Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Tristán Bauer 2020

Un enorme reconocimiento al gran cineasta recientemente muerto.

El Ministro de Cultura, Tristán Bauer, y Hace 12 días, Luis Puenzo han abierto de forma oficial la edición 35 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con unas sentidas palabras consagradas al cineasta y militante Fernando » Pino » Solanas, muerto. Luis Puenzo es el presidente del Incaa.

En conmemoración a los 25 años de «Historias breves», la selección de cortos que en su momento fue catalogada como el «semillero del Nuevo Cine Argentino», se va a poner online tres charlas con directores y directoras que han pasado por ahí, como Lucrecia Martel, Bruno Stagnaro, Sandra Gugliotta y Daniel Burman, entre otros.

El domingo 08 de noviembre la TV Pública y Cine.ar TV rendirían homenaje al cineasta, ex senador y embajador argentino ante la Unesco Fernando “Pino” Solanas, muerto a los 84 años en París, a través de la reposición de dos de sus filmes documentales.

Tristán Bauer es un cineasta y político argentino, realizador de documentales y largometrajes de ficción.

Al aire Bauer, tras lo cual ha recordado que en su adolescencia, como proyectorista, «observaba en las caras de los espectadores el impacto de sus films». interrogó: «¿Cuánto le debemos a Pino?».

Hace 13 años, el ministro también ha agradecido la colaboración ofrecida por Solanas en la creación de Canal Encuentro y, por otra parte, ha resaltado la diversidad y patrimonio de las partes que presenta el único festival Clase A del lugar, algo que comparte con sus pares de Berlín, Cannes y Venecia.

A su vez, a pesar de su virtualidad, la muestra brindará su clásica parte Charlas con Maestros, también de acceso libre y de la que tomarán parte la escritora y realizadora norteamericana Miranda July, lo libretista y productor estadounidense Walter Hill,  el particular realizador catalán Albert Serra  el italiano Roberto Minervini y el español venezolano Andrés Duque. Catalán Albert Serra es la renombrada directora de Portugal Rita Azevedo Gomes.

Puenzo, en tanto, ha señalado que Solanas «iba a estar presente en una mesa donde se iba a habar de la ley ; él era diputado y presidente de la comisión de cultura de diputados y ha sido fundamental» para el castigo de la enmienda.

El presidente del Incaa, quien ha agradecido al Festival de Cannes y al Marché du Film por la tecnología para poder realizar el festival mencionó: «Quiero que se lo recuerde como hacedor de la ley».

Hace 7 días, tras las intervenciones de Puenzo y Bauer, un video fue proyectado del platero Juan Carlos Pallarols y el trabajo para realizar la estatuilla Ástor Piazzolla que se dará en la premiación del festival,.

Juan y Ana son dos hermanos que hacen trabajos «golondrina» que durante una cosecha conocen a Edgardo, el dueño de la estancia, con quien entablan una vínculo que los llevara a un ascensión social, no obstante sus destinos se van a irán bifurcando.Inmediatamente ha encarado una saga para abordar la problemática ambiental desde la defensa de los lugares, de las personas que los habitan y de los recursos naturales como «Tierra sublevada: Oro impuro» , «Tierra sublevada: Oro negro» , «La guerra del fracking» y «Viaje a los pueblos sublevados»  y, en medio de la serie, ha mostrado «El legado estratégico de Juan Perón» .

El presidente del evento, Fernando Juan Lima, presente en la apertura digital a través del canal de Youtube, ha calificado al año 2020 como muy especial y aseguró que «la muerte de ‘Pino’ ha llevado a modificar, una vez más «.

Al enfatizar el rol del cineasta, que ha sido constituyente en la reforma de 1994 ha reconocido: «Sabíamos que debíamos consagrar esta edición a él».

Sobre la persistencia que tiene el festival desde 1996 mencionó: «Este festival es producto de una política de estado y esto es algo para resaltar y reconocer».

En tanto, Cecilia Barrionuevo aseguró sentir «pena muy grande» por no poder estar en Mar del Plata, «pero una alegría muy grande poder llegar a Argentina de modo gratuito», en alusión a que el festival podrá ser observado en toda la nación a través de la página del mardelplatafilmfestival. Cecilia Barrionuevo es la directora artística.com y de Cine.ar Play.

El film de apertura, en tanto, va a ser «La hora de los hornos», uno de los cuatro filmes que escogió el festival para agasajar a Solanas.

Fuente: Telam Espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Italy, Germany, France, Argentina

Cities: Venice, Cannes, Berlin

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Bauer, Puenzo y el recuerdo de «Pino» Solanas, en la apertura del festival de Mar del Plata
>>>>>En formato virtual y de libre acceso, arranca el Festival de Mar del Plata – November 20, 2020 (Telam Espectaculos)
>>>>>«Angélica» y «Golondrinas», desde este jueves por Cine.ar – November 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>»Angélica», la historia de una mujer que se derrumba junto a su casa – November 18, 2020 (Telam Espectaculos)
>>>>>Homenaje a Pino Solanas en el Festival de Mar del Plata – November 20, 2020 (Telam Espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Luis Puenzo 0 0 PERSON 8 él (referent: Puenzo): 1, lo (referent: Puenzo): 1, (tacit) él/ella (referent: Puenzo): 3, Luis_Puenzo (apposition: el presidente de el Incaa): 1, Puenzo: 2
2 Tristán Bauer 0 0 PERSON 6 el aire Bauer: 1, Bauer: 1, Tristán_Bauer: 1, (tacit) él/ella (referent: Tristán_Bauer): 3
3 el presidente de el evento fernando_juan_lima presente en la apertura digital a_través_de el canal de youtube y que 40 0 NONE 5 él (referent: El presidente de el evento Fernando_Juan_Lima presente en la apertura digital a_través_de el canal de Youtube y que): 1, (tacit) él/ella (referent: El presidente de el evento Fernando_Juan_Lima presente en la apertura digital a_través_de el canal de Youtube y que): 4
4 Solanas 0 0 PERSON 4 Solanas: 4
5 festival 0 0 NONE 4 Este festival: 1, el festival: 3
6 nosotros/nosotras 0 30 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
7 algo 40 0 NONE 3 algo: 3
8 Pino 0 0 PERSON 3 Pino: 3
9 cineasta 0 0 NONE 3 el cineasta: 3
10 continuidad 40 0 NONE 2 la continuidad: 2