Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Edificio Unicaja

Unicaja Banco y Liberbank cerraron este viernes, 30 de julio, su fusión legal por absorción una vez el procedimiento de inscripción de la escritura pública de fusión en el Registro Mercantil de Málaga es completado , lo que da lugar a la quinta entidad financiera española por volumen de activos.

El saldo de activos inciertos del Grupo, a cierre del primer semestre de 2021, se ubica en 1.058 millones, y el de edificios adjudicados en 1.041 millones.

El lunes 19 de julio el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital autorizó la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank, según la notificación remitida por Unicaja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores .

Unicaja Banco es un banco de España con sede en Málaga creado en 2011 por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén para realizar de manera indirecta el ejercicio de su actividad financiera.

Hace 10 años, Liberbank ha sido un banco de España constituido por medio de un Sistema Institucional de Protección por Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, al que contribuyeron los activos y pasivos del negocio bancario de cada caja de ahorros que se unió con Unicaja Banco de quien compró su imagen de marca. el 30 de julio de 2021, y de quien compró su imagen de marca.

Unicaja Banco también ha comunicado de la composición del nuevo consejo de administración, que va a estar por 15 miembros. Por un lado, se produjo Isabel Martín y de Agustín Molina además de la salida del anterior consejero delegado de la entidad, Ángel Rodríguez de Gracia, efectiva desde el pasado miércoles, 28 de julio. Isabel Martín y de Agustín Molina es la declinación de Vitorio Valle.

Por otro lado, ingresan en el consejo Manuel Menéndez, el CEO de la entidad resultante, así como Jorge Delclaux, María Luisa Garaña, Felipe Fernández, Manuel González, Ernesto Luis Tinajero y David Vaamonde. Adicionalmente, Liberbank, que , el 40,5%, remitió notificaciones a la CNMV presentando la exclusión de gestión de sus acciones en las Bolsas de Madrid, Barcelona y Bilbao. En 1 mes, las acciones de la entidad resultante empezarán a cotizar en las Bolsas de Valores de España. Este viernes va a ser el último día en el que los títulos de Liberbank coticen.

La ecuación de canje decidida es la entrega de una acción de Unicaja Banco, de un euro de valor nominal cada una, por cada 2,7705 acciones de Liberbank, de 0,02 euros de valor nominal cada una, atendiéndose el canje con acciones de nueva emisión de Unicaja Banco.

A su vez, la caída de inciertos en los últimos doce meses se traduce en una bajada de la tasa de morosidad de 0,8 puntos porcentuales, hasta ubicarse en el 3,7%.

Atendiendo al canje establecido, los accionistas de Unicaja Banco van a contar con el 59,5% del capital de la entidad resultante, y

La entidad combinada va a estar presente en el 80% del territorio nacional, manteniendo su condición como entidad de alusión en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias y con capacidad para competir en otros mercados como Madrid, donde las entidades mantienen una tradicional presencia.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Leon, Malaga, Madrid, Bilbao

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Unicaja Banco y Liberbank completan la fusión legal tras su inscripción en el Registro Mercantil
>>>>>Unicaja gana 70 millones hasta junio, un 15% más, y eleva su solvencia hasta el 19,2% de CET-1 – July 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Unicaja y Liberbank cerrarán el próximo viernes su fusión – July 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Enagás gana 213 millones a junio, un 9,8% menos por el recorte de la CNMC, pero ratifica senda para 2021 – July 27, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Santander gana 3.675 millones hasta junio y prevé superar el objetivo de rentabilidad para el año – July 28, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Unicaja Banco 0 0 PERSON 4 Unicaja_Banco: 4
2 fusión 60 0 NONE 3 la fusión: 1, su fusión legal: 2
3 Liberbank 0 0 PERSON 3 Liberbank: 3
4 banco 0 0 NONE 2 un banco español: 1, un banco español constituido: 1
5 canje 0 0 NONE 2 el canje establecido: 1, el canje: 1
6 el CEO de la entidad resultante 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: el CEO de la entidad resultante): 2
7 entidad 0 0 NONE 2 La entidad combinada: 1, la quinta entidad financiera: 1
8 una 0 0 NONE 2 cada una: 2
9 vez 0 0 NONE 2 su vez: 1, una vez: 1
10 el saldo de activos dudosos 20 20 NONE 1 El saldo de activos dudosos: 1