Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Great Britain Snowy

Una veintena de naciones europeas del espacio Schengen aprobó ya algún tipo de limitación o modalidad de cuarentena para los viajeros que vengan de España, que es la nación europea que está más en el foco de los rebrotes y el que más está padeciendo las limitaciones a la movilidad, y otros cinco también plantean a sus ciudadanos otro tipo de medidas en caso de trasladarse a nuestra nación. Muchos de las naciones que nos vetaron son, adicionalmente, nuestros principales mercados emisores de turistas, como es el caso de Reino Unido o Alemania.

El Reino Unido,[nota 1]​ oficialmente el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte,[nota 2]​ o de forma abreviada RU es una nación soberana e insular ubicada al noroeste de la Europa Continental.

Hace 3 meses, aunque existe libre circulación, el espacio Schengen se abrió a finales y a medida que avanzó el verano e incrementaban los rebrotes en Europa y en España, muchas naciones fueron aprobando medidas diferentes para advertir contagios llegados de fuera. Libre circulación, sí, pero con tonos en función del punto del mapa de donde se venga y con limitaciones.

El sector turístico en España y diversas organizaciones internacionales, como la OMT criticaron estas medidas, al estimar que no siguen criterios homogéneos, que no se consensuaron en el seno de la UE y que dañan a una área vital para la economía de muchos estados miembros .

Según el Ministerio de Exteriores, las naciones europeas con algún tipo de cuarentena a los ciudadanos que lleguen de España son Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Irlanda, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suiza.

Adicionalmente, se piden PCR o prueba en Alemania, Grecia, Italia, Austria y Turquía. Por lo tanto, que libre circulación sin pegas para los que llegan de España prácticamente sólo existe en Francia y Portugal.

La Comisión Europea es una de los siete institutos de la Unión Europea.

El pasado viernes la Comisión Europea ha presentado una propuesta para coordinar la contestación de los estados miembros ante la ola de rebrotes, que es la que hizo que las naciones se impongan unos a otros cuarentenas y limitaciones.

La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen mencionó: «Creemos que a ningún ciudadano de la UE debería rechazarsele el ingreso a otro estado miembro». Bruselas solicita priorizar medidas como la cuarentena o los prueba obligatorias antes que cerrar fronteras o prohibir viajes a áreas con alto peligro epidemiológico.

En las áreas verdes, va a haber un total de menos de 25 casos nuevos y un 3% de prueba positivos; en las naranjas, menos de 50 casos pero más de un 3% de positivos o entre 25 y 150 casos con una tasa de positividad por debajo del 3%. Cuando haya más de 150 casos por 100.000 habitantes detectados en 14 días, las áreas declaradas rojas van a ser aquellas donde el número de casos esté por encima de 50 y los prueba positivas, por encima del 3% o. España ingresaría en área roja en este momento.La Comisión solicita adicionalmente garantizar que trabajadores elementales, transfronterizos o periodistas en el ejercicio de su oficio puedan desplazarse libremente y no estén obligados de respetar la cuarentena.

Hace 2 meses, Reino Unido ha abierto la veda imponiendo una cuarentena a los ciuadanos que llegaran de España, en julio. Semanas después Francia recomendaba no trasladarse a Cataluña, que en esos momentos se había convertido en el epicentro de los rebrotes en nuestra nación. Poco después, Alemania recomendaba no trasladarse a España. Estas tres naciones son exactamente nuestros principales mercados emisores de turistas.

Esta semana Bélgica incluía a España en su lista roja de naciones, pueden ingresar por otra vía, por Francia, por ejemplo, mientras que Polonia prohibía los vuelos directos a nuestra nación, a pesar de que los ciudadanos que quieran trasladarse. un miembro del gobierno de Polinesia Francesa Preguntado por esta paradoja, reconocía: ««así al menos se lo ponemos más difícil»».

Esta ola de limitaciones tiene un aumentado impacto económico. En primer lugar, supone un golpe para la área aérea, que debe reprogramar sus vuelos , en función de las determinaciones que se van tomando y de las proscripciones de volar o no a un sitio determinado. Las aerolíneas han observado como la demanda de viajeros se desplomaba este verano. Llegó apenas al 20% en cuanto al año pasado.

Por otro lado, estas limitaciones desalientan a los turistas, que eligen por destinos más fáciles o cercanos. En España, el turismo representa el 12,7% del PIBy casi el 13% del empleo. Dependemos sobre todo del turismo internacional, pero este verano, en parte por la pandemia, en parte por las limitaciones citadas, las visitas de extranjeros se desplomaron.

El año pasado nos han visitado más de 83 millones de internacionales. En lo que llevamos de 2020 llegaron poco más de 13 millones. Hace 2 meses, nos han visitado 2,5 millones, lo que supone una caída del %75 en cuanto al mismo mes de 2019, en julio.

Se han dejado de entrar sólo en julio 9.500 millones de euros. Esta cifra supera el dinero presupuestado por el Gobierno para los ministerios de Sanidad y Educación. Exceltur prevé pérdidas de 99.000 millones de euros para este año. Exceltur es principal lobby turístico.

El dato de llegadas de turistas en julio refleja ya el impacto de la cuarentena impuesta por el Gobierno inglés , pero aún no refleja las medidas y recomendaciones que se han tomado más tarde , lo que hace pensar que las cifras correspondientes a agosto van a ser aún peores.

La situación es tan crítica que Bruselas presentó una propuesta para armonizar los criterios para definir el peligro epidemiológico de una nación. Lo que propone es utilizar un código común de colores y seguir los mismos protocolos cuando se vuelva de áreas de peligro.

La Organización Mundial del Turismo previene del daño que esta descoordinación genera en una área del que dependen 27 millones de empleos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Greece, Finland, United Kingdom, Turkey, Switzerland, Slovenia, Slovakia, Portugal, Lithuania, Ireland, Iceland, France, Czech Republic, Belgium

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Una veintena de naciones Schengen ya tiene cuarentenas o limitaciones a los viajes a España
>>>>>La Comisión pide a los 27 test y cuarentenas para evitar las restricciones de viaje por coronavirus – September 04, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 España 0 0 PLACE 9 España: 9
2 nosotros/nosotras 0 60 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 3
3 país 0 0 NONE 5 un país soberano e insular ubicado: 1, el país europeo: 2, nuestro país: 2
4 restricciones 25 110 NONE 4 estas restricciones: 1, restricciones: 1, las restricciones: 1, las restricciones citadas: 1
5 países 30 20 NONE 4 los países europeos: 1, Estos tres países: 1, los países: 1, muchos países: 1
6 sector 20 0 NONE 4 un sector vital: 1, un sector: 1, el sector aéreo: 2
7 Comisión Europea 0 0 ORGANIZATION 4 La Comisión_Europea: 1, (tacit) él/ella (referent: la Comisión_Europea): 2, la Comisión_Europea: 1
8 ciudadanos 0 0 NONE 4 sus ciudadanos: 1, los ciudadanos: 3
9 verano 20 20 NONE 3 este verano: 2, el verano: 1
10 Francia 0 0 PLACE 3 Francia: 3