Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Presentación del libro ‘Una visión macroeconómica de los cuarenta años de Constitución Española

Hernández de Cos cree que el nuevo marco estratégico del BCE tendrá que heredar la flexibilidad del programa de adquisiciones de emergencia

Pablo Hernández de Cos es un economista de Españade España que ocupa el cargo de gobernador del Banco de España desde el 11 de junio de 2018.

En caso de que el descenso en el empleo de los cajeros automáticos se convierta en un fenómeno permanente, el Banco Central Europeo podría lanzar el euro digital como vehículo a través del cual mantener la opción de que los ciudadanos tengan acceso a dinero seguro e impedir los peligros de la dependencia total a los medios de pago privados y no puntual.

Así lo ha puesto de manifiesto Pablo Hernández de Cos durante si intervención en la Convención Anual Financiera planeada por la Asociación de Mercados Financieros . Pablo Hernández de Cos es el gobernador del Banco de España.

Hace 3 meses, esta conducta fue extendido, quebrando se la racha en agosto, un mes descrito por su baja actividad en los mercados, y retornando a las ascensiones desde septiembre.

Hernández de Cos En caso de que la caída en el volumen de retiradas de dinero en los cajeros de España mantenga esta tendencia, estima: «Se podría dejar de contar con la alternativa pública que brinda el efectivo a los medios de pago privados».

El Consejo de Gobierno del BCE ha establecido un grupo de alto nivel para aumentar en el análisis y ampliar el conocimiento del Eurosistema respecto a euro digital. Los resultados de este trabajo son recogidos en un reporte que refleja no solo sus conclusiones preliminares, sino que adicionalmente esboza una hoja de camino para el futuro.

Concretamente, el principal aporte del reporte al debate actual fue la de identificar los escenarios que, de materializarse, podrían justificar el lanzamiento del euro digital como una de las probables representaciones que se han de estimar.

El gobernador del Banco de España indicó: «Tratamos dilucidar cuándo un euro digital podría ser un buen aliado que nos permita seguir cumpliendo con el mandato y los objetivos del Eurosistema».

Si se produjeran en algún momento desarrollos que aconsejasen ponerlo en circulación, hernández de Cos ha agregado: «Nuestro papel nos obliga a estar preparados técnicamente por «.

En cualquier caso, reconoció que la introducción de un instrumento de esta naturaleza entraña una «enorme complejidad y consecuencia», por lo que, más allá del estimulante debate intelectual que se abre respecto de sus posibilidades en el futuro, pide un análisis profundo de sus distintas implicaciones y sus probables configuraciones.

Adicionalmente, el impacto negativo deberá ser minimizado sobre la estabilidad financiera que tendría una probable desintermediación bancaria o los probables efectos del euro digital en situaciones de inestabilidad.

En los últimos años, varios bancos centrales han comenzado procedimientos para revisar sus planes de política monetaria. Hace 10 meses, el BCE, que la irrupción del Covid-19 supuso una tardanza en este procedimiento, que se espera que se prolongue durante parte del próximo año, comunicó de este año el principio de la revisión de su plan de política monetario. Dado que es un procedimiento en curso, no se sabe aún cuáles van a ser sus conclusiones, pero sí ha anticipado que es un procedimiento abierto.

Hernández de Cos indicó: «Tanto el BCE como los bancos centrales nacionales del Eurosistema estamos realizando una gran cantidad de análisis y solicitando su parecer a la sociedad civil, los economistas académicos y otros colectivos profesionales y sociales».

Uno de los temas clave de esta revisión va a ser el relativo a la definición misma del objetivo de estabilidad de valores del BCE. El objetivo de inflación actual, consistente en una tasa inferior, pero cercana, al 2%, es susceptible de ser reformulado, ha agregado el gobernador del Banco de España.

«Cuando se ha aprobado el PEPP, los efectos negativos de la segunda ola no estaban vistos -que supuestamente termina en junio-«, sostiene él/ella. y también ha vaticinado que el BCE va a revisar «a la baja» las perspectivas de alza y las de inflación.

«Puede ser necesario clarificar el nivel concreto de inflación que se intenta alcanzar, para facilitar su comprensión a los agentes económicos», estima él/ella Por un lado,. Por otro, cabría la posibilidad de dotar al objetivo de una naturaleza más simétrica, que deje claro que el grado de tolerancia hacia desviaciones de la inflación por encima del objetivo va a ser el mismo que cuando las desviaciones sean producidas por abajo.

Igualmente, otro de los elementos a tener en cuenta es que los programas de adquisición de activos o las operaciones de provisión de liquidez a los bancos pasaron a formar parte de la «caja de herramientas» normal de los banqueros centrales.

Hace 8 meses, las entidades de España comenzaron un recorrido alcista en su apelación a la institución presidida por Christine Lagarde, tras la explosión de la crisis derivada de la expansión del coronavirus.

Ha informado: «Es conveniente que nos dotemos de forma permanente de instrumentos lo bastante flexibles para impedir la reaparición de dinámicas de fragmentación que comprometan la correcta transmisión de la política monetaria en toda el Sector del euro».

Así, Hernández de Cos subrayó que las herramientas del nuevo marco estratégico tendrían que heredar los elementos de flexibilidad que han descrito el PEPP, el programa de adquisiciones de emergencia frente a la pandemia.

En su parecer, «cohonestar la precisión de sus determinaciones en Entornos de irrefutable calado para toda la sociedad con la flexibilidad y rapidez de contestación que demanda una economía en acelerada transformación es un desafío cuya resolución tiene que basarse en su capacidad de adelantar estas situaciones para así poder analizarlas con tiempo en toda suprofundidad».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Si la caída del empleo del efectivo se convierte en un fenómeno permanente, el BCE podría lanzar el euro digital
>>>>>La deuda de la banca española con el BCE crece un 1,5% en octubre – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Lagarde enfría la opción de bajar tipos y alienta la de extender las compras y apoyar a la banca – November 11, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Hernández de Cos se muestra favorable a que el BCE extienda su programa de compras más allá de junio – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Hernández de Cos 0 70 PERSON 12 Hernández_de_Cos: 3, Pablo_Hernández_de_Cos: 1, Hernández_de_Cos.: 2, (tacit) él/ella (referent: Hernández_de_Cos.): 2, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Hernández_de_Cos): 2, (tacit) él/ella (referent: Hernández_de_Cos): 1, Pablo_Hernández_de_Cos (apposition: el gobernador de el Banco_de_España): 1
2 BCE 0 0 ORGANIZATION 7 El BCE: 2, el BCE: 2, (tacit) él/ella (referent: El BCE): 3
3 nosotros/nosotras 75 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 3
4 el PEPP 0 0 OTHER 3 el PEPP: 3
5 proceso 0 0 NONE 3 un proceso abierto: 1, un proceso: 1, este proceso: 1
6 aliado 150 0 NONE 2 un buen aliado: 2
7 debate 130 0 NONE 2 el estimulante debate intelectual: 2
8 estabilidad 40 0 NONE 2 la estabilidad financiera: 2
9 actuaciones 0 0 NONE 2 las posibles actuaciones: 2
10 alternativa 0 0 NONE 2 la alternativa pública: 2