Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Yolanda Díaz en reunión (close up)

La controversia subida del Salario Mínimo Interprofesional no va a estar mañana sobre la mesa del Consejo de Ministros porque sigue sin haber acuerdo entre los asociados de Gobierno. Yolanda Díaz Así lo que vuelve a señalar al PSOE como responsable de no aplicar una subida que no cuenta con el respaldo de la patronal y confirmó: «La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, trató matizar por el efecto que puede tener en la generación de empleo y la recuperación». Yolanda Díaz es vicepresidenta segunda. Yolanda Díaz es vicepresidenta segunda. Ha tratado primero de impedir que fuese en este último trimestre de 2021, después de rebajar la petición de los sindicatos de un incremento de 25 euros y ahora insiste en que no se aplique con efecto retroactivo desde el 1 de septiembre, como defiende Díaz.

Díaz Sordo ha asegurado: «Su sindicato ya ha mencionado «lo que tenía que mencionar» y «lo que corresponde es resolver y llevar al próximo consejo de ministros» una subida del SMI, que, en su parecer, debe hacerse ya en 2021 y «pasar por la garantía de que el 1 de enero de 2022 ese SMI sea de 1.000 euros» con la idea de que, al final de la legislatura «se lleve al 60% de la media salarial»».A su proceso, esto «no da mucho más de sí» pero tiene que resolverlo «si no es hoy, mañana» porque «no sería de recibo que el próximo martes este tema «no esté resuelto en el consejo de ministros».

El jueves 26 de agosto el Ministerio de Trabajo convocó para el 1 de septiembre, a las 10 de la mañana, a los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para comenzar las gestiones sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional , que se encontraba ahora en 950 euros mensuales y que el Gobierno se ha comprometido a que alcance el 60% del sueldo medio en esta legislatura.

Yolanda Díaz Pérez es una letrada y política española, ministra de Trabajo y Economía Social desde enero de 2020 y también vicepresidenta segunda del Gobierno de España desde 2021.

«se conoce la postura de Trabajo. Trabajé informalmente este fin de semana con los sindicatos, sé bien dónde puede estar el acuerdo y He trabajado informalmente este fin de semana con los sindicatos, sé bien dónde puede estar el acuerdo y les . menciono: «La determinación no está en manos de esta parte de la alianza, sino en la parte mayoritaria del Gobierno».. La postura del Ministerio es clara: tiene que subir el salario mínimo», ha asegurado Díaz en su visita a Alicante para presentar la reunión del Foro 5+5 de ministros de Trabajo que se festejará el próximo 7 de octubre.

En este escenario, instó a los agentes económicos y sociales a que pretendan encontrar ese punto de unión» porque «va a ser una marca de responsabilidad por parte de todos» y un «reflejo de lo que sienten mayoría de los españoles: tiene que ser conscientes, si tiene que seguir dando pasos de voto de confianza de que hay que conseguir una recuperación justa y pensar en los más vulnerables», ha terminado.»La subida del SMI se va a mover en las «horquillas» que ha definido en su día el comité de especialistas creado para analizar el camino en la que debe aumentarse el salario mínimo para llegar al 60% del sueldo medio a final de la legislatura»,ha estimado ha repetido Díaz Aunque «imprudente» revelar la cantidad que se está negociando,.

«Mi disposición es lograr un acuerdo con los sindicatos y ahora ha de ser la otra parte del Gobierno la que se pronuncie. El debate está en el seno del Gobierno», ha insistido no sin recordar que la patronal no ha mostrado ninguno propósito de negociar. «Me gustaría un acuerdo con el mayor número de interlocutores sociales y hemos concitada conversación social de manual con las patronales. Pero ingresaron solicitando la congelación, solicitando cero, y salen solicitando cero. Eso no es negociar, es otra cosa», agregó.

No es el único desencuentro entre los asociados ni entre las vicepresidentas primera y segunda de Pedro Sánchez. Mientras Nadie Calviño Mientras la pasada semana en Valencia , Yolanda Díaz ha defendido lo opuesto ante la mirada Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana. rechazó: «La reforma del sistema de financiación fuese «una prioridad»». Yolanda Díaz ha defendido lo opuesto ante la mirada Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana. «Es la comunidad peor financiada y lo menciono claro. Hay un compromiso desde la vicepresidencia segunda en esta reclamación y es un paso indispensable en un horizonte próximo para mejorar la vida de las personas. La financiación tiene que ser resuelta y este déficit con la Comunidad Valenciana debe ser resuelto», dictaminó.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Venezuela, Spain

Cities: Valencia, Alicante

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Yolanda Díaz aprieta a Nadia Calviño por el Salario Mínimo: «Sé dónde puede estar el acuerdo, pero la determinación está en la otra parte del Gobierno»
>>>>>Sordo insta al Gobierno a resolver la subida del SMI porque la negociación está «más que agotada» – (EuropaPress)
>>>>>Calviño confía en un acuerdo para subir el SMI: «Será un signo de responsabilidad por parte de todos» – (EuropaPress)
>>>>>Díaz «prioriza» el acuerdo a la cuantía en que subirá el SMI y reprocha a CEOE que no quiera negociar – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Díaz 7 40 ORGANIZATION 14 lo (referent: Díaz): 1, Díaz: 2, (tacit) él/ella (referent: Díaz): 11
2 Yolanda Díaz Pérez 7 0 PERSON 8 Yolanda_Díaz (apposition: vicepresidenta segunda): 2, Yolanda_Díaz_Pérez: 1, (tacit) él/ella (referent: Yolanda_Díaz): 4, Yolanda_Díaz: 1
3 yo 60 0 NONE 7 Me: 1, (tacit) yo: 6
4 el Gobierno 30 0 PERSON 4 lo (referent: Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 2, el Gobierno: 1
5 efecto 0 0 NONE 3 el efecto: 2, efecto retroactivo: 1
6 acuerdo 47 0 NONE 2 un acuerdo: 1, el acuerdo: 1
7 recuperación 40 0 NONE 2 una recuperación justa: 1, la recuperación: 1
8 Ministerio de Trabajo 20 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: el Ministerio_de_Trabajo): 1, el Ministerio_de_Trabajo: 1
9 (tacit) alguien 0 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: alguien): 2
10 cero 0 0 NONE 2 cero: 2