Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Edificio Unicaja

El Grupo Unicaja Banco ha registrado un beneficio neto de 70 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 15% respecto al mismo tiempo de 2020, pese a las nuevas dotaciones maravillosas realizadas por la situación derivada del Covid-19, en un semestre en el que la entidad ha consolidado su ratio de solvencia CET-1 en 3,3 puntos porcentuales, hasta el 19,2% y la de capital total en 3,7 puntos porcentuales, hasta el 21%.

Unicaja Banco es un banco de España con sede en Málaga creado en 2011 por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén para realizar de manera indirecta el ejercicio de su actividad financiera.

El grupo ha atribuido los resultados conseguidos a la mejoría del aporte del negocio básico, la disminución de los valores de transformación y la disminución de las necesidades de saneamientos, pese a haber realizado nuevas dotaciones maravillosas por la situación del Covid-19 , orientadas a la cobertura adicional de los impactos que la evolución final de la pandemia pueda tener sobre su cartera de crédito.

Según ha comunicado la entidad, sin mencionadas provisiones maravillosas, el beneficio neto habría alcanzado 95 millones de euros, lo que habría supuesto un ROE del 4,9%.

«En el nivel de solvencia el incremento es producido tras recibir con anterioridad al cierre de junio la licencia por parte de las autoridades supervisoras que le permite aplicar modelos internos A-IRB en la decisión de los pedidos de capital regulatorio», ha informado El grupo adicionalmente. Este aumento «sustancial» de los ratios de capital, junto con los 236 millones de euros de dotaciones extraordinarios realizados desde el principio del pandemia, que han permitido mejorar las coberturas 8,1 puntos porcentuales, son una parte «importante» de la trayectoria con la que Unicaja Banco, que que se sintetiza, según la entidad, en una «situación de enorme fortaleza para abordar la esperada recuperación económica y la integración de Liberbank», ha enfrentado una fase marcada por la incidencia de la crisis sanitaria , y

Adicionalmente a la mejoría del capital, las principales claves de los resultados de Unicaja Banco en el primer semestre fueron: la mejoría de la rentabilidad del negocio básico; la alza de la actividad de negocio; la disminución seguida de los gastos de explotación; la reducción de los activos no productivas, consolidando los altos niveles de coberturas, y las aumentadas ratios de liquidez que la entidad mantiene.

Mientras que el resultado básico lo hizo en un 27,3%, en concreto, el margen básico, principal indicador de la evolución de la rentabilidad del negocio recurrente, ha incrementado un 5,1%.

El margen de intereses, por su parte, subió un 2,8% y las entradas por comisiones, un 10,6%.

Otro factor fundamental de la negociación del semestre, según la entidad, fue la continuación de la política de contención y disminución de los gastos de explotación, robustecida desde el principio de la pandemia, habiéndose logrado reducirlos en los últimos doce meses un 2,7%.

Con todo ello, el resultado básico de la entidad creció un 27,3% en los últimos doce meses, pasando de 102 millones en el primer semestre de 2020 a 130 millones en el mismo tiempo de 2021.

Por otro lado, Unicaja Banco ha seguido reduciendo sus activos no productivos y aumentando a la vez el alto nivel de las coberturas en 4,4 puntos porcentuales en doce meses, hasta ubicarse en el 66%.

Unicaja_Banco y Liberbank y han comunicado: «El próximo viernes, 30 de julio, está previsto que el procedimiento de inscripción de la escritura pública de fusión en el Registro Mercantil de Málaga sea realizado, dando así por cerrada la operación».

El lunes 19 de julio el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital autorizó la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank, según la notificación remitida por Unicaja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores .

En concreto, la entidad sigue reduciendo de modo recurrente sus activos no productivos en un 14,7% en los últimos doce meses y en un 7,6% en el año .

El saldo de activos inciertos del Grupo, a cierre del primer semestre de 2021, se ubica en 1.058 millones, y el de edificios adjudicados en 1.041 millones.

Pese a esta caída, las ganancias del grupo en el tiempo de enero a junio, están en línea con el objetivo que ha establecido para el grupo de 2021 de un beneficio de unos 380 millones de euros, gracias a la intensificación de la estrategia de control y ahorro en gastos generales y ala conducta de las participadas por el grupo.

La caída de inciertos en los últimos doce meses se traduce en una bajada de la tasa de morosidad de 0,8 puntos porcentuales, hasta ubicarse en el 3,7%.

En consecuencia, el saldo de activos no productivos, netos de provisiones, con un valor de 714 millones de euros, representa únicamente un 1,1% de los activos del grupo, a cierre del primer semestre de 2021, reduciéndose 0,5 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

Loan to Deposit’ en el 64,2%, mientras que la aplicación de los modelos anteriormente indicada amplió el exceso de capital total frente a los pedidos SREP hasta los 1.664 millones de euros, según la entidad, la situación de liquidez sigue siendo holgada y manteniendo niveles aumentados, ubicando la ratio ‘.

Asimismo, la producción de préstamos en el semestre creció en el segmento de particulares un 55%, y en el de empresas, un 149%, lo que llevó a que el crédito no incierto a clientes suba en el tiempo un 2,2%.

Los recursos de clientes incrementan un 3,5% en lo que va de año, y un 7,5% interanualmente, creciendo un 6,9% los recursos de balance y un 9,5% los de fuera de balance y seguro.

Botín señaló: «En un momento en el que nuestros clientes nos necesitan más que nunca, seguimos respaldandoles y así lo refleja otro incremento del volumen de créditos y depósitos en el trimestre».

En relación con el almanaque del procedimiento, tras el consentimiento por parte de las juntas de accionistas de las dos entidades y, cumplidas las condiciones suspensivas con la obtención de las licencias regulatorias preceptivas, una vez la fusión sea inscrita, el canje de acciones de Liberbank será materializado por acciones de Unicaja Banco y la etapa de integración operativa será comenzada.

De esta forma, las acciones de las nueva entidad resultante de la operación empezarían a cotizar en las Bolsas de Valores de España el próximo 2 de agosto.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Unicaja gana 70 millones hasta junio, un 15% más, y aumenta su solvencia hasta el 19,2% de CET-1
>>>>>Unicaja y Liberbank cerrarán el próximo viernes su fusión – July 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Enagás gana 213 millones a junio, un 9,8% menos por el recorte de la CNMC, pero ratifica senda para 2021 – July 27, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Santander gana 3.675 millones hasta junio y prevé superar el objetivo de rentabilidad para el año – July 28, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Unicaja Banco 35 0 PERSON 7 Unicaja_Banco: 3, El Grupo_Unicaja_Banco: 3, (tacit) él/ella (referent: Unicaja_Banco): 1
2 entidad 35 15 NONE 6 la entidad: 6
3 puntos 0 0 NONE 4 0,5 puntos porcentuales: 1, 3,3 puntos porcentuales: 1, 3,7 puntos porcentuales: 1, 4,4 puntos porcentuales: 1
4 El grupo 0 0 PERSON 3 El grupo: 2, (tacit) él/ella (referent: El grupo): 1
5 euros 0 0 NONE 3 380_millones de euros: 1, 1.664_millones de euros: 1, 95_millones de euros: 1
6 semestre 0 0 NONE 3 el semestre: 1, un semestre: 1, el primer semestre: 1
7 caída 0 30 NONE 2 esta caída: 1, La caída: 1
8 el grupo 0 20 PERSON 2 el grupo: 1, (tacit) él/ella (referent: el grupo): 1
9 beneficio 52 10 NONE 2 el beneficio neto: 1, un beneficio: 1
10 activos 40 0 NONE 2 sus activos: 2