Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – European Commission flags

La euforia del oro sigue y el metal amarillo se acerca de cada vez más a los 1.800 dólares la onza. XAU/USD al contado lleva 7 de las últimas 10 sesiones en números vedes, y los avances fueron mayores que los retrocesos. Así, el oro avanzó un 4.2% desde el 18 de junio, llegando a avanzar un 7.1% si se mide desde los mínimos de junio marcados el día 5.

Los desbordantes números de contagios llevaron a algunos estados como Texas y Florida a frenar la flexibilización de las limitaciones para contener la proliferación del virus. La tardanza de las etapas de apertura y las nuevas amenazas planteadas por los rebrotes del patógeno en la mayor economía del mundo trabarían el procedimiento de reactivación, aumentando el daño económico ocasionado por la crisis de salud.

El miércoles 24 de junio tras un parón en los 1.770 dólares la onza, el oro reagrupó fuerza y avanzaba de nuevo en la de este miércoles, marcando un nuevo máximo de casi 8 años. La debilidad del dólar en las últimas sesiones fue un factor clave en los avances del metal amarillo, pero la reanudada inquietud sobre la Covid-19 mantenía la demanda de adquisición.

Y es que las tensiones con Estados Unidos fueron en incremento, desde que China ha aprobado en su congreso la ley sobre Hong Kong. Donald Trump actuó sobre su compromiso de retirarle al lugar administrativo su estatus especial con respecto a los vínculos comerciales entre ambos, China amenaza con más represalias, comenzando con un ataque ala área periodística.

Hong Kong,[3]​ oficialmente Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China,[A]​ es una de los dos lugares administrativos especiales que existen en la República Popular China, junto con Macao.

Adicionalmente, el ataque de la nación asiática a la independencia y libertad de Hong Kong ocasionó una agitación social-político alrededor del mundo, y en Europa observamos como la Comisión Europea ha aprobado llevar a China al Tribunal Europeo de Justicia si la ley era aprobada. Va a ser interesante observar si esto llega a culminarse, poniendo aún más presión sobre los mercados.

La Comisión Europea es una de los siete institutos de la Unión Europea.

Agregando a la aversión al peligro, el coronavirus sigue sin control. En Estados Unidos, que pero el repunte no está restringido al continente de America, ya que inquietan los repuntes en Asia y Oceanía, con Japón y Australia a la cabeza, siguen incrementando los contagios periódicos y las entradas hospitalarias están llegando a su capacidad máxima en los estados del sur, que fueron los más afectados por el rebrote de la pandemia.

Gráfico periódico XAU/USD al contado

En el gráfico periódico podemos observar una clara tendencia de adquisición respaldada por los mínimos ascendentes, pero existe una barrera relevante en 1.790$ en la ascensión a 1.800$. Esta fue la área donde se frenaron los avances de esta mañana, y un avance significativo es necesitado por encima de 1.792$ para poder alcanzar el máximo de 2012 en 1.795 y seguir los avances hacia 1.800$. Es posible que observemos una rápida reversión bajista antes de volver a encaminar los avances, si se logra.

En el caso de caídas más profundas, el primer soporte de importancia se ubica en los 1745 $. Una perforación de este Sector de voto de confianza pondría en juego los 1703 $, donde confluye el retroceso de Fibonacci de 23.6% de la subida del mínimo al máximo anual.Aun así, los mercados ingresan en la sesión europea con ligeros avances, recobrando parte de las pérdidas de finales de la semana pasada. Y es que, sigue habiendo un ligero voto de confianza de adquisición con la esperanza, aunque cueste encontrar compradores de que las economías puedan seguir su recuperación pese a los nuevos casos detectados, manteniendo así un conflicto entre los fundamentales.

Fuente: DailyFx

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Japan, Hong Kong

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>XAU/USD: el oro fija la mirada en 1.800$ respaldado por la rebelión en China
>>>>>Oro cae en las garras de los vendedores, pero su precio mantiene un indiscutible sesgo alcista – (DailyFx)
>>>>>AUD/USD: aumentan los casos de Covid-19 pero los mercados muestran resiliencia – (DailyFx)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 regiones 80 0 NONE 4 las dos regiones administrativas especiales: 2, la zona: 2
2 Estados Unidos 15 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 1, Estados_Unidos: 2
3 Comisión Europea 0 0 ORGANIZATION 3 La Comisión_Europea: 1, la Comisión_Europea: 1, (tacit) él/ella (referent: la Comisión_Europea): 1
4 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
5 China 0 70 PERSON 2 China: 2
6 avances 50 15 NONE 2 los avances: 1, ligeros avances: 1
7 Hong Kong 40 0 PERSON 2 Hong_Kong 3 oficialmente Región_Administrativa_Especial_de_Hong_Kong_de_la_República_Popular_China A: 1, Hong_Kong: 1
8 ley 20 0 NONE 2 la ley: 2
9 oro 20 0 NONE 2 el oro: 2
10 1703 0 0 NONE 2 los 1703: 2