Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Neil Young in Austin, 1976

Un mes después de que Bob Dylan vendiese los derechos de la suma de sus canciones a la firma Universal Music, Neil Young, que es autor de clásicos del rock como «Harvest Moon», «Heart of Gold» y «Rocking in The Free World», entre otros, ha llegado a un acuerdo similar con la compañía Hipgnosis Songs Fund por una cifra que no ha trascendido. Ha cedido la mitad de los derechos de un repertorio formado por unas 1.180 canciones, incluidas en sus más de 50 álbumes de estudio y 20 en vivo, de acuerdo a lo comunicado por la empresa, según consignan medios estadounidenses, el mítico cantante y compositor canadiense.

La revista especializada Variety ha indicado que la venta de una parte de los derechos de autor de Young ha costado unos 50 millones de dólares, y que el músico va a mantener su capacidad de autorizar el empleo de sus canciones en campañas de publicidad o actos políticos, entre otros.

Neil Percival Young [1]​ es un músico y compositor canadiense, estimado ampliamente como uno de los más influyentes de su generación.

Bob Dylan,[4]​registrado al nacer como Robert Allen Zimmerman, es un músico, compositor, cantante y poeta estadounidense, ampliamente estimado como una de las figuras más prolíficas e influyentes en la música popular del siglo XX y de principios del siglo XXI.

«Adquirí mi primer álbum de Neil Young a los 7 años. `Harvest´ ha sido mi compañero y conozco cada nota, cada palabra, cada pausa y silencio íntimamente. Neil Young, o al menos su música, fue mi amigo y mi persistente desde entonces», mencionó Merck Mercuriadis al comunicar el acuerdo. Merck Mercuriadis es el fundador de Hipgnosis.

Hace 33 años, Young ha editado la canción » This Note’s For You «, de 1988 en la cual ha criticado a otros artistas que vendían, en la cual ha criticado a otros artistas que vendían o arrendaban su música para campañas publicitarias, y el video correspondiente hacía una burla de avisos comerciales en los que surgían Michael Jackson, Whitney Houston y Eric Clapton.

Fuente: Telam Espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Al igual que Bob Dylan, Neil Young también vende parte de los derechos de su catálogo
>>>>>Neil Young también vendió parte de los derechos de su catálogo de canciones – January 06, 2021 (Telam Espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Neil Young 70 0 PERSON 6 Neil_Percival_Young 1: 1, Neil_Young: 2, Neil_Young o a el: 1, (tacit) él/ella (referent: Young): 1, Young: 1
2 artistas 0 60 NONE 2 otros artistas: 2
3 Bob Dylan 90 0 PERSON 2 Bob_Dylan: 1, Bob_Dylan 4: 1
4 acuerdo 40 0 NONE 2 acuerdo: 1, un acuerdo similar: 1
5 cifra 0 0 NONE 2 una cifra: 2
6 música 0 0 NONE 2 su música: 2
7 una parodia de avisos comerciales 0 0 NONE 2 una parodia de avisos comerciales: 2
8 yo 0 0 NONE 2 (tacit) yo: 2
9 la revista especializada 30 0 NONE 1 La revista especializada: 1
10 medios estadounidenses el legendario cantante y compositor canadiense 30 0 NONE 1 medios estadounidenses el legendario cantante y compositor canadiense: 1