Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Daoiz o Velarde

Unidas Podemos cargó este lunes en el Congreso en contra de la fórmula planteada para subir las jubilaciones por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y le ha pedido derogar ya la reforma aprobada por la ministra ‘popular’ Fátima Báñez en 2013.

Uno de ellos, precisó, es la solvencia de la Seguridad Social, que pasa porque sea la Administración General del Estado la que asuma competencias que, de modo impropia, ahora corren al frente de la primera.

Así, durante la comparecencia del ministro ante la Comisión de Pacto de Toledo, Aina Vidal recordó que la recuperación del IPC «ha sido el primer acuerdo» a la hora de revisar estas recomendaciones. Aina Vidal es la portavoz de En Comú Podem.

«¿Por qué no nos trae una fórmula clara? enturbiar el acuerdo una fórmula rara Existiendo un acuerdo, nos , que no terminamos de comprender y puede terminar de ser adicionalmente injusto», lamentó Vidal, que también criticó que otro «consenso» es la derogación del factor de sostenibilidad, definido en la reforma de 2013 y propone: «Aún no ha ingresado en vigor, instando al ministro a que «tire del acuerdo que ya existe»». Según la fórmula propuesta por el ministro Escrivá, las jubilaciones serán revalorizadas en función del IPC del año anterior y, para impedir el recorte de las jubilaciones en los años de inflación negativa, se recompensarán con los indicadores de los tres años siguientes. pues su puesta fue postergada en marcha a 2023:»Pasan los años y hemos seguido pitando con ese factor de sostenibilidad. Los sindicatos le están comunicando e interrogo, ¿a qué espera?», espetó.

Escrivá señaló que el nuevo engranaje, que viene a cambiar el actual índice de revalorización de las jubilaciones -el IRP, que en años de desfase en las cuentas deja la subida de jubilaciones en un 0,25%- es «una fórmula más sencilla, transparente y comprensible».

Por ello, instó al ministro a cumplir el acuerdo del Gobierno de alianza y presente «una reforma integral» en el sistema público de jubilaciones con más entradas y blinde el poder adquisitivo de las prestaciones. «En época de duda necesitamos más garantías y protección», ha mencionado, previniendo además de que, busque los votos del PP, si quiere ampliar el tiempo de cómputo de la jubilación pero no los de su asociado de Gobierno.

A su vez, recordó que el Gobierno ha recibido una serie de recomendaciones del Congreso y está poniendo en marcha los procesos normativos y de concreción para poder contestar a esas sugerencias. Hay dos «elementos centrales» en la reforma que ha de contribuir «total certeza a los pensionistas y futuros pensionistas», según ha mencionado.

Por otro lado, afeó al ministro que las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo ha llamado a incluir indicadores de suficiencia asociados a la Carta Social Europea y le ha pedido mayores aportes por la vía de los Presupuestos, así como el ‘destope’ de las bases máximas.

Se denomina Pacto de Toledo al consentimiento por el pleno del Congreso de los Diputados de España, durante la sesión del 6 de abril de 1995, del documento previamente aprobado por la Comisión de Presupuestos el 30 de marzo de 1995, referente al «análisis de las dificultades estructurales del sistema de seguridad social y de las principales reformas que tendrán que acometerse».

«Tengo la impresión de que va alegrando al Pacto de Toledo, pero luego hace lo que le interesa», abundó la portavoz de Podemos en la Comisión, Meri Pita.

Pita recordó a Escrivá que el nuevo Pacto de Toledo remitía a su departamento a estimar el impacto de las penalizaciones a jubilaciones de jubilados adelantados de forma forzosa. Ha terminado: «Escuche a la naturaleza: Hasta las arañas fallecen en las telarañas, tenga cuidado».

El estímulo a postergar la edad de jubilación consistiría en 12.000 euros en el caso de las jubilaciones máximas, en un 4% en aumento anual en el valor de la jubilación o en una mezcla de ambas, por lo tanto, un tanto alzado combinado con un complemento de aumento adicional. Según avanzó Escrivá, se trata del rostro de una medida que tendría su cruz en las penalizaciones a quien acuerde adelantar su pensión en medidas que no se concretaron pero que se van a centrar en las jubilaciones más altas ya que el sistema actual es «regresivo».

«NO HACE FALTA DRAMATIZAR».

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, Mercé Perea, ha contestado que «no hace falta dramatizar», ya que la fórmula recoge la revalorización con el IPC, e instó al ministro a dejar claro que no hay ningún recorte previsto en el sistema de jubilaciones.

Mercè Perea Conillas es una política de España, diputada al Congreso de los Diputados en la XI legislatura, hija del escritor y luchador social Pedro Perea Hernández.

«Usted a lo suyo, que lo hace muy bien», ha apostillado la diputada del PSC, lamentando que «algún vecino de la comisión, en lugar del Gobierno, parece que es el vecino del quinto», ha mencionado.

Su homólogo del PP, Tomás Cabezón, ironizando cómo el Gobierno presume de que «todo viene consensuado». apuntó: «El ruido que hoy se lleva la palma es la de sus asociados de Gobierno». Ha mencionado: «Aquí tienen serias diferencias a la hora de llegar y planear el Pacto de Toledo».

VALERIO: «OLVIDEMOS EL ENFADO Y VOLVAMOS AL AMOR»

Pita En un segundo turno de réplica, justificó: «»igual no es todo lo transparente que debiese, si la mesa de la conversación social y el Pacto de Toledo mencionan que hay duda», ha mencionado, asegurando no tener «ninguno propósito» de atacar al ministro».

«Olvidemos el enfado y volvamos al amor. Paz y amor y a trabajar todos y a remar en la misma dirección», intercedió la propia presidenta de la Comisión, la socialista Magdalena Valerio.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Unidas Podemos carga en contra de la fórmula de Escrivá para subir jubilaciones y urge derogar la reforma del PP
>>>>>Escrivá afirma que «muy pronto» llevará al Congreso la modificación de la Ley General de la Seguridad Social – April 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Seguridad Social gana 70.790 afiliados medios en marzo – April 06, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Las pensiones subirán con el IPC del año previo y se compensarán tasas negativas durante tres años – April 12, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Escrivá propone un cheque de 12.000 euros a quien aplace la jubilación ante las críticas del Congreso a su plan de reformas – April 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PP plantea al Congreso cambios puntuales en la reforma laboral de Rajoy en vez de derogarla – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 60 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 2
2 Meri Pita 0 0 PERSON 8 Pita: 2, (tacit) él/ella (referent: Pita): 5, Meri_Pita: 1
3 fórmula 40 70 NONE 5 una fórmula clara: 1, la fórmula propuesta: 1, la fórmula planteada: 1, la fórmula: 1, una fórmula extraña: 1
4 Pacto de Toledo 100 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: el Pacto_de_Toledo): 1, Pacto_de_Toledo: 1, el Pacto_de_Toledo: 1, (tacit) él/ella (referent: Pacto_de_Toledo): 2
5 acuerdo 100 0 NONE 5 un acuerdo: 1, el primer acuerdo: 1, el acuerdo: 3
6 Luis Escrivá 40 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Escrivá): 1, Escrivá: 3, el ministro Escrivá: 1
7 Gobierno 0 40 PERSON 4 Gobierno: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 2
8 ministro 0 18 NONE 4 el ministro: 4
9 Vidal 0 0 PERSON 4 Vidal: 2, (tacit) él/ella (referent: Vidal): 2
10 la cara de una medida 0 0 NONE 4 la cara de una medida: 4