Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Signatura Joan Ribó

La cruzada emprendida por Carlos San Juan, que mantuvo una reunión con el alcalde valenciano, Joan Ribó , de la que salió con el compromiso de que Valencia va a estudiar una alteración de la tasa municipal que los bancos y cajas abonan anualmente por la ocupación de la vía pública de sus cajeros, movilizó a las administraciones dispuestas a velar por terminar con la exclusión financiera de los mayores. Además del Ministerio de Economía y el Banco de España, este jubilado de Valenciade Valencia que superó el medio millón de firmas en su petición ‘Soy mayor, no idiota’ movilizó a los institutos más cercanas que pueden tomar un papel activo en su reivindicación ante las entidades bancarias. Se trataría de encontrar la forma de adaptar y bonificar este gravamen para aquellas entidades que más facilidades den a las personas mayores, según ha informado Ribó. «Vamos a estudiar distinguir la aplicación de la tasa a los cajeros automáticos entre aquellas entidades financieras cooperativas, que ayudan a la gente mayor, y las que no lo hacen», ha señalado tras su reunión, en la que también ha manifestado «la voluntad del consistorio» de agregarse a este movimiento comenzado por este vecino de la capital valenciana.

La iniciativa de Carlos San Juan sacó a la luz la situación de una gran parte de las personas mayores en España que sienten que los bancos les excluyeron del sistema financiero a golpe de digitalización. Sin embargo, no son los únicos usuarios

Joan Ribó i Canut es un catedrático de enseñanza secundaria y político español miembro de Compromís, alcalde valenciano desde el 13 de junio de 2015 con el voto de confianza del PSPV y València en Comú, siendo reelegido el 15 de junio de 2019 con el voto de confianza del PSPV.

«En el año 2021, la banca despidió a miles de personas y el banco más relevante ha ganado 5.000 millones de euros. Cuando ha tenido dificultades, adicionalmente, España consagró muchos millones de euros a salvar la banca. Por consiguiente, creo que ahora la banca tiene la obligación de hacer algo por las personas que no son capaces de utilizar sus aplicaciones o sus sistemas informáticos», ha asegurado el primer edil.

Hazte Premium desde 1€ el primer mes

Sin embargo, esta tasa municipal tiene ya para los bancos un valor casi alegórico. Según , para 2022 fuentes consultadas de la concejalía de Hacienda son calculadas que por este tributo el Ayuntamiento entre 105.000 euros. Y es que una entidad remuneración solo 787 euros por un cajero en la área más rostro valenciana una entidad paga 787 euros al año.

El Ayuntamiento de Málaga es el instituto que gobierna la ciudad y el municipio de Málaga.

Desde noviembre de 2021, el Ayuntamiento de Valencia tiene en marcha el proyecto «Bancos amigables de las personas mayores», pero ahora se plantea dar un paso más. El asociado de Gobierno del Ribó, el PSOE, responsable del áreaSectorHacienda, tiene intepropósitoincluir en los plieexpedienteslicitación para gestionar los impugravámenesicipales que exista una puntuación al alza para aquellas entidades que mantengan un horario presencial, «porque así podrán atender mejor a este colectivo de mayores», asegura la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez.

«Todo se hace digitalmente, gravámenes, multas. Sintonicen con las peticiones de estas personas. Ir al banco no es pedir, que por cierto es una cosa muy digna. No vamos al banco a pedir, vamos a solicitar lo nuestro», insiste San Juan, que avanzó que el próximo 8 de febrero tiene previsto presentar las firmas recogidas en su campaña al Gobierno de España.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Y si la exclusión de los mayores le costase dinero a los bancos? Valencia se plantea castigar el mal servicio con la tasa a los cajeros
>>>>>La mitad de oficinas, un 39% menos de empleados y el 22% de cajeros eliminados: así se deteriora la atención al cliente en los bancos – January 31, 2022 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Canut 130 35 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: i Canut): 5, i Canut: 1
2 Joan Ribó 0 0 PERSON 6 Joan_Ribó: 1, Ribó: 1, La cruzada emprendida por Carlos_San_Juan Joan_Ribó de: 4
3 euros 0 0 NONE 4 105.000 euros: 1, 787 euros: 2, 5.000_millones de euros: 1
4 personas 0 15 NONE 3 personas: 1, las personas: 1, las personas mayores: 1
5 España 0 0 PLACE 3 España: 3
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
7 yo 0 50 NONE 2 (tacit) yo: 2
8 mendigar 0 40 NONE 2 mendigar: 2
9 banca 0 30 NONE 2 la banca: 2
10 jubilado 120 0 NONE 2 este jubilado valenciano: 2