claras señales de agotamiento estructural previas al Covid-19 «. indica: «La economía española viene dando». «claras señales de agotamiento estructural previas al Covid-19».

Esta es una de las principales conclusiones que figuran en el último ‘Cuadernos de Información Económica’ de Funcas, donde se previene de que la crisis generada por la pandemia golpea a una economía que ya no confluía con la UE-27 y apunta que la implementación del programa ‘Next Generation EU’ supone una «»gran ocasión para revertir esas restricciones estructurales y, en último término, para relanzar los procedimientos de convergencia en la UE.

Para el cuarto trimestre vaticina una caída del 5% por el recrudecimiento de los contagios y las limitaciones a la actividad, de forma que el nivel de actividad de los servicios va a ser a final de año respecto de un 40% inferior al de antes de la crisis, frente a la disminución de la 3% de la industria.

El artículo de Ramon Xifré publicado por Funcas detalla que respecto a la media de la UE la falta de convergencia española es manifestada en indicadores como el porcentaje de población usada, la intensidad inversora en I+D, pública y especialmente privada, y la ratio de deuda pública sobre PIB.

En otros casos, la debilidad es vista en progresos más lentos, como la disminución en la tasa de abandono escolar y el porcentaje de población en peligro de pobreza y exclusión social.

En todo caso, enfatiza que la propia naturaleza de los fondos y su orientación en términos de reformas a medio y largo plazo «pueden friccionar», junto con la tardanza en la tramitación, con los incentivos a corto plazo que pide la economía española desde los primeros meses de 2021.

Por otra parte, adicionalmente, se recuperará el turismo procedente del exterior aunque, en función del almanaque de la llegada del remedio, la área sola sería restablecido parcialmente en 2021 -la actividad alcanzaría el 50% del nivel de 2019, frente al 30% en 2020-. En 2022, el volumen de actividad sería todavía del 85%.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Según Funcas La media de la UE es la misma cifra desde 2016, el PIB per cápita español se ubica en el %90 de la media de la UE.
>>>>>Funcas prevé que el PIB caiga un 12% este año, repunte un 6,7% en 2021 y sitúa en 2023 recuperar los niveles precovid – November 23, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 El PIB per_cápita de España 75 35 OTHER 7 (tacit) él/ella (referent: El PIB per_cápita de España): 4, El PIB per_cápita de España: 1, PIB: 1, el PIB per_cápita: 1
2 plazo 30 0 NONE 3 medio y largo plazo: 1, corto plazo: 2
3 crisis 0 110 NONE 2 la crisis: 1, la crisis generada: 1
4 forma 0 40 NONE 2 forma: 2
5 actividad 2 0 NONE 2 la actividad: 2
6 Cuadernos_de_Información_Económica 0 0 OTHER 2 (tacit) él/ella (referent: Cuadernos_de_Información_Económica de Funcas): 1, Cuadernos_de_Información_Económica de Funcas: 1
7 Funcas 0 0 ORGANIZATION 2 Funcas: 2
8 conclusiones 0 0 NONE 2 las principales conclusiones: 2
9 economía 0 0 NONE 2 una economía: 2
10 economía_española 0 0 NONE 2 la economía_española: 2