Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Laura Fiora Rodríguez Riccomini

La plantilla de la multinacional de Seville Abengoa, declarada en concurso voluntario de acreedores al acopiar una deuda de aproximadamente 6.000 millones y no prosperar su última operación de reestructuración, ha albergado con «sorpresa» y «intranquilidad» el registro efectuado este martes en la sede central de la entidad, en el centro tecnológico de Palmas Altas, por agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil por orden del Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional.

Noelia Sánchez ha informado a los medios de comunicación que según la información que obra en poder de la plantilla, habrían sido entre 20 y 25 los agentes de la UCO de la Guardia Civil los que sobre las 9.00 horas se personaron en las instalaciones centrales de Abengoa, respecto a la cual el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Ismael Moreno, ya tenía abiertas varias líneas de investigación. Noelia Sánchez es presidenta del comité de empresa de la filial de Abengoa AbenewCo 1.

Decenas de agentes de la UCO han ingresado en las instalaciones y han solicitado a los trabajadores que no toquen ni los ordenadores ni nada de sus mesas y que pongan cada uno sobre éstas su Documento Nacional de Identidad, comunica Europa Sur.

Estas actuaciones judiciales, según han comunicado a Europa Press fuentes del caso, habrían empezado en 2016, como consecuencia de una demanda interpuesta ante la Audiencia Nacional tiempo previamente, posiblemente en 2015, por un grupo de accionistas por presuntos delitos de fraude y falacia documental.

El año 2016, recordémoslo, ha estado para la multinacional de Seville por el relevo en la cúpula de la entidad, entrando ya a finales de noviembre de ese año Gonzalo Urquijo a la Presidencia de la entidad, presidida entre 1991 y septiembre de 2015 por Felipe Benjumea.

A su vez, después de que fracasase la estrategia diseñada por el equipo de Gonzalo Urquijo para refinanciar la gigantesca deuda -de unos 6.000 millones de euros- la multinacional de ingeniería y renovables ha diseñado una nueva hoja de camino en el marco del concurso de acreedores que pidió el pasado febrero y que tiene que gestionar un juzgado de lo Mercantil de Sevilla. Según las estrategias comunicadas por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores , el Estado se ha convertido en indispensable para salvar el negocio.

Según la citada portavoz sindical, tras ataviarse con los correspondientes «chalecos» identificativos de la Guardia Civil, los agentes habrían entrado a las instalaciones del departamento de contabilidad, donde habrían indicado a «todo» el personal de satisfacción Sector que dejaran anotado sobre sus ordenadores su nombre, número de contacto y DNI y que no tocaran sus equipos informáticos. «Abandonaran las dependencias hasta las 14 horas», según narró, habrían solicitado ellos/ellas Tras ello , les.

La situación, como manifestó, «pilló de sorpresa a la empresa, al igual que a todos los trabajadores», cuyos representantes han «escrito» en demanda de detalles a los responsables de la multinacional, que de su lado se habrían comprometido a trasladar la información «en cuanto supieran algo».

Laura Rodríguez La presidenta del comité de empresa de Abengoa Energía, , precisó: «Los agentes habrían entrado al recinto por la puerta de emergencias del inmueble D, donde se ubican los servicios centrales, coincidiendo en que hay que «dar un margen a la dirección de la empresa, porque a ellos les cogió tan de sorpresa como al resto de los trabajadores»».

Laura Fiora Rodríguez Riccomini ha sido una activista política de Chile del Partido Humanista .

«Estamos muy nerviosos, no sabemos de dónde viene esto y es complicado observar más allá de los que está pasando ahora sin tener más información», manifestó esta portavoz sindical.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Brazil

Cities: Palmas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»Sorpresa» y «intranquilidad» entre la plantilla de Abengoa a cuenta del registro policial en su sede de Sevilla
>>>>>La Guardia Civil registra la sede central de Abengoa en Sevilla – April 13, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 empresa 0 60 NONE 3 la empresa: 2, empresa: 1
2 nosotros/nosotras 0 10 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
3 Guardia 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: la Guardia_Civil): 2, la Guardia_Civil: 1
4 Nacional 0 0 PERSON 3 la Audiencia_Nacional: 3
5 información 0 0 NONE 3 la información: 3
6 trabajadores 0 0 NONE 3 todos los trabajadores: 1, los trabajadores: 2
7 Europa Sur 0 0 PERSON 2 Europa_Press: 1, Europa_Sur: 1
8 Laura Fiora Rodríguez Riccomini 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Laura_Fiora_Rodríguez_Riccomini): 1, Laura_Fiora_Rodríguez_Riccomini: 1
9 Laura Rodríguez 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Laura_Rodríguez): 1, Laura_Rodríguez: 1
10 agentes 0 0 NONE 2 los agentes: 2