Por: SentiLecto

En su propuesta de reforma de la financiación autonómica, el Ministerio de Hacienda ha tratado hacer la cuadratura del círculo, por lo tanto, de satisfacer a todos. Hace 1 mes, para ello, ha presentado un documento que giraba respecto del criterio poblacional – defendido por el bando encabezado por Comunidad Valenciana y Andalucía – pero corrigiéndolo en la práctica con variables como la dispersión o la despoblación para satisfacer a la llamada España vaciada, el frente en el que se inscriben Galicia o Castilla y León. Pero si aquel primer «esqueleto» de la nueva distribución de los fondos autonómicos no terminó de persuadir a casi nadie, la autonomía que lo ha aplaudido no solo da ahora un paso atrás, sino que previene de que la propuesta del Ministerio puede caer directamente en la injusticia. Mencionado con otras palabras, que para la distribución del pastel no se aplicarían criterios objetivos, tal y como vino denunciando Madrid.

El Ministerio de Hacienda de Chile es el ministerio de Estado encargado de dirigir las finanzas de esa nación.

Esta es la principal conclusión del reporte elaborado por los especialistas de Valencia sobre el cómputo de la población ajustada que plantea el Ministerio para superar el actual sistema, caducado desde 2014. El documento de Valencia, de 79 páginas, cuestiona sin rodeos la propuesta de María Jesús Montero, y la Generalitat va a asumir íntegramente a él para remitir como alegaciones oficiales. Es más, el reporte tiene el voto de confianza también de todos los partidos -salvo Vox- la patronal y los sindicatos. PSOE y PP, en este caso, lo suscriben.

Y lo que menciona el informe es que «la revisión del cómputo de la población ajustada es técnicamente poco satisfactoria, sobre todo en lo que se menciona al papel de las variables no poblacionales y el peso de las mismas en el reparto de los recursos». La posición de los especialistas y de la Generalitat Valenciana es que todo el dinero que reparta el Estado a las comunidades tiene que hacerse en función de la población. Todo lo que no sea este planteamiento seguiría dejando a la Comunidad Valenciana a la cola en financiación autonómica.

La Generalitat que preside el independentista de Esquerra Pere Aragonès ha pedido recibir este año del FLA más de 12.600 millones de euros, sin contar los procedentes del fondo europeo REACT del que es también la principal beneficiaria en el primer trimestre. Según la determinación de la Comisión Delegada, se «ha decidido el reparto de 1.555,07 millones de euros correspondientes al compartimento Fondo de Liquidez REACTUE para 2022». De ellos, más de la mitad en este caso, 815 millones, para Cataluña. Hacienda informa: «Se trata de una herramienta que una herramienta «Se trata de que a las Comunidades sin comprometer su presupuesto ni el almanaque de pagos del resto de proveedores». permite: «Lo han pedido un anticipo de estos recursos para facilitar liquidez financiera, que permita el rápido despliegue y absorción de estas ayudas comunitarias, facilitándoles recursos financieros para el cumplimiento de proyectos y representaciones». sin comprometer su presupuesto ni el almanaque de pagos del resto de proveedores», informa Hacienda. «En concreto, para este ejercicio han pedido su adhesión a este compartimento las comunidades de Asturias, Cataluña, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana».La Generalitat de Cataluña copa ya un 45% en la distribución estatal del Fondo de Liquidez Autonómica lo que supone una parte récord del total. La Generalitat ha conseguido históricamente un tercio en la distribución del FLA, que es un préstamo blando del Estado sin clara devolución, pero en el reparto anunciado este martes por el Ministerio de Hacienda, llega ya un 45%. Según un comunicado, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos aprobó distribuir en el primer trimestre de 2022 un total de 10.497 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, de los que 4.855 sólo a Cataluña. Es un ritmo este año de 1.600 millones al mes del Estado.

Mientras que el valor del metro cuadrado se ha encarecido en comparación con noviembre de 2020, el jueves 13 de enero la compraventa de viviendas se aumentó un 25,9% interanual en noviembre, hasta alcanzar las 63.080 unidades y se ubicó en los 1.502 euros, un 7,4% más que hace un año, según los datos del Consejo General del Notariado publicados este jueves.

Se van a rechazar variables correctivas que incorpora el Ministerio para matizar el criterio de la población las llamadas » » por la Comunidad Valenciana. La causa, según el informe, es que «no son satisfactorias las evidencias estadísticas contribuidas [por el Ministerio] sobre la significatividad de esas variables para informar las diferencias de gasto entre comunidades». Mencionado con otras palabras, no está claro ni cómo se estiman ni por qué a proceso de Hacienda tienen que representar un 3% de los recursos.

Por tanto, a proceso de los especialistas de Valencia el documento del Ministerio «no puede ser estimado una propuesta suficiente para abordar la necesaria y urgente reforma del actual sistema de financiación». Lo que se plantea desde la Comunidad Valenciana es la supresión de todos los fondos que hasta la fecha no se distribuyen según la población. En decisiva, ir a un escenario «sin más fondos ad hoc que, como ahora ocurre, desvirtúen la asignación que se derive de la población ajustada para justificar la del statu quo».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Leon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Valencia secunda a Madrid y rechaza los criterios de financiación de Montero por injustificados
>>>>>Cataluña copa ya el 45% del reparto estatal del FLA, un récord a ritmo de 1.600 millones al mes – January 25, 2022 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Generalitat 45 0 ORGANIZATION 6 La Generalitat: 4, (tacit) él/ella (referent: La Generalitat): 1, la Generalitat: 1
2 Comunidad_Valenciana 0 0 PLACE 4 la Comunidad_Valenciana: 3, Comunidad_Valenciana: 1
3 Ministerio 0 0 ORGANIZATION 3 el Ministerio: 3
4 población 0 0 NONE 3 la población: 1, la población ajustada: 2
5 todo 0 0 NONE 3 Todo: 2, todo: 1
6 variables correctivas 0 100 NONE 2 variables correctivas: 2
7 expertos 120 0 NONE 2 los expertos valencianos: 1, los expertos: 1
8 documento 50 0 NONE 2 un documento: 2
9 financiación 50 0 NONE 2 la financiación autonómica: 1, financiación autonómica: 1
10 herramienta 50 0 NONE 2 una herramienta: 2