Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Juan Guaidó february 2020

El ingreso en vigor de los nuevos valores del combustible acentuó una de las principales estampas de la pandemia de Venezuela: colas enormes y los primeros reclamos. «Con la «nueva normalización» desde primera hora despacharían la gasolina salvadora llegada desde Irán a cambio de toneladas de oro», Hace 1 mes, ha asegurado El Gobierno. Si va a haber para todos, transcurridas varias horas, la espera prosigue entre el desorden y la duda, porque los consumidores desconocen cómo la distribución será realizado y. Todo ello en presencia de militares, policías y milicianos, que controlan las primeros servicios bajo un sistema de biopago.

En Guarenas, cerca de Caracas, los conductores han colapsado una de las vías principales mientras en la capital de motorizados un grupo fue encarado a la Guardia Nacional en demanda de lo prometido por el presidente. En el interior de la nación la situación es parecida. En Táchira, fronteriza con Colombia, ni una sola gasolinera abrió sus puertas, con excepción de la que da vehículos del gobierno en San Cristóbal. Al este, en Bolívar, fronterizo con Brasil, las colas son extendidas más de tres kilómetros.

«Te hago un llamado a rebelarte, a visibilizar y propagar tu reclamo», ha clamado Juan Guaidó que ayer domingo ha realizado un pleno virtual a pesar de las amenazas de prisión para los diputados que participen. Juan Guaidó es presidente legítimo del Parlamento democrático. El Gobierno derribó durante minutos YouTube para que los venezolanos no pudieran ver el debate respecto de la subida del combustible, durante el que se terminó que una vez más se trata de una medida inconstitucional que necesita el consentimiento de la Asamblea Nacional.

Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez[1]​[2]​ es un político e ingeniero venezolano, actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y parcialmente reconocido como presidente encargado de Venezuela.

El líder opositor, quien, al igual que economistas y especialistas, está persuadido de que la propuesta bolivariana va a duplicar el mercado negro. terminó: «La dictadura te quiere callado». El diputado José Guerra, «ministro» de Economía en la sombra de la oposición agregó: «El nuevo sistema de combustible está hecho para la corrupción». Un «paquetazo» que representa «un nuevo negocio para los conectados», ha culminado el diputado Robert Alcalá.

Durante los 21 años de Gobierno revolucionario el mayor desfalco de la historia de la Humanidad es producido gracias a distintos planes económicos impuestos por el Ejecutivo y al calor de la explosión petrolera, con el tonel de petróleo por encima de los 120 dólares. El Parlamento y los dos vicepresidentes económicos de Hugo_Chávez estiman: «Más de 500.000 millones de dólares «han volado» de las arcas públicas, con el contrabando de extracción de combustible como uno de los grandes negocios».

Por otra parte, con todo, este valor de 0,019 euros solo va a garantizar a los conductores repostar 120 litros de combustible por mes, en el caso de vehículos, y 60 en el caso de ciclomotoras.Antes de este incremento, el valor del combustible más rostro en Venezuela era de 0,00006 bolívares, un monto alegórico que permitía repostar 828.000.000 de vehículos medianos con apenas un dólar modificado a la tasa oficial.

Hace 1 mes, el derrumbe de la revolución bolivariana pulverizaba un récord económico tras otro, el lunes 11 de mayo. «El caso de Venezuela no era una decenio perdida, era una decenio de retroceso gigantesco. Lo que ha sucedido era una catástrofe macroeconómica y social que nunca se había observado en el lugar», ha constatado Alejandro Werner en una entrevista aceptada a La Voz de América. Alejandro Werner es director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional .

Una nueva era de valores distintos pero parecidos sufrimientos empieza así en la nación con mayores reservas petroleras del planeta, donde sus ciudadanos desde el siglo pasado estaban persuadidos que el combustible gratuito era un derecho fundamental. Hasta el momento. Ya desde hace meses quien quería cargar su vehículo sin el calvario de pasar días y días en las colas tenía que pagar en dólares en el mercado negro. En la nación del surrealismo revolucionario, hasta una garrafa de combustible podía ser solicitada a valor muy elevado por delivery.

El nuevo esquema decretado por Nicolás Maduro supone una subida enorme y miles de incertidumbres, empezando porque las refinerías nacionales siguen colapsadas por la desidia y la corrupción. El combustible en «valores internacionales», a medio dólar el litro, es inasequible para el pueblo: un solo depósito cuesta una veintena de salarios mínimos.

Irán envío cinco embarcaciones a Venezuela en un viaje que se extendió durante un mes. «Legítimo, ya que ambas naciones están bajo castigos unilaterales y crueles de Estados Unidosque ninguna nación está obligado a cumplir»,su interés en mantener este sistema de envíos mostró El gobierno de Teherán.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Venezuela, Iran, Cuba, Colombia, Argentina

Cities: San Cristobal, San Carlos De Bolivar, Guarenas, Caracas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Venezuela: largas colas y primeros reclamos reciben la subida del combustible
>>>>>Maduro ejecuta una subida histórica del precio de la gasolina ante las largas colas para repostar – May 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Maduro anuncia una subida del precio de la gasolina en Venezuela y la participación de empresarios privados en el suministro – May 31, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez 25 0 PERSON 5 Juan_Guaidó (apposition: presidente legítimo de el Parlamento democrático): 1, (tacit) él/ella (referent: Juan_Guaidó): 1, (tacit) él/ella (referent: Juan_Gerardo_Antonio_Guaidó_Márquez 1 2): 2, Juan_Gerardo_Antonio_Guaidó_Márquez 1 2: 1
2 El Gobierno 0 80 PERSON 3 El Gobierno: 3
3 combustible 65 0 NONE 3 La gasolina: 1, el combustible salvador llegado: 1, la gasolina gratuita: 1
4 país 0 0 NONE 3 ningún país: 1, el país: 2
5 un paquetazo un nuevo negocio para los enchufados 0 160 NONE 2 Un paquetazo un nuevo negocio para los enchufados: 2
6 corrupción 0 160 NONE 2 la corrupción: 2
7 desastre 0 160 NONE 2 un desastre macroeconómico y social: 2
8 medida 0 40 NONE 2 una medida inconstitucional: 2
9 conductores 0 30 NONE 2 los conductores: 2
10 El Parlamento y los dos vicepresidentes económicos de Hugo_Chávez 0 10 ORGANIZATION 2 El Parlamento y los dos vicepresidentes económicos de Hugo_Chávez: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: El Parlamento y los dos vicepresidentes económicos de Hugo_Chávez): 1